Noticias de hoy

F1: así se verá el buzo azul de Sainz y Leclerc en el GP de Miami

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

El Rastrojero volverá a fabricarse en nuestro país

Tendrá motores eléctricos japoneses y las unidades se producirán en una planta instalada en Rosario. El proyecto está en marcha hace seis años.
El Rastrojero volverá a fabricarse en nuestro país
El Rastrojero volverá a fabricarse en nuestro país

El Rastrojero fue el más claro ejemplo de un utilitario o camioneta fabricado para las características propias del trabajo del campo de nuestro país en los años 70. Su impronta ha quedado en el recuerdo de muchas generaciones que todavía ven en las calles de las ciudades del interior alguna unidad con muchos años, pero igual de cargada y seguramente algo de con barro.

Nunca fue una camioneta para mostrar opulencia ni lujos en la ciudad o en los largos viajes. Siempre estuvo ubicado en su perfil de trabaj y uso rústico con poca presencia urbana y mucho menos con muestras de lujo como muchas camionetas hoy presenhtan entre las opciones para sus potenciales clientes. El rastrojero fue fabricado por Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) desde 1952 hasta 1980 cuando la empresa sostenida por el Estado desapareció. Hubo varias versiones, desde 'La Rastrojera', hasta 'El Rastrojero' diésel con caja de madera que todavía hoy se encuentra en algún campo o pueblo lejano. Tuvo su reprsentación en las dos últimas ediciones del Dakar como prototipo deportivo para rivindicarlo como un 'todoterreno' que se adapta a cualquier adversidad de supericie y clima. El mismo rastrojero, se prepara para su lanzamiento en una versión sofitsticada para meterse en la batalla de las camionetas de uso comercial y urbano, de la mano de la tendencia tecnológica d elos motores elé.ctricos

Carlos Ptaschne es el empresario que anunció que va a fabricar un nuevo Rastrojero con motor eléctrico en una planta en Rosario. Dijo que la ciudad le da “la localización perfecta” por su “proyección hacia el Mercosur” y también por el puerto: es que gran parte de los componentes del vehículo, como los motores y la batería, se importarán.

 

 

Esta nueva versión se llamará Rastrojero Amperión y tendrá cuatro motores eléctricos de origen japonés, uno por rueda, cada uno con una potencia aproximada de 34 CV y un sistema de gestión electrónica inteligente. La energía estará provista por paneles de batería que irán ubicados en el chasis, que será tipo bastidor. El empresario comentó que fue difícil conseguir que lo autorizaran a usar la marca, que quedó en un gris total luego de que el estado disolviera en los años 80 la empresa que fabricaba el utilitario.

Si bien el anuncio ha despertado gran expectativa y curiosidad. los primeros nuevos rastrojeros estarán recién para 2025, por lo complejo que es armar toda la línea de ensamblaje para fabrica 50 camionetas por día. Los primeros cálculos estructurales del "Rastrojero Eléctrico Amperion" se hicieron en Europa "con varios ingenieros argentinos trabajando en el proyecto". Detrás de este proyecto que reaviva la leyenda de la camioneta más vendida en el país en los años '70 "hay un grupo de pequeñas y medianas empresas de capitales argentinos",

El responsable del anuncio defendió la idea de hacerlo con un motor eléctrico, que según él tendrá una autonomía de unos 500 kilómetros. “Es hacia donde va la movilidad mundial y es una cosa muy práctica. No se rompe, dura mucho, es súper económico y confiable”, enfatizó. Se fabricará con doble tracción o con tracción trasera, en todos los casos impulsado por motores eléctricos japoneses "cuya calidad es muy superior a lo que se conoce hoy en el mercado". Las primeras unidades "tendrán una capacidad de carga de 650 kilos y luego, a medida que la baterías de litio tengan más desarrollo, llegaremos a una tonelada de peso", comentó.

 

 

"El vehículo desarrollará una velocidad de 115-120 kilómetros por hora", agregó. Entre los inversores en este proyecto hay expertos en finanzas, ingenieros argentinos y empresas de Austria, Francia e Italia, El empresario confía en el éxito del proyecto. “Hay una necesidad mundial de un vehículo rústico. Esperamos honrar la marca”, enfatizó. "será un utilitario accesible" que apunta a cubrir un segmento de mercado que ha quedado relegado.  Agregó que "podría decirse que tiene mucho de vehículo social, de fomento económico y es por eso que hasta se podrá comprar en cuotas". Las primeras unidades del "Rastrojero Eléctrico Amperion" saldrán a la venta en 2025.

 

Fuente: Telam

 

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
El Rastrojero volverá a fabricarse en nuestro país

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas