Noticias de hoy

TC2000: Alejandro Reggi detalló los ejes que tuvo la reunión con el ACA

Carburando

Otras

El emblemático Dodge Challenger, en el Gálvez

Uno de las dos unidades del legendario modelo americano Challenger se exhibirá el 9 de septiembre en el Premium Track Day del autódromo porteño.
El emblemático Dodge Challenger, en el Gálvez
El emblemático Dodge Challenger, en el Gálvez

El sábado 9 de septiembre, el autódromo Oscar y Juan Gálvez recibirá otra edición del Premium Track Day, una reunión de automóviles con espíritu deportivo que asombran por potencia, características, curiosidades y asombrosos detalles. Entre tantas máquinas para deslumbrarse, se disfrutará de uno de los dos Dodge Challenger que se encuentran en la Argentina. Pero, ¿cuál es el recorrido de este emblemático modelo americano?

En los Estados Unidos el mundo automotor se destaca por varias características que hacen de ese país un lugar único en el plano internacional. Es cierto que ese mercado, con detalles únicos, tuvo sus épocas de esplendor y de reacomodamientos tras las crisis que motivaron el ingreso de otro tipo de vehículos, como los de origen asiático.

El gusto americano se destacó por los vehículos poderosos, grandes, de consumo exacerbado y potencias fastuosas. Puro ruido y músculo. Y dentro de ese rubro, hay modelos emblemáticos. Ford cabalgó con el Mustang, Chevrolet con el Corvette pero fundamentalmente con el Camaro. Y Dodge salió al mercado de los “Muscle cars” con el Challenger, y rápidamente se convirtió en el referente del poder sobre cuatro ruedas para quemar caucho sobre el asfalto americano.

Mirá también: EL DELOREAN VOLADOR SE HACE REALIDAD

En 1970 salió al mercado para dar pelea entre tanto derroche de potencia. Los seis cilindros y los 440 HP en ese bravo V8 hizo del Challenger un auto para respetar entre los amantes de la fuerza descontrolada.

Ese primer año, Dodge fabrico casi 85.000 unidades en las más variadas versiones, que superaban ampliamente aquellas dos variantes iniciales: convertible y con techo. Diseñado sobre la base del Plymouth Barracuda, de inmediato entró en el gusto popular colocándose como uno de los aspiracionales del gusto americano.

En negro, gris y especialmente en naranja, los Challenger se multiplicaron en las rutas americanas. En poco tiempo logró convertirse en leyenda. Sin embargo, ese modelo que parecía perpetuarse, sufrió un golpe letal en 1971, cuando nuevas disposiciones gubernamentales estadounidenses obligaron a disminuir la compresión.

El motor más “flaco” que a partir de entonces salía de fábrica, era “compensado” con variantes de diseño y de confort. Pero para el público no era lo mismo. Y las ventas comenzaron a caer. El Challenger, pese a los insistentes restyling, dejó de producirse en 1974, con 188.000 unidades comercializadas. Un número que contrasta el éxito de la temporada inaugural con el resto de su corta vida.

En 1978, en una reacción por revertir la situación, Dodge volvió a insistir con el querido modelo, pero tuvo idéntico resultado. Esta vez la alianza de la marca con Mitsubishi le brindó un toque japonés al diseño. No llegó a la sexta temporada que otra vez volvió a sufrir la despedida.

Pese a ello, quedó en la memoria colectiva el origen de Challenger, 34 años después, Chrysler retoma la idea de volver a aquella imagen que quedó signada por la potencia americana. Y en el Salón de Detroit se presentó la tercera generación del emblemático modelo.

Leer más: EL IMPRESIONANTE RETO DE KEN BLOCK

Con mayor porte, ya que se agregaron centímetros al largo y al alto del modelo original, el nuevo Challenger salió a la venta por algo más de 40.000 dólares. Y la preventa, una modalidad usual cuando se lanza un modelo tan promocionado, fue un éxito rotundo. Con diseño retro, pero con los toques esenciales de modernidad. Otra vez se poner de moda los muscle cars, y en esta nueva etapa, no puede quedar al margen el legendario Challenger…

Así fue la evolución del Dodge Challenger con el paso del tiempo:

 


¿Qué es el Premiun Track Day que se realizará en el Gálvez?

Premium Track Day es un evento en el que participan miles de personas, apasionados por los autos y las motos, que buscan vivir un momento especial y recreativo. Este evento está orientado tanto a dueños de vehículos que quieran inscribirse a participar y correr, como al público en general que quiere vivir un día de adrenalina y diversión.

Los asistentes se encontrarán con la presencia de autos de lujo preparados e impresionantes motos girando en pista y compitiendo en desafíos de ¼ de milla. Además disfrutarán de exhibiciones de autos clásicos, modificados y motos customizadas. También habrá espacios de entretenimiento y simuladores, entre otros atractivos.

Recibir mas informacion sobre
El emblemático Dodge Challenger, en el Gálvez

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas