Noticias de hoy

Asesinaron al ex piloto Carlos Garrido en Mar del Plata

Carburando

Fórmula 1

La Fórmula 1 tendrá cambios en los neumáticos para 2021

Se dio a conocer una serie de cambios dentro de la Fórmula 1 que regirán a partir de la temporada 2021. Enterate cuáles son en esta nota.
La Fórmula 1 tendrá cambios en los neumáticos para 2021
La Fórmula 1 tendrá cambios en los neumáticos para 2021

A pesar de que la temporada 2018 todavía no terminó y aún falta la parte más caliente del campeonato, la Fórmula 1 siempre tiene su vista en el futuro y ya piensa en el futuro. Tal así es que, según informó el sitio Motorsport, la “Máxima” en 2021 irá con llantas de 18 pulgadas y eliminará las mantas térmicas.

Desde 2021, los neumáticos delanteros tendrán modificaciones para ser más estrechos, reduciéndose de 305 mm a 270 mm. Los traseros seguirán iguales, de 405 mm, mientras que los diámetros aumentarán de los actuales 670 m a "entre 700 y 720 mm".

La eliminación de las mantas térmicas de neumáticos se convertirá en todo un desafío para los  técnicos a los que se enfrentará el suministrador. El tema fue debatido en otras ocasiones y se intentó tomar esa medida, aunque nunca llegó a concretarse, casi siempre aludiendo a temas de seguridad.

La FIA, sin embargo, cree que hay una idea por seguir que no requerirá esta vez un cambio de opinión. "Las llantas deberían dar un rendimiento seguro al dejar el pitlane con las gomas frías. La temperatura de transición vítrea debe elegirse de modo que los neumáticos nunca estén en un estado vítreo cuando la temperatura ambiente o la de la pista esté por encima de 10ºC".

Y agrega: "Para las pruebas de invierno será necesario un neumático específico de baja temperatura. Serán la mayoría de los neumáticos que se den a los equipos para la pretemporada, y se les dará un número limitado de compuestos de carrera. Los neumáticos de lluvia e intermedios también deberían poder funcionar sin necesidad de precalentamiento".

La entidad madre del automovilismo resaltó que el objetivo principal es la mejora del espectáculo, y que este proceso debe arrancar con el último año de las actuales reglas: "El proveedor debe comprometerse a lograr esto en el 75% de los circuitos en 2020 para mejorar su rendimiento respecto a ese objetivo durante todo el período de suministro de neumáticos".

Existirán tres compuestos en cada carrera, como se esperaba. La FIA caracteriza los neumáticos de la siguiente manera:

- El compuesto duro: degradación de 2 segundos en el 22% de la distancia de carrera.

- El compuesto medio: degradación de 2 segundos en el 18% de la distancia de carrera. 1,2 segundos más rápido por vuelta que el compuesto duro.

- El compuesto blando: degradación de 2 segundos en el 10% de la distancia de carrera. 2,2 segundos más rápido por vuelta que el compuesto duro.

La FIA espera que haya un mayor número de estrategias, y que la intención es provocar un gran abanico de alternativas de carrera que permitan sacar beneficios de todas ellas, de manera que los equipos arriesguen.

Para un circuito tradicional, se pretende lo siguiente:

- 1x Compuesto medio + 1x Compuesto duro = Carrera a una parada

- 1x Compuesto blando + 2x Compuestos medios = Carrera a dos paradas

- 3x Compuestos blandos + 1x Compuesto medio = Carrera a tres paradas

En relación al desgaste de los neumáticos, la FIA dice que "se considera deseable tanto por su impacto en las estrategias de carrera como para garantizar que las llantas no se desgasten hasta un punto excesivo".

LEER MÁS: Bottas renovó con Mercedes

La FIA además anhela que los neumáticos tengan una cierta recuperación, y señaló que "se espera que el pilotaje agresivo o seguir de cerca a otro coche provoque una mayor degradación en los neumáticos que una conducción suave o con aire limpio por delante. Cuando se deje de rodar en tráfico o se suavice el pilotaje, el neumático debería recuperar rápidamente un menor nivel de degradación por vuelta".

Y agrega: "En términos de tiempo por vuelta absoluto, el rendimiento de los neumáticos con  las llantas de 18 pulgadas debería ser, al menos a la misma temperatura de funcionamiento, igual que los neumáticos de 2019".

Los proveedores de neumáticos tienen tiempo hasta el 31 de agosto para presentar sus ofertas. La determinación sobre el cumplimiento técnico y de seguridad será antes del 14 de septiembre y luego se considerarán los aspectos comerciales de los candidatos aprobados.

Liberty Media hará su elección, que luego deberá ser aprobada por la FIA.

 

Recibir mas informacion sobre
La Fórmula 1 tendrá cambios en los neumáticos para 2021

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas