Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Unimog un todoterreno de 75 años

El Unimog es el vehículo todoterreno más famoso, que nació como tractor y terminó como camión, con 75 años de vigencia en el mundo
Unimog un todoterreno de 75 años
Unimog un todoterreno de 75 años

Pocos modelos han mostrado tan bien sus capacidades por tan largo tiempo. 

El caso más sobresaliente es el famoso Unimog. Este camión alemán cumplió 75 años y su historia está llena de inumerables hazañas.

El modelo fue obra de Albert Friedrich y nació poco meses después de la derrota alemana en la II Guerra Mundial.

Hoy es un verdadero ícono en el mundo civil y militar

Las entrañas del Unimog , nombre que surge de la unión de las palabras germanas ‘Universal Motor Gerät’, máquina motorizada universal,  nació en octubre de 1945.
 
 
Friedrich, jefe de diseño de motores aeronáuticos para Daimler, buscaba crear un vehículo con motor para aplicación en la agricultura.
 
Tal es así que la primera unidad, fabricada con tracción integral y con motor naftero Otto 1.7 litros de 25 hp- medía 1.270 mm en ancho, haciéndolo ideal para arar.
 
Si bien la idea había surgido como proyecto en noviembre de 1945, la materialización del Unimog a gran escala vino solo tres años después. Iniciada la década del 50, el éxito del Unimog era tal en los terrenos agrícolas, que Daimler-Benz se hizo cargo de la producción para obedecer de forma más rápida a la demanda.
 
 
Todo el proyecto, incluyendo las patentes, se llevó a Gaggenau, lugar donde la marca tenía su planta de camiones, donde hoy funciona el Museo Unimog.
 
A partir de mayo de 1953 el vehículo todoterreno empezó a lucir la estrella de Mercedes Benz en su trompa.
 
Más tarde, pese a que el Unimog consiguió su permiso original de fabricación,  ya que no tenía fines miliares, y el ejército suizo comenzó a utilizarlo como un vehículo para desplazar a sus tropas y materiales.
 
En principio fueron 44 unidades, que luego pasaron a ser 580. Parte de esta flota conocida como ‘Dieseli’, estuvo en servicio hasta 1989.
 
 
Luego el ejército francés también recirrió a la bondades y confiabilidad del Unimog, hasta que Daimler recibió la orden de producir un Unimog militar propiamente tal, capaz de movilizar entre 10 y 12 hombres.
 
El chasis de del Unimog, que proporcionó una movilidad excepcional, se fabricó hasta 1980.
 
 
En 2002, después de más de 50 años, y más de 320.000 unidades producidas, el Unimog deja la plata alemana de Gaggenau y pasó a ser fabricado en la fábrica Wörth.
 
Hoy en día, el Unimog es parte de las fuerzas armadas de diversos países, adaptándosea las necesidades de los servicios públicos, la construcción, la energía y la minería entre otras cosas.
 
Una máquina indestructible que se mantiene siempre vigene.
 
 
 
 

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Unimog un todoterreno de 75 años

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas