Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

Top Race

En General Roca, un regreso después de nueve años

Top Race volverá al autódromo de General Roca luego de un paréntesis de nueve años. La última vez que corrieron fue en 2008 con victorias de Gabriel Ponce de León y Agustín Canapino (foto), dos protagonistas que en esta temporada están en la pelea del campeonato. Otro ganador actual fue Gustavo Tadei quien se impuso en 2007, en la fecha del accidente del auto de Martín Ponte contra una casilla tras un despiste. Te contamos el historial de Top Race en General Roca.
En General Roca, un regreso después de nueve años
En General Roca, un regreso después de nueve años
Top Race regresará este fin de semana al autódromo de General Roca, luego de nueve años. En sus primeros pasos, la categoría visitó el circuito rionegrino en la sexta carrera de su historia, en 1997, el año de su creación. Desde ese entonces no fueron muchas las presentaciones de Top Race, ya que el historial llega a solo seis ediciones, de las cuales las últimas cuatro fueron con el formato actual de modelos y potencia con motores V6. El de la Asociación de Volantes de General Roca es uno de los autódromos más tradicionales del país, con un riquísimo historial en TC 2000,  Súper TC 2000 y Fórmula Renault. Sin embargo curiosamente pasó casi una década para que Top Race regresara al difícil dibujo del Alto Valle.
 

En la primera edición del 21 de setiembre de 1997 la clasificación fue ganada por el Honda Prelude de Omar Martínez, mientras que las Finales fueron para los históricos René Zanatta con una cupé Nissan 300 y el súper campeón Gabriel Raies con un Renault Clío en lo que fue la primera victoria de ambos en Top Race.

En 2002 fue la segunda presentación, y la Pole position fue para Alejandro Bini con un Chevrolet Vectra. Las Finales fueron para Alejandro Occhionero con BMW 328 y Daniel Belli (actual campeón y puntero de la Fiat Abarth Competizione) con un Opel Vectra.

Llegaron los cambios importantes en los modelos, los motores y los pilotos de la categoría, que con los nuevos motores V6 estuvo en General Roca en una de las fechas de su Torneo Presentación de la temporada 2005. Omar Martínez con Mondeo hizo la Pole y también fue el ganador en la Final.

En 2006 se estrenó el actual dibujo del autódromo con la extensión que llevó la longitud del circuito a los 3.625 metros. Con varias modificaciones en el trazado y en los sentidos de giro, la primera Pole de la etapa actual fue para Emiliano Spataro con un prototipo Passat TRV6, quien también ganó en la Final.

Un año más tarde la categoría llegó para cerrar la temporada con tres candidatos firmes en la pelea por el campeonato. El puntero era Diego Aventín con cinco carreras ganadas y 234 puntos, seguido por Spataro con tres victorias y 222 puntos y luego por Gabriel Ponce de León con dos triunfos y 211. Fue una definición electrizante en la cual prevaleció Spataro quien se consagró campeón. Ese fin de semana el actual piloto Renault Sport de STC2000, logró la Pole position y las finales fueron para Gustavo Tadei con Vectra y Henry Martin con Mondeo.

Esta carrera además es recordada por el espectacular accidente de Martín Ponte cuando a velocidad lanzada en una de las nuevas rectas, siguió derecho y su auto impactó de lleno contra una construcción que estaba en el perímetro del autódromo. El auto quedó destruído e incrustado sobre una casilla, en uno de los despistes más impresionantes de la historia de la categoría. Ponte salió ileso. 

En 2008 se corrió la última edición, con Pole position para el actual piloto de Toyota Gazoo Racing Argentina, Gabriel Ponce de León en ese año con un Mondeo. También el de Junín ganó la primera final, en tanto que la última fue para Agustín Canapino, en ese entonces con un prototipo Peugeot 407.

De los pilotos actuales solamente tres han ganado en General Roca: Tadei, Ponce de León y Canapino y casualmente los dos últimos ganadores en 2008 son dos pilotos que en la actualidad también han ganado y están en plena disputa por la cima del campeonato.

Leer más: Top Race en General Roca tendrá nueva clasificación y dos Finales

Tras nueve años, Top Race volverá a la acción en General Roca, que además vivirá la tercera edición del Top Race Series y la primera en el historial de la Top Race Junior.

 

POLE POSITIONS EN GENERAL ROCA

1997: Omar Martínez (Honda)

2002: Alejandro Bini (Chevrolet)

2005: Omar Martínez (Mondeo)

2006: Emiliano Spataro (Passat)

2007: Emiliano Spataro (Passat)

2008: Gabriel Ponce de León (Mondeo)

 

GANADORES EN GENERAL ROCA

1997: René Zanatta (Nissan) y Gabriel Raies (Renault)

2002: Alejandro Occhionero (BMW) y Daniel Belli (Opel)

2005: Omar Martínez (Mondeo)

2006: Emiliano Spataro (Passat) y Gabriel Ponce de León (Mondeo)

2007: Gustavo Tadei (Vectra) y Henry Martin (Mondeo)

2008: Gabriel Ponce de León (Mondeo) y Agustín Canapino (Peugeot)

 

 

Recibir mas informacion sobre
En General Roca, un regreso después de nueve años

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas