Vision 1789: ¿cómo es el hypercar a gas para Le Mans?

La idea es que el prototipo compita en las 24 Horas de Le Mans de manera experimental. Se trata de un revolucionario proyecto 100% francés.

Será una revolución para Le Mans, que históricamente a sido escenario de ensayos tecnológicos que después se traducen en productos de movilidad doméstica. El hypercar Vision 1789 es una de las grandes novedades anunciadas en las últimas horas y es bueno tener más detalles del vehículo.

Los datos sobre el prototipo son mínimos, más allá del uso del biometano líquido como fuente de energía. Aunque el 70% del diseño del chasis del Vision 1789 ha sido completado por Faster Racing, todavía hay un gran número de detalles por definir por lo distintos socios del proyecto, como es el caso del motor. Los responsables del proyecto aún no han decidido si utilizar un V6 o un V8 biturbo, si bien este motor siempre irá asociado a un componente eléctrico también por definir. En cualquier caso, el objetivo es que el tren motriz híbrido del Vision 1789 ofrezca una potencia cercana a los 1.000 CV. 

Dato: en el proyecto del Vision 1789 trabaja un equipo reducido de 16 personas, con una edad media de apenas 25 años y Vision Automobiles Paris necesita apoyos por un valor de seis millones de euros para poder completar el presupuesto de este programa.

El proyecto de Vision Automobiles Paris para competir en las 24 Horas de Le Mans de 2023 con un hypercar propulsado por biometano líquido tiene un gran trasfondo. Nacido del impulso de Thomas Castex y Florian Gravouil, el desarrollo del Vision 1789 tiene el objetivo de ensalzar el prestigio de la ingeniería gala.

Por esta razón, firmas como Michelin, WRTI, Genaris Group, Estival Protoypes, Faster Racing y Ferdowsi Consulting son parte de este proyecto, siendo clave en su desarrollo Welter Racing. De hecho, el germen tecnológico de este proyecto está en el fallido proyecto del equipo de competir en Le Mans en 2017 con un prototipo impulsado por biometano.


Welter Racing buscó competir en las 24 Horas de Le Mans con un prototipo de biometano que se iba a generar con los desechos humanos recogidos en circuitos como componente base de su combustible. Aunque este proyecto no encontró el apoyo económico necesario, ahora ha servido de base para la apuesta de Vision Automobiles Paris para competir en Le Mans en la edición de su centenario. Además, existe el objetivo de crear una versión de calle de este hypercar propulsado por biometano en estado gaseoso del que se construirán unas 10 ó 15 unidades y que debería debutar en 2024 o 2025.

En el proyecto del Vision 1789 trabajan 16 personas con una edad media de 25 años, si bien en el mismo están involucrados ingenieros como Thibault Dejardin (Welter Racing), Thibault Granier (ex PSA) o el piloto e ingeniero Paul Loup Chatin, este último con tareas también de piloto probador junto a Mathieu Vaxivière. A nivel técnico se ha completado un 70% del diseño del Vision 1789, si bien todavía no se ha decidido que motor término utilizará el tren motriz híbrido de 1.000 CV que montará este prototipo concebido para 'nacer' en Le Mans. Su diseño y fabricación tiene lugar a 30 km de París, si bien el proyecto necesita un aporte de 6 millones de euros para cerrar el presupuesto final de 12 millones que se necesita.

Vision 1789, teaser en recorrido por Le Mans