Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

TC2000 Series

2014 y 2015: Dos definiciones infartantes del TC2000

Facundo Della Motta estaba 3ro a 14 puntos y Emmanuel Cáceres 5to a 41, pero los dos de consagraron en electrizantes definiciones.
2014 y 2015: Dos definiciones infartantes del TC2000
2014 y 2015: Dos definiciones infartantes del TC2000

El TC2000 sabe de definiciones increíbles y en su corto historial como categoría separada del Súper TC2000 tiene recuerdos de coronaciones para el infarto. En esta nota recordaremos dos de las más resonantes y en las cuales el piloto que llegaba con menos posibilidades terminó siendo campeón.

FACUNDO DELLA MOTTA, CAMPEON 2014

Facundo Della Motta con un Honda Civic del Sportteam se consagró campeón en 2014 con 28 años, tras una dramática definición en la fecha de cierre que tuvo lugar en el autódromo de General Roca. Llegó al Gran Premio Coronación de 2014 como el tercero en discordia ya que el local de Villa Regina, Gianfranco Collino y Lucas Colombo Russell -ambos del Pro Racing- llegaron separados por siete puntos y como amplios favoritos para llevarse la corona.

Los dos punteros tenían dos victorias cada uno y nunca cedieron el primer lugar en el campeonato. Entre ellos dos se prestaban la punta, y Facundo Della Motta siempre los persiguió de atrás. Della Motta llegó a la fecha final a 14 puntos de Collino y a nueve de Colombo Russell.

Pero a los dos pilotos del Pro Racing se les complicó el fin de semana de un modo sorprendente. En la clasificación, Colombo Russell quedó sexto; Collino octavo y Della Motta 18.

En la segunda serie (en ese momento el formato era de dos series y una Final) los tres estuvieron participando, al igual que Mario Gerbaldo (Ford Focus-RAM Racing), quien también tenía chances de ser campeón. Y como era de esperarse, esa serie fue determinante. A pocos metros de largarse, Collino se cerró de derecha a izquierda para defenderse de Gerbaldo que quería pasarlo. En ese momento ocurrió un toque en el que Collino salió disparado y se llevó por delante a Colombo Russell.

Collino terminó contra los neumáticos de contención porque su acelerador quedó trabado a fondo y su Fiat Linea resultó tan mal que los mecánicos no llegan a arreglarlo para la Final y por eso no largó la carrera siendo el puntero del torneo en ese momento. Colombo Russell, por su parte, recibió un golpe muy fuerte y su Fiat Linea también quedó gravemente herido, pero pudo terminar la serie y largar la Final.

Della Motta terminó tercero en esa Serie por la escaramuza que se generó con Collino-Gerbaldo-Colombo Russell y partió en la Final desde la sexta posición como el principal candidato a ser campeón. Es decir que después de haberse clasificado 18 y tener un sábado muy gris, todo cambió para el sanjuanino. Al largarse la Final, el panorama para Della Motta era muy bueno, ya que Collino miraba la carrera desde los boxes; Colombo Russell saliendo desde el puesto 14, y Mario Gerbaldo desde el 18. Mientras Farroni dominaba la carrera seguido por García, Merlo, y Augusto Scalbi en los respectivos boxes se hacían cuentas para ver qué necesitaban Della Motta, Colombo Russell, Gerbaldo y Collino para ser campeón.

El sanjuanino se apoyó en su compañero Germán Sirvent, quien debutó esta fecha y fue un escudero de primer nivel demostrando una calidad más que interesante para lo que viene. Estuvo atrás suyo la mitad de la carrera, hasta que lo pasó para volver a tomar la sexta posición. Colombo Russsell no pudo hacer nada para descontarle a Della Motta, quien cruzó la línea de meta en la sexta posición y se consagró campeón de TC2000 con 177 puntos, contra los 174 de Collino y los 173 de Colombo Russell.

Fue un campeonato dominado por los Fiat, pero lo ganó el Honda sanjuanino que logró sólo una victoria (Río Cuarto) y un tercer puesto en La Plata, pero que nunca abandonó. Esa regularidad le dio el título en un año silencioso.

EMMANUEL CÁCERES, CAMPEÓN 2015

El mendocino Emmanuel Cáceres (Honda Civic) se consagró campeón tras ganar en la última final de la temporada disputada en el autódromo de Concepción del Uruguay, que se adelantó un día por el balotaje presidencial. Cáceres llegó con una diferencia de 41 puntos abajo y logró la hazaña de convertirse en el nuevo monarca de la categoría. Humberto Krujoski (Toyota Corolla) y Manuel Luque (Ford Focus) completaron el podio.

Tras el Sprint, cuatro de los cinco pilotos candidatos mantuvieron sus aspiraciones para ser Campeón: Antonino García (206); Luciano Farroni (201); Augusto Scalbi (194) y Emmanuel Cáceres (180). Gianfranco Collino, quien había llegado a suelo entrerriano con chances, quedó afuera de la lucha.

La grilla tenía a Emmanuel Cáceres-Manuel Luque en primera fila y en la partida Cáceres se puso al frente del pelotón con Luque como escolta. Luego de transitar los primeros metros del trazado, Krujoski lo superó a García y se convirtió en tercero. En la primera vuelta Antonino García se despistó y quedó fuera de competencia. Golpe de efecto para la carrera y para el campeonato. Cáceres se mantuvo en la vanguardia, seguido por Luque, Krujoski y Farroni, quien hasta ese momento era virtualmente campeón. Scalbi estaba en el puesto 16, y a esta altura ya sin chances de dar pelea.

La competencia se relanzó y Collino dio cuenta de Gerbaldo, quien hasta ese momento le cuidó la espalda a Farroni y era el nuevo quinto de la carrera. Pero, en la vuelta 16 Collino superó a Farroni, y no solamente le arrebató la cuarta ubicación sino que también le sacó las chances de ser campeón. De ahí en más sólo hubo que esperar que se completaran las 24 vueltas que estaban pactadas, para que finalmente Emmanuel Cáceres pudiera ver la bandera de cuadros y consagrarse como nuevo Campeón Argentino de TC2000.

Cáceres llegó a Concepción del Uruguay a 41 puntos del líder, con 55 en juego, y era el que menos chances de consagrarse tenía. A pesar de esto, el mendocino hizo todo lo que tenía que hacer para ser el nuevo monarca de la categoría, ya que hizo la pole; fue escolta en el Sprint, y triunfó en la Final.

 

 

 

 

Recibir mas informacion sobre
2014 y 2015: Dos definiciones infartantes del TC2000

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas