Noticias de hoy

TC2000: se puso en marcha la venta de entradas para un gran festival de automovilismo

Carburando

La Otra Mirada

VIDEO: Le Mans y una protesta singular que cambió la historia

En La Otra Mirada repasamos una historia particular; a través de una protesta cambió una costumbre que identifica a la clásica competencia. Mirá el video

VIDEO: Le Mans y una protesta singular que cambió la historia
VIDEO: Le Mans y una protesta singular que cambió la historia

Le Mans es un icono dentro del mundo del automovilismo. Las clásicas 24 Horas identifican a una de las tres competencias más importantes del planeta. Sin embargo, una costumbre que identificó a la tradicional prueba se modificó tras una particular postra de un piloto ganador. Conocé la historia a través de La Otra Mirada

Leer además: F1: escándalo, cárcel y un ídolo

 

Le Mans es un lugar emblemático del automovilismo mundial. Con las 24 Horas, la competencia marcó a la actividad con diversas características que se mantuvieron en el tiempo, transformándose en una tradición inexpugnable.

Pero Le Mans, entre sus propias particularidades, selló una estilo propio de largada. Es cierto, hay diferentes formas de poner en marcha una carrera. Como lo hace la Fórmula 1, con los autos detenidos en la grilla, o en Indianápolis, con los autos en movimiento siguiendo un auto de seguridad.

Le Mans y una protesta singlar que cambió la historia

Pero en Le Mans el objetivo era la superación: y como los franceses de principio de siglo XX querían demostrar las bondades y estimular las mejoras y las evoluciones técnicas, crearon un sistema muy particular.
Estacionaban los autos a 75 grados sobre un costado de la pista, y los pilotos, parados del otro, salían corriendo atravesando la pista para subirse a los autos, ponerlos en marcha y arrancar la competencia. Esto obedecía también a la idea de detener el coche cada vez que se ingresaba a los boxes para diferentes trabajos, incluida la carga de combustible.

Pero esta metodología de largada de Le Mans, usada a partir de 1925, que se transformó en un clásico, también era peligrosa. No sólo en los primeros tiempos,c uando el encedido se hacía mediante una manivela. Más tarde, algunos pilotos no llegaban a abrocharse los cinturones de seguridad. O quizá desde el fondo ya marchaba alguno a máxima velocidad cuando todavía adelante apenas se estaban moviendo.

Esta modalidad de largada Le Mans originó a Porsche a poner la llave de encendido a la izquierda del volante, para que el piloto ganara tiempo y así, con una mano daba marcha, y con la otra accionaba la palanca de cambios.

Finalmente en 1969, el gran piloto belga Jacky Ickx, que se oponía a la tradicional largada Le Mans, no se desesperó. En cuanto se dio la señal de largada, y mientras todos los pilotos corrían hacia sus respectivos autos, fue caminando y se subió a su máquina con tranquilidad.

Pese a su cansina forma de subirse al auto, el Ford GT40 MkI, que comandaba Ickx, del equipo de John Wyer y que compartía con Jackie Oliver, cruzó la meta como ganador con ventaja mínima sobre el Porsche 908 de Hams Hermann y Gerard Larrousse.

En esa largada tan particular del ganador, el piloto John Woolfe, se mató en la primera vuelta. No llevaba el cinturón debidamente asegurado. 

La tragedia como la postura expuesta por el nuevo ganador obligaron a los organizadores a eliminar la tradicional competencia. En realidad, los autos siguieron estacionados a 75 grados en la recta, pero con los pilotos adentro en la largada.

En 1971, este método fue abolido definitivamente y desde entonces, se usa la largada rodante, también conocida como “Largada Indianapolis”, donde los coches giran en orden de clasificación detrás del auto de seguridad, que se esconde para dar inicio a la carrera.

Historias y curiosidades del automovilismo mundial. La largada Le Mans, distintiva y peligrosa, quedó como imagen tradicional de una competencia única, como las clásicas 24 Horas.

Recibir mas informacion sobre
VIDEO: Le Mans y una protesta singular que cambió la historia

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas