¿Y si este domingo le toca a Nico Hülkenberg?

Reemplazará a Sergio Pérez en Racing Point. Corrió 177 carreras, nunca subió al podio, y este fin de semana en Silverstone podrá cortar la racha...

El automovilismo da revancha. Como en la vida, a veces hay una oportunidad que no se espera y hay que aprovechar. El caso de Nico Hülkenberg es uno de ellos ya que volverá a la actividad este fin de semana en la Fórmula 1 tras el positivo de Covid-19 de Sergio Pérez. El piloto alemán de 32 años, estará con uno de los competitivos Racing Point en el Gran Premio de Gran Bretaña y podría cortar su maleficio de no haber logrado ningún podio en su carrera desde 2010. Es que después de 177 Grandes Premios de Fórmula 1, el piloto alemán cerró su carrera en Abu Dhabi del año pasado siendo su útlima temporada y sin haber finalizado nunca entre los tres mejores de una carrera, todo un récord.

Hasta hace unos años los especialistas europeos lo ubicaban como uno de los hombres que estaba llamado a hacer historia en la Fórmula 1 y que, por un motivo u otro, nunca llegó a tener la oportunidad real de codearse con los mejores. Nico Hulkenberg debutó en la Fórmula 1 en la temporada de 2010 de la mano del equipo Williams y aunque su estreno fue con dudas dejó para el recuerdo una espectacular pole position, la única que ha logrado en este tiempo, en el Gran Premio de Brasil.

Ni largando en Pole le ayudó al alemán para cosechar un podio que se le ha ido escapando de las manos a lo largo de las temporadas. Después de Williams, tras un año regresó al campeonato con Force India, equipo con el que disputó más carreras en dos etapas (2011-2012 y 2014-2016). Tampoco llegó a los puestos de honor en su única campaña en Sauber (2013) ni en los últimos tres años como piloto oficial de Renault.

Hasta ayer, Hülkenberg disputó 177 carreras de Fórmula 1 y su mejor resultado es el cuarto lugar. Esta situación hace del alemán el poseedor de un ‘anti récord’: es el piloto con más participaciones en la F1 sin haber subido al podio. Este fin de semana en Silverstone tendrá una oportunidad de oro para enmendar tal dichosa estadística, aunque no lo tendrá fácil.

Contará con un auto muy competitivo por lo que se vio en las primeras tres carreras del año. El RP20, un modelo casi copiado del Mercedes W10 del año pasado, inquieta al paddock con su funcionamiento y resultados, ganándose admiradores y detractores, entre los últimos Renault, que presentó denuncias por irregularidades en el diseño y fabricación de la toma de freno. 

Hülkenberg, con un protagónico en la producción 2019 de la serie de Fórmula 1 de Netflix, eligió vivir en Zurich, y se marchó de la F.1 tras diez temporadas, 177 Grandes Premios y sin anotar un podio. En Silverstone con el número 27 en su Racing Point, tiene en sus manos una posibilidad trabajosa y difícil, pero real: nadie le quitará el sueño de subir al podio de una vez por todas, en la carrera menos esperada...

Nico Hülkenberg en la última de 2019