El resumen del MotoGP

El resumen del MotoGP

Compartir

El año se acerca a su fin y la manera de despedir una temporada histórica para el Campeonato del Mundo de MotoGP es hacer un resumen de lo ocurrido.
 
Nueve ganadores distintos
 
En 68 años de historia del Campeonato del Mundo no había pasado nunca. Pero 2016 entró en la historia al ver como 9 pilotos diferentes  de la categoría reina cruzaban la línea de meta en primera posición. La lista de honor la componen Jorge Lorenzo y Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP), Jack Miller (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), Marc Márquez y Dani Pedrosa (Repsol Honda Team), Cal Crutchlow (LCR Honda), Andrea Iannone y Andrea Dovizioso (Ducati Team) y Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar). 
 
Cuando Jorge Lorenzo cruzaba la línea de meta con 19 milésimas de ventaja sobre Marc Márquez en Mugello parecía un capítulo más de una gran temporada. Pero en realidad era el inicio de una racha espectacular de ocho ganadores distintos en ocho Grandes Premios consecutivos. La última de estas carreras, que también pasarán a la historia, fue la de Misano, donde Dani Pedrosa se hacía con la victoria y ponía su grano de arena en esta racha histórica.
 
Cuatro fabricantes distintos en lo alto del podio
 
Fue Yamaha quien arrancaba el año en lo más alto cuando el campeón Jorge Lorenzo lograba la victoria en Qatar. A ese triunfo nocturno en Losail le seguía la primera victoria de 2016 para Honda en nuestro país gracias a Marc Márquez. Tras las nueve primeras carreras de la temporada dominadas por los dos fabricantes japoneses en el GP de Austria era Ducati quien tocaba la gloria. Andrea Iannone terminaba con una racha de casi seis temporadas completas sin ganar – desde que Casey Stoner ganaba en el GP de Australia 2010 – y en el GP de Malasia Andrea Dovizioso otorgaba la segunda victoria del año a la fábrica de Bolonia. El cuarto y último fabricante en subir a lo alto del podio esta temporada fue Suzuki con el triunfo de Maverick Viñales en Silverstone. La primera victoria del fabricante japonés en la categoría reina desde 2007. De esta manera cuatro fábricas distintas han saboreado las mieles del triunfo en un año que también ha pasado a la historia en este aspecto.
 
Los equipos independientes también ganan
 
Más allá de este 2016 hay que retroceder 10 años para encontrar a un piloto de un equipo independiente ganar un GP en la categoría reina. En ese caso fue Toni Elías en el GP de Portugal 2006 y una década después era Jack Miller (Estrella Galicia 0,0) quien inscribía su nombre en la historia. El australiano conseguía su primera victoria en MotoGP tras una emocionante carrera marcada por la lluvia. Miller abría la veda y su amigo Cal Crutchlow (LCR Honda) se unía al club de pilotos independientes ganadores.
 
El primer británico en vencer… ¡35 años después!
 
En Brno Cal Crutchlow apostaba por utilizar unos neumáticos distintos al resto y la jugada le salía bien al británico. Tras una actuación magistral bajo unas condiciones complicadas Crutchlow – que luce el número 35 - se convertía, 35 años después, en el primer piloto británico desde Barry Sheene en ganar un GP de la categoría reina. Más tarde, en el GP de Australia, el piloto del equipo LCR Honda repetía éxito. Crutchlow se aprovechaba de una caída de Márquez para gestionar a la perfección sus neumáticos y triunfar en Phillip Island, esta vez en seco.
 
Suzuki es una realidad
 
Que Suzuki haya ganado un GP esta temporada demuestra que el éxito de la fábrica de Hamamatsu va más allá del triunfo de Viñales en Gran Bretaña. Tras su retorno a la categoría reina en 2015 esta temporada Suzuki demostró ser mucho más competitiva luchando por el podio en casi todos los circuitos. El mejor momento llegaba con la victoria en Silverstone pero además Viñales subía al podio en Le Mans, Motegi y Phillip Island mientras que su compañero Aleix Espargaró luchaba siempre por las diez primeras posiciones.
 
Doble triunfo de Ducati
 
Phillip Island 2010 fue la última carrera en la que un piloto de Ducati cruzaba la línea de meta en primera posición. Casi seis años tenían que esperar los aficionados de la fábrica italiana para celebrar nuevamente un triunfo. El primero llegaba en Austria a cargo de Iannone y el segundo lo hacía en Sepang de la mano de Dovizioso. Desde la llegada de Luigi Dall’Igna a Ducati la Desmosedici ha mejorado y los resultados de esta temporada son la recompensa por todo el trabajo realizado.
 
El regreso al Red Bull Ring
 
La Grand Prix Commission decidía que el GP de Austria había sido el mejor de la temporada. La vuelta al Red Bull Ring de Spielberg suponía la gran novedad en el calendario de MotoGP en 2016 ya que no se disputaban carreras del campeonato del mundo allí desde 1997. Tras una profunda remodelación fue el escenario perfecto para la victoria de Iannone al manillar de una Ducati, una moto que se adaptaba perfectamente a las condiciones del trazado austríaco.
 
Una parrilla inmejorable
 
En el GP de Aragón el campeón del mundo de MotoGP en 2006, Nicky Hayden, sustituía al lesionado Jack Miller al manillar de una Honda del equipo Estrella Galicia 0,0 Marc VDS. Con la participación del americano la parrilla de MotorLand se contaba con 28 Campeonatos del Mundo de Motociclismo. Uno de Hayden más los nueve de Rossi, cinco de Lorenzo, cuatro de Márquez, tres de Pedrosa, y uno cortesía de Álvaro Bautista, Tito Rabat, Stefan Bradl, Pol Espargaró, Maverick Viñales y Andrea Dovizioso, asombroso. Además, el regreso de Hayden a MotoGP suponía el primer retorno a la competición de una leyenda del MotoGP.

 

Compartir