Noticias de hoy

TC: Ciantini bajó a Werner y se quedó con la pole en Toay

Carburando

Otras

Nuevas rutas: ¿autopistas, autovías o ruta segura?

Con las Licitaciones nacionales e internacionales para la construcción de nuevas autopistas y tramos de rutas seguras en varias trazas de rutas nacionales, te contamos las principales diferencias entre los distintos tipos de vías de comunicación que se proyectan. ¿Cuál es la diferencia entre una autopista, una autovía y un tramo de ruta segura?.
Nuevas rutas: ¿autopistas, autovías o ruta segura?
Nuevas rutas: ¿autopistas, autovías o ruta segura?

Desde febrero se han abierto las Licitaciones nacionales e internacionales para la gestión PPP (Participación pública y privada) en la construcción de numerosos tramos de autopistas y rutas seguras en las trazas de las principales rutas nacionales del país. Varias están en ejecución, incluso algunos tramos están siendo inagurados como por ejemplo en ruta 8. En Carburando.com dábamos cuenta por ejemplo de la ruta 3 desde Monte a Bahía Blanca con extensiones en la 226 que une Olavarría, Azul, Tandil, Balcarce y Mar del Plata. El proceso de adjudicación e inicio de las obras demandará gran parte de este año, con diversos plazos. En los tramos a construir se mencionan autopistas y sectores de rutas seguras y aunque parezcan lo mismo o en ocasiones se genere confusión por similitudes o diferencias, una autopista tiene características que se asemejan o diferencias con una autovía y una ruta convencional. Cuáles son los elementos que distinguen una de otra, y sus parecidos.

Leer más: Licitan tramos de autopistas y ruta segura desde Monte hasta Bahía Blanca por ruta 3

¿Qué es una autopista?

Se trata de una vía que está especialmente proyectada, construida y señalizada como tal para la exclusiva circulación de automotores, donde está prohibido estacionar, y sólo podrá pararse en la banquina del lado derecho cuando, por desperfectos en el vehículo, el mismo no pueda circular, pudiendo el conductor sólo caminar hasta el teléfono de auxilio. Una autopista debe reunir las siguientes características:

No tener acceso a la misma, en forma directa, las propiedades colindantes.

No cruzar a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril, ni ser cruzada a nivel por senda, vía de comunicación alguna.

Constar de distintas calzadas para cada sentido de circulación, separadas entre sí, salvo en puntos singulares o con carácter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulación y en casos excepcionales, por otros medios.

Poseer Control Total de Accesos, es decir que los ingresos y egresos de la autopista sólo pueden darse a través de los enlaces o distribuidores de tránsito. Sólo quedan exceptuados de este requisito las Áreas de Servicio.

Tener banquinas pavimentadas a ambos lados de cada calzada.

No atravesar tramos urbanos

¿Qué es una autovía?

Es una carretera que inicialmente fue realizada como un camino convencional y luego fue conformada según los lineamientos que caracterizan a las autopistas, donde está prohibido estacionar, y sólo podrá pararse en la banquina del lado derecho cuando, por desperfectos en el vehículo, el mismo no pueda circular, pudiendo el conductor sólo caminar hasta el teléfono de auxilio. Debe reunir con las características que se mencionan a continuación:

No tener acceso a la misma, en forma directa, las propiedades colindantes.

No cruzar a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía, ni ser cruzada a nivel por senda, vía de comunicación alguna.

Constar de distintas calzadas para cada sentido de circulación, separadas entre sí, salvo en puntos singulares o con carácter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulación, en casos excepcionales, por otros medios.

Poseer Control Parcial de Accesos, es decir que los ingresos y egresos de la autovía pueden darse en otros puntos y no sólo a través de los enlaces o distribuidores de tránsito. Dichos ingresos y egresos se efectuarán a través de carriles especialmente diseñados para tales efectos.

Tener banquinas pavimentadas a ambos lados de cada calzada.

Ser de uso exclusivo de automotores, si las calzadas de servicios o vías alternativas, aseguran la continuidad del itinerario para aquellos vehículos cuya circulación por la calzada principal se vaya a limitar.

Atraviesa tramos urbanos, por lo cual debe disminuirse la velocidad en esos sectores.

¿Qué es ruta segura?

Serán los tramos especiales en las nuevas trazas sobre llanura ya que en Argentina se los conoce en zonas de topografía que dificulta el tránsito en especial con los camiones que deben trepar y doblar curvas ciegas a muy baja velocidad ocasionando largas filas de automóviles detrás sin poder superarlo. En este caso se trata de una vía que no reúne los aspectos propios de las autopistas, autovías o vías rápidas. Sin embargo, cuenta con las siguientes características:

Calzada única de dos carriles, uno por sentido de circulación, pero con un carril adicional en algún tramo que tendrá la misma medida del convencional. En el mismo los camiones o transportes de gran porte de manera obligatoria deberán circular por la derecha.

Velocidad de proyecto mínima de ochenta (80) km/h o cien (100) km/h en terreno llano.

Calzada de siete (7,30 m) metros para ambas manos y banquinas pavimentadas de un metro con cincuenta centímetros (1,50 m) como mínimo.

Señalizaciòn habitual de una ruta convencional y especial en los tramos de triple carril.

 

Recibir mas informacion sobre
Nuevas rutas: ¿autopistas, autovías o ruta segura?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas