Top Race en Buenos Aires, historial para todos los gustos

La categoría corre en Buenos Aires desde 1997. Gabriel Ponce de León ganó la última edición del año pasado y el máximo vencedor es Diego Aventín.

Top Race presentará este fin de semana en el autódromo de Buenos Aires una nueva edición de la 'Carrera del año' y volverá a compartir cartelera con la Fórmula Truck de Brasil. La categoría tiene en el circuito porteño uno de los más amplios historiales desde sus inicios en la primera época y también luego con el actual formato de prototipos y nuevos motores.

Inició su periplo en el 'Oscar y Juan Gálvez' en el mismo año de su nacimiento, en 1997 cuando el 9 de julio (en ese entonces se aprovechaban las fechas de los feriados para hacer carreras) Omar Martínez se convirtió en el primer ganador con un Honda Prelude con formato de final única, luego de que el cordobés Gabriel Raies se quedarara con la Pole Position con un Renault Clío Turbo. 

Ese mismo año se disputó una nueva fecha en Buenos Aires en el mes de octubre y los ganadores con formato de doble final fueron Juan Pablo Raies con Renault y René Zanatta con una cupé Nissan 300. En el cierre de esa temporada se volvió a presentar en Buenos Aires y sin clasificación, la única final volvió a ser de Omar Martínez con Honda Prelude en el año en que se quedó con el máximo título en la categoría.

Luego de ese intenso 1997, Top Race volvió en 1998 al autódromo de Buenos Aires con triunfos de Fabián Hermoso con Nissan y Diego Aventín con BMW. 

En 1999, apareció Juan María Traverso con su primer triunfo con Peugeot 405 y Gabriel Raies con Renault Clio en uno de los domingos históricos de la categoría con dos máximos campeones del automovilismo argentino en el triunfo. 

En 2000 fueron ganadores el recordado Julián Alfaro con Honda y otra vez Aventín con BMW, mientras que en 2002 ganaron Traverso y repitió Aventín, ambos con BMW. La última carrera de la primera etapa de Top Race fue el 16 de noviembre de 2003 con la Pole Position de Christian Dose con BMW quien además venció en la primera final y la segunda quedó para José Luis Di Palma (padre de Josito) con un Mercedes Benz.

Leer más: Horarios para la Carrera del año en Buenos Aires

La nueva etapa 

En abril de 2007 Top Race V6 se presentó con el actual formato de competencias, autos y motores. En el único antecedente de haber disputado competencias en el circuito 7 lo hizo ante una multitud que superó las 40.000 personas, junto con el Turismo Carretera en los festejos de los 70 años de la categoría y se presentó con 46 autos de los cuales 45 conformaron la grilla de la Final. La Pole Position fue para Emiliano Spataro con un Laguna, quien también se impuso en la Carrera Clasificatoria. y el triunfo para el debutante Mariano Altuna con un Alfa 156 de Ariel Pacho quien no corrió por haber tenido un accidente fechas antes (antes la Carrera Clasificatoria también la había ganado Spataro). 

 

La 'Carrera del año'

En 2008 se disputó la primera gran 'Carrera del año" con pilotos extranjeros invitados y en ella ganó su última competencia en la categoría Henry Martin con un Mondeo, ante una multitud. Se corrió en el circuito 12, en un final de carrera emocionante ya que el líder era Christian Ledesma. En 2009 fue la segunda edición, y tras la primera Pole en Buenos Aires de José María 'Pechito' López con Mondeo, el triunfo fue para otro ex internacional Juan Cruz Alvarez con un Mercedes, ante un autódromo repleto. Fue la primera vez que compartió el espectáculo con la Fórmula Truck de Brasil. 

En 2010 también se corrió en el 12, en la tercera edición de la 'Carrera del año', junto a la Fórmula Truck. Con 39 autos, la Pole fue de Emiliano Spataro con Passat y se registró la primera victoria de Agustín Canapino, máximo ganador y campeón actual de la categoría. 

En 2011 hubo dos fechas: en la primera que se hizo en febrero con 34 autos en el circuito 8, la Pole, el Súper Sprint y la final fueron para Canapino, mientras que en la fecha restante en setiembre en la última edición de la 'Carrera del año' en el circuito 12, tras la Pole de Norberto Fontana con Passat se produjo la victoria del recordado Guido Falaschi con Mercedes del Sportteam. También acompañó la Fórmula Truck de Brasil.

La última

Fue la competencia que se disputó el 28 de mayo del año pasado en el circuito 7, con victoria del Toyota Camry de Gabriel Ponce de León, sobre el Cruze de Mariano Altuna. La competencia final que tuvo en formato de larga duración con entrada a boxes para reabastecimiento. Humberto Krujoski con Cruze completó el podio, mientras que Gastón Crusitta y Martín Ferreyra ganaron en Top Race Series y Junior respectivamente. 

GANADORES TOP RACE BUENOS AIRES:

1997:                     Omar Martínez (Honda)

1997 II:                  Juan Pablo Raies (Renault) y René Zanatta (Nissan)

1997 III:                 Omar Martínez (Honda)

1998:                     Fabián Hermoso (Nissan) y Diego Aventín (BMW)

1999:                     Juan María Traverso (Peugeot) y Gabriel Raies (Renault)

2000:                     Julián Alfaro (Honda) y Diego Aventín (BMW)

2002:                     Juan María Traverso (BMW) y Diego Aventín (BMW)

2003:                     Christian Dose (BMW) y José Luis Di Palma (Mercedes Benz)

2007:                      Mariano Altuna (Alfa 156)  (circuito 7)

2008:                      Henry Martin (Mondeo)

2009:                      Juan Cruz Alvarez (Mercedes)

2010:                      Agustín Canapino (Mercedes)

2011 I:                    Agustín Canapino (Mercedes)

2011 II:                  Guido Falaschi (Mercedes)

2017:                     Gabriel Ponce de León (Toyota) (circuito 7)