TC2000 Series
A 13 años de la primera victoria de Pechito López en TC2000
El automovilismo le dio una primera revancha, y tras el disgusto de quedarse sin lugar en el equipo Renault Fórmula 1 como piloto tester, José María López emprendió en silencio su retorno al país y pronto se incorporó al TC2000. A poco de su debut con autos de turismo que fue en el autódromo de San Martín, Mendoza, en la misma provincia pero en el recordado autódromo de San Rafael, López logró su primera victoria en la categoría.
Fue hace 13 años, el 2 de setiembre de 2007 cuando se disputó la novena competencia de la temporada en el circuito de Las Paredes de San Rafael, Mendoza y ganó José María "Pechito" López, por primera vez, al comando de un Honda Civic. Había debutado cinco fechas antes...
El podio de aquella competencia lo completaron el campeón actual de ese momento Matías Rossi con Chevrolet Astra y Guillermo Ortelli con Renault Megane que se ubicó en el tercer lugar. Detrás de los tres primeros arribó Spataro, seguido de Leonel Pernía (Honda Racing Fineschi Team), quien de esta manera logró su mejor resultado en la categoría hasta ese entonces Marcelo Bugliotti (Chevrolet Elaion), Furlan, Martín Basso (YPF-Ford), Nelson García (YPF-Ford) y Rafael Moro (LP Racing).
José María "Pechito" López, con un Honda Civic, logró así su primer triunfo en el automovilismo nacional hace 13 años.
En 2006 fue el último año en el Programa de desarrollo de pilotos de Renault (RDD) como 4º piloto del equipo Renault F1. Compitió por última vez en la categoría GP2 Series, integrando el equipo Supernova y obtuvo tres podios y siete resultados puntuables en 21 carreras, por lo que finalizó décimo en el campeonato.
En el momento en que le correspondía ascender a piloto de pruebas en reemplazo de Heikki Kovalainen, Renault decidió retirarle el apoyo para permanecer en su programa de desarrollo de pilotos (RDD), por lo cual regresó a Argentina.
Tras el cimbronazo inicial, López volvió al país y en 2007 el cordobés debutó en TC2000 sobre un Civic 07 del equipo oficial Honda. Después de su periplo internacional, en el que llegó hasta ser piloto de pruebas del equipo Renault de Fórmula 1, López, de 24 años, debutó oficialmente en el automovilismo argentino, ya que antes aquí sólo había corrido en karting.
López es un referente histórico del TC2000 ya que fue campeón de la categoría en 2008, 2009 y 2012. Los dos primeros campeonatos con Honda y el restante con Ford. Logró 18 triunfos y 31 Pole positions.
FIN DE SEMANA ESPECIAL
El sistema de hándicap de TC2000 determinó que López largue en segunda fila, detrás de Coscia y Gabriel Furlan (TTA) y acompañado por Henry Martin (Honda Lubrax). Pero primero el cordobés debió lidiar en pista con Emiliano Spataro (Renault TC2000 Team) y Matías Rossi (Chevrolet Elaion), quienes lo escoltaron en la clasificación general.
El cordobés, que reemplazó al misionero Carlitos Okulovich en Honda, tomó la punta de la competencia en el segundo giro al superar a Franco Coscia y no la abandonó hasta el final para lograr la ansiada victoria desde su debut en TC2000 en la cuarta fecha, disputada en San Martín. Seis carreras fue la corta espera de Pechito López para ganar a nivel nacional.
La carrera, disputada ante más de 15 mil personas, tuvo varios puntos de inflexión comenzando por la largada en la que Gabriel Furlan (TTA) saltó al primer lugar superando por afuera a Coscia y luego en la segunda vuelta cuando López dio cuenta de Coscia y en la quinta de Furlan.Detrás de estos se dio una gran lucha entre el campeón Rossi y los dos hombres de Renault (Ortelli y Emiliano Spataro) que venían palmo a palmo disputando cada centímetro de la pista en pos de avanzar y brindando maniobras de gran prestancia, en las que intercambiaron puestos una y otra vez. Furlan perdió terreno en la sexta vuelta y cayó al sexto puesto, mientras que Pechito se escapaba adelante y tanto Rossi como Ortelli intentaban darle caza. En tanto, Henry Martín (Honda Lubrax) y Spataro pugnaban por la cuarta ubicación. Cuando promediaba la competencia ingresó el Auto de Seguridad por varios despistes y eso abrió la puerta para tener una segunda mitad de carrera con lucha por la punta entre López, Rossi y Ortelli, pero en el reinicio el cordobés no dio oportunidades de que intenten algo sus rivales y sentencio la definición en su favor. Detrás de los tres primeros arribó Spataro, seguido de Leonel Pernía (Honda Racing Fineschi Team), Marcelo Bugliotti (Chevrolet Elaion), Furlan, Martín Basso (YPF-Ford), Nelson García (YPF-Ford) y Rafael Moro (LP Racing).
El autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia le había dado la primera aproximación al éxito en la categoría, al ganar la carrera clasificatoria y festejar su primer podio al escoltar a Basso y Ledesma. Fue así que dos fechas después, en San Rafael, llegó la primera victoria, casi con un triunfo de punta a punta y generando un hecho curioso: convertirse en el único piloto ganador del año, que lo hizo además de lograr la mejor posición de partida el día sábado.
Más de 15 mil personas en Mendoza fueron testigos de su primera victoria y entre ellos, dos muy cercanos a su entorno, sus padres, que tanto lo apoyaron en su gestión y que ese inolvidable 2 de setiembre de 2007, celebraron casi con desahogo.