VIDEO: tres historias como la de Hamilton en Argentina

Tal como le sucedió a Lewis Hamilton en la F1 de Silverstone, en nuestro automovilismo también hubo llegadas épicas en tres ruedas...

Fue una hazaña lo de Lewis Hamilton al llegar con una rueda casi en llanta y ganar el Gran Premio de Fórmula 1 de Gran Bretaña. Técnicamente llegó con las cuatro ruedas, aunque una casi sin neumáticos. Al decir popular es como que hubiese terminado en tres ruedas sanas... Es uno de esos acontecimientos que quedarán en la historia y serán recordados por siempre. Como aquellos que ocurrieron de manera similar en nuestro automovilismo y que hoy podemos volver a vivir. Fueron tres episodios que tuvieron como protagonistas a pilotos que en la pelea por la punta tienen un problema grave en una de las cuatro ruedas de su auto y sin embargo, pese a la contigencia, lograron llegar al objetivo.

Cronológicamente recordamos tres momentos de llegadas agónicas en tres ruedas:

1- 5 de octubre de 1986, TC2000 en Pigüé. Juan María Traverso tuvo problemas con el tren trasero de su cupé Fuego mientras era líder en una Final que empezó con piso mojado por lluvias y luego se fue secando. Era la época de las gomas Paul y Faneco y cada marca tenía sus compuestos para lluvia, húmedo y seco. Traverso tenía de piso seco y era puntero hasta que empezó a tener problemas con las ruedas de atrás. Por la merma en el rendimiento tuvo que ser superado faltando dos vueltas por su compañero de equipo Ernesto Soto y empezó el martirio para el 'Flaco'. Al romper la trasera izquierda por el roce con al chasis hizo dos trompos, y perdió el segundo lugar con la cupé Ford Sierra de Mario Gayraud. Sin embargo se recuperó y sobre la línea aceleró para sostener el segundo lugar en tres ruedas... La victoria fue para Soto en lo que fue su único triunfo en la categoría. Ese año Traverso logró su primer campeonato en TC2000.

2- 10 de diciembre de 1989, TC en Tandil. La fecha de cierre de la temporada se disputó en el trazado de ruta de 32 kilómetros con dos series a 5 vueltas y la Final por suma de tiempos. Había cinco candidatos al campeonato: Oscar Castellano con Ford era líder con 158 puntos, Emilio Satriano con Chevrolet 145, Oscar Angeletti con Fairlane con 138,5 y lugo Tony Aventín con Dodge y Jorge Oyhanart con Ford. En la última vuelta de la segunda serie mientras peleaba el campeonato y la carrera con Castellano, el Fairlane de Angeletti fue de costado y en una chicana golpeó la llanta delantera izquierda. Enseguida reventó el neumático a más de 210 km/h y tuvo que seguir hasta la meta en tres ruedas. Fueron casi 20 km de suplicio para el Fairlane que en la recta decisiva fue superado en la ruta por Castellano, aunque el ganador de la carrera fue Angeletti. No pudo ser campeón ya que la diferencia de puntos favoreció a Castellano pero la proeza de Angeletti en tres ruedas y ganador, quedó en la historia.

3- 15 de marzo de 1998, TC2000 en Alta Gracia. Fecha inicial de la temporada con doble Final. La primera fue ganada por Juan María Traverso quien debutaba en el equipo Honda con un Civic, escoltado por su compañero Omar Martínez. La segunda Final tenía a Traverso nuevamente en la punta hasta que se cortó la maza y el disco de freno terminó rompiendo la goma trasera derecha. Traverso perdió la punta de la carrera a manos de Martínez, pero siguió en pista y a duras penas pudo llegar para terminar escolta y quedar como líder del campeonato. Ese año fue muy difícil con el tren trasero de los Civic cuya fragilidad complicó varias carreras aunque fueron absolutos dominadores con Martínez siendo campeón con ocho triunfos y Traverso subcampeón con nueve.

EL VIDEO