El fin de semana próximo puede ser inolvidable para el puntero del campeonato. Manuel Luque tendrá su primera oportunidad para consagrarse de manera anticipada como nuevo campeón del TC 2000 si se dan una serie de combinaciones en los resultados de la competencia que tendrá carácter 'Especial' con dos vueltas Joker en el autódromo de San Martín, Mendoza. El piloto del Ambrogio Racing es el favorito para ganar el título desde mitad de temporada cuando, incluso con el tope de lastre reglamentario de los 80 kilos, llegó a ganar Pole positions y carreras con su Renault Fluence. Al compromiso del próximo fin de semana llegará con un lastre de 50 kilos sobre su auto, tras el prematuro abandono en la anterior fecha de las '100 Millas' que se realizaron en Alta Gracia. Pero primordialmente llegará con chances reales de terminar la jornada como nuevo campeón del TC 2000.
Para Luque la historia puede terminar con final feliz el mismo domingo ya que como se trata de un formato 'especial' no habrá Sprint el sábado y todo quedará para discutirse en la Final que aplicará una escala de puntos similar a la que se utilizó en la fecha pasada de '100 Millas', con 40 puntos para el ganador.
Las cuentas
Para poner claridad acerca de las chances de campeón, hay que tener en cuenta que Luque tiene actualmente 292 puntos en el campeonato, su escolta Marcelo Ciarrocchi con Fiat Línea del PSG16 suma 221 y Federico Iribarne con Honda Civic del PSG16 tiene 199. La diferencia de Luque con el segundo es de 71 puntos y con el tercero es de 93 unidades.
Para saber si hay consagración anticipada es clave tener en cuenta cuántos puntos quedarán en juego tras la fecha 10º que será la del fin de semana en San Martín. En la fecha 11º en Concordia se aplicará formato normal con Sprint y Final y un total general máximo de 52 puntos (3 de Pole, 15 ganador de Sprint y 34 ganador de Final). Luego, en la última fecha, el Premio Coronación en Buenos Aires sería con carácter 'especial' y de esa manera cumplir el reglamento que estipula cuatro competencias con esas características. Es decir que sin Sprint, la Final tendrá el mismo valor que en Mendoza por lo que el total de puntos de esa fecha será de 43 (3 para Pole y 40 ganador Final). Sumadas las dos ultimas fechas son 95 puntos en juego, y Luque hoy tiene 71 de diferencia con su escolta. Si Luque termina en Mendoza con 95 o más puntos de diferencia será campeón, y todos los eventuales desempates lo favorecen. Para que Luque sea campeón en San Martín, deberá aumentar en 24 puntos su diferencia actual con Ciarrocchi y en 2 con Iribarne, con posibilidades remotas.
¿Cómo puede lograr Luque la diferencia de 95 puntos sobre Ciarrocchi?
Si Luque hace la Pole Position el sábado, sumaría 3 puntos y su diferencia aumentaría a 74 puntos. Saldrá campeón si en a carrera terminan:
Luque 1º y Ciarrocchi 8º
Luque 2º y Ciarrocchi 9º
Luque 3º y Ciarrocchi 11º
Luque 4º y Ciarrocchi 12º
Luque 5º y Ciarrocchi 14º
Luque 6º y Ciarrocchi 15º
Si Luque NO hace la Pole Position no sumaría puntos y la diferencia quedaría en 71 por lo que saldría campeón si en carrera terminan:
Luque 1º y Ciarrocchi 9º
Luque 2º y Ciarrocchi 10º
Luque 3º y Ciarrocchi 12º
Luque 4º y Ciarrocchi 14º
Luque 5º y Ciarrocchi 15º
Si Luque NO hace la Pole, pero la hace Ciarrocchi, éste sumaría 3 puntos y se iría a 224 por lo que acortaría la diferencia a 68 puntos. Entonces Luque saldría campeón si en la carrera terminan:
Luque 1º y Ciarrocchi 10º
Luque 2º y Ciarrocchi 12º
Luque 3º y Ciarrocchi 14º
Luque 4º y Ciarrocchi no suma
En el caso del 3º en el campeonato Federico Iribarne, la diferencia actual es de 93 puntos, así que si Luque le saca 95 o más de diferencia quedará sin chances. O sea, siempre que Luque salga adelante de Iribarne. Por el contrario si Iribarne llega adelante de Luque en posiciones de puntos, estirará la definición siempre y cuando se den los resultados con Ciarrocchi para la próxima fecha. Si Iribarne logra la POLE el sábado y suma 3 puntos quedará la diferencia en 90 puntos. Pero todo dependerá además de la posición que ocupe Ciarrochi en la carrera Final y sus chances directas con Luque, por lo que Iribarne dependerá de los resultados de quienes están delante suyo en el campeonato.