Noticias de hoy

F2: Colapinto cerró los test en Barcelona dentro del top ten ¿Cómo le fue?

Carburando

Otras

Recuerdo de los '60: el Circuito de la Siderurgia de San Nicolás

Imagen de la largada de la 1º Vuelta de San Nicolás de 1959 en el antiguo circuito de la Siderurgia. Recuerdos de otros tiempos con el antiguo TC.
Recuerdo de los '60: el Circuito de la Siderurgia de San Nicolás
Recuerdo de los '60: el Circuito de la Siderurgia de San Nicolás

A horas de la inauguración oficial del autódromo de San Nicolás surgen recuerdos de décadas pasadas, cuando en cercanías de lo que será el nuevo circuito para categorìas nacionales, se disputadan las tradicionales "Vueltas" del TC. Fue en la década de los años '60 cuando se corrieron varias ediciones en un trazado particularmente corto para esa época, de poco más de 15 kilómetros, cuyas rectas y curvas aún se conservan en caminos casi abandonados. Se trataba del "Circuito der la Siderurgia Argentina" que era un trazado de ruta, muy veloz y corto parecido a un autódromo por lo cual los autos largaban de a dos pero todos juntos, a diferencia de las tradicionales largadas cada minuto en las rutas.

El circiuito estaba en cercanías de las industrias que conformaban el parque siderúrgico en las afueras de la ciudad y fue escenario de grandes carreras. Pero además fue tristemente célebre ya que en ocasión de una prueba en 1967 perdió la vida producto de un despiste y posterior incendio en su auto, Oscar Cabalén y su acompañante Guillermo Arnaiz. También en ese circuuto se produjo el debut del Halcón de Dante Emiliozzi, construido por Heriberto Pronello en Córdoba con motor Ford F100, que debió abandonar por rotura de la caja en la última edición que fue en 1969. Esa carrera fue ganada por Carlos Pairetti con la Liebre III Tornado, tras la Pole del sábado de Rubén Luis Di Palma con Liebre III Tornado.

Una rica historia del automovilismo que por ese entonces dominaba la esena deprtiva nacional, y que este fin de semana revivirá con el estreno que el Súper TC2000 hará del nuevo autódrono nicoleño.

Leer también: Peugeot será local y Werner es optimista

EL CIRCUITO DE LA SIDERURGIA

Así se lo denominaba al dibujo de 15,650 kilómetros, en el que e Automóvil Club San Nicolás organizó por primera vez el "Gran Premio General Manuel Savio" el 27 de setiembre de 1959, fecha que reemplazó a la original del 21 de junio suspendida por lluvias. Se corría en un pentágono de la zona de Fabricaciones Militares y la planta Somisa. Frente a una multitud de 50 mil personas se disputó una final a 43 vueltas que tuvo en la Pole Position del sábado a Juan Gálvez y como ganador en la Final del domingo a Alberto Logulo con un Ford, completando 3 horas 57 minutos de carrera. Lo escoltaron Oscar Gálvez, Ernesto Petrini y Ernesto Baronio todos con Ford. 

En esa oportunidad se hizo presente Juan Manuel Fangio, invitado especial por los organizadores. El Qúintuple campeón del Mundo de la Fórmula Uno dió el banderazo de largada de la competencia que fue todo un éxito.

La segunda edición fue el 24 de setiembre de 1961 con victoria de Vicente Tirabasso con un Ford. En 1963 ganó Jorge Angel Pena con su recordado Chevrolet conocido como "La Empanada", en tanto que en 1965 el vencedor fue Carlos Loeffel con Chevrolet.

En 1966 el ganador fue Eduardo "Tuqui" Casá con un Ford F100, mientras que en 1967 ganó "Larry" con un Torino 380W. La última edición fue la del 12 de octubre de 1969, con una Final a 38 vueltas y Pole del sábado para Rubén Luis Di Palma con Liebre III Tornado. La victoria Final fue para Carlos Pairetti con Liebre III Chevrolet, seguido por Gastón Perkins con Liebre III Tornado, Mauricio García con Liebre 1 1/2 Chevroley u Federico Urruti con Liebre III Tornado. El promedio de la última edición fue de 1999,228 kilómetros por hora, que no pudo superar al logrado  en 1967 por Andrea Viannini quien superó los 200 de promedio con el Bergantín 7B.

LA MUERTE DE OSCAR CABALEN

El 25 de agosto de 1967, probando antes de lo que sería la Vuelta de San Nicolás que se corrió el 10 de setiembre, perdieron la vida Oscar Cabalén y su acompañante Guillermo Arnaiz. Fue mientras ensayaban con el prototipo que había construído Horacio Steven para Ford Argentina en una recta del circuito de San Nicolás. A una velocidad estimada de 230 kilómetro por hora, el auto se despistó sobre la izquierda, se cruzó a la derecha, empezó a volcar y cuando cayó comenzó a incendiarse. Sus ocupantes murieron calcinados. A poco del accidente el autódromo de Alta Gracia, Córdoba, impuso el nombre de Oscar Cabalen en su memoria y recuerdo. 

GANADORES EN TC

1959- Alberto Logulo (Ford)

1961-Vicente Tirabasso (Ford)

1963-Jorge Angel Pena (Chevrolet)

1965-Carlos Loeffel (Chevrolet)

1966- Eduardo Casá (Ford)

1967- "Larry" (Torino)

1969- Carlos Pairetti (Liebre Tornado)

 

Data: historiatc.com

 

Durante el ciclo de Sigue Girando, Pablo Vignone recorrió lo que quedó de aquel Circuito Semipermanente de la Siderurgia Argentina y repasó su historia junto a grandes protagonistas del TC de aquella época, como Marito García. A continuación, "Huellas" en San Nicolás, la sección de aquel programa que recordaba antiguos trazados del automovimilismo argentino:

Huellas:

 


 


Recibir mas informacion sobre
Recuerdo de los '60: el Circuito de la Siderurgia de San Nicolás

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas