¿Por qué es el Día de la Seguridad Vial?

Hace 73 años se produjo un hecho significativo en el tránsito de la Argentina, por lo que se conmemora el Día de la Seguridad Vial. Mirá qué sucedió.

El 10 de junio está establecido como el Día de la Seguridad Vial en la Argentina. Es por ello que cada vez que llega esa fecha, se incrementan las campañas en favor de la concientización para mejorar la realidad vial y así reducir los siniestros y las consecuentes víctimas. Pero, ¿por qué se eligió ese día?

El domingo 10 de junio de 1945 se oficializó el cambio del tránsito de la mano izquierda a la derecha. Hasta entonces, los autos, de origen inglés, marchaban por el sector izquierdo de las arterias, ya que la mayoría de los automóviles antiguamente tenían el volante a la derecha.

Leer además: El ACA y sus 114 años de historia

Hace 73 años, mediante un decreto firmado por el entonces ministro de Obras Públicas, Juan Pistarini, se hizo efectivo el ordenamiento de cambio de mano, al “estilo norteamericano”, debido al incremento de automóviles de origen o de estilo americanos.

Debido a la importancia de aquella resolución, el día anterior todos los medios de comunicación hicieron hincapié en esta novedoso cambio, por lo que cada 9 de junio también se celebra en el país el Día del Periodista de Tránsito. Los comunicadores especializados se nuclean en la Asociación de Periodistas de Tránsito y de Transporte de la Argentina (APTTA).

Leer además: Seguridad vial: la principal causa de muerte entre los jóvenes