Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

Turismo Carretera

53 años de la primera vuelta Mar del Plata – Miramar

El 14 de Mayo de 1967 se corrió la primera vuelta Mar del Plata – Miramar. La victoria fue para Eduardo Copello con un Torino 380W
53 años de la primera vuelta Mar del Plata – Miramar
53 años de la primera vuelta Mar del Plata – Miramar

La competencia se ponía en marcha de acuerdo al Ránking establecido por el ente fiscalizador y la prueba se desarrollaba sobre un circuito mixto (pavimento, tierra y mejorado) de casi 92 kilómetros la vuelta. La carrera fue estipulada a seis giros y su desarrollo fue interesante ya que fueron varios los líderes y hubo emocionantes momentos durante su realización.

Según la crónica de la carrera del portal HistoriaTC, la reaparición del Campeón Argentino 1966, Juan Manuel Bordeu, confirió especial interés a esta competencia. El motor de "La Coloradita" fue puesto en marcha el viernes cerca del mediodía, y el sábado, en las correspondientes pruebas de ruta acusó un rateo en alta. El problema no fue mayor: derivó del flotante de un carburador. Iniciada la competencia, Bordeu se le fue encima rápidamente a Casa, pero atrás de él venía apretando Menditeguy. Es así como poco después de Miramar, Bordeu y Menditeguy rebasaron en la ruta a Casa, y pasando el almacén "El Pito", Menditeguy doblegó al balcarceño, pasando a puntear en el camino. Por arroyo Las Brusquitas, Menditeguy mantenía una media horaria de 218,623 km/h, llevando 9" a Cupeiro, 11" a Bordeu, 20" a Cabalen y 24" a Bonanno. Pero en la curva de 90° de Chapadmala!, que da entrada a  la tierra,  Menditeguy hizo un violento trompo, siendo desplazado por Bordeu, que retomó la punta en el camino, cerrando el circuito inicial con una ventaja de 15" 2/5 sobre Menditeguy, 21" 2/5 sobre Cupeiro, 32" 2/5 a Cabalen, 42" 1 /5 a Araquistain y 46" 2/5 a Copello.

En el pavimento que conduce al arroyo Las Brusquistas, nuevamente volvió a ser veloz Menditeguy, pero no tanto para desplazar a Bordeu. Éste lo seguía superando, pero ahora por 9". Cupeiro quedaba tercero a 42"; Cabalen cuarto, a 54", y Copello quinto a 1´ 04". Se repite la historia de la vuelta anterior en el tramo de tierra: escapa Bordeu. Cumple dos vueltas llevando 44" 2/5 de diferencia a Menditeguy; 1' 11 "2/5 a Cabalen, que desplaza a Cupeiro al cuarto lugar, a 1´ 28" 3/5; mientras que desde atrás aparece Chabert colocándose quinto a 1´ 31", y desplazando a Copello al sexto lugar, a 1' 32" 3/5 del puntero. Comienza a hacerse más cómoda la posición de Bordeu en la tercera vuelta. Menditeguy empieza a penar por problemas en los frenos, y es Cabalen ahora quien escolta a Bordeu, situándose a 1' 31"; mientras Copello era tercero, a 1' 41"; cuarto, Cupeiro, a 1'42", y quinto el otrora segundo, a 1' 45". Los neumáticos toman la palabra en el tramo de tierra, produciendo variaciones de importancia al retrasar a Cabalen, Cupeiro y Menditeguy. Al cumplirse la mitad de la carrera, el segundo de Bordeu es Copello, distanciado a 1'52" 1/5; mientras que tercero, en estupenda performance, se ubica el tandilense Dionisio Araquistain. Cuarto es Gastón Perkins, quinto Gradassi y sexto Polinori.

Desaparece Araquistain al transitar por cuarta vez hacia el arroyo Las Brusquitas, permitiendo que Perkins y Gradassi escalen un puesto. En Chapadmalal, en la curva que ya conociera el trompo de Menditeguy, es Bordeu el que se va afuera al trabársele el acelerador. Como solución de emergencia, Hugo Sánchez, su acompañante, ata el acelerador con cinta plástica y tira de ella cuando Bordeu levanta el pie del acelerador. De esa manera evita que se trabe nuevamente. Como es lógico, la soltura de manejo no es la misma. Es así como Copello se le acerca al cerrarse lo cuarta vuelta, ubicándose a 57" 2/5. Perkins, siempre tercero, está lejos: 2' 46" 2/5. Al promediar la quinta vuelto, poco más allá del arroyo Los Brusquitos, lo competencia sufre un vuelco fundamental: se detiene Bordeu. El problema es de los caratulados "increíbles". Al romperse el soporte de la batería, que va colocada en el baúl del coche, ésta cae al pavimento y un espectador colabora con su batería para que Bordeu culmine la carrera.

Los minutos perdidos son  irrecuperables y la prueba está perdida para Bordeu. Sólo le quedaría mejorar algunas posiciones y señalar en la última vuelta un impresionante récord a más de 200 km/h. Así se entra en la última vuelta con Copello como holgado puntero, pues lleva 2'28”1"/5 a Gradassí y 2'42"1 /5 a Perkins. Cuarto es Cabalen, quinto Casó, sexto Polinori  y séptimo el  ex puntero Juan Manuel  Bordeu. El  último circuito  ve  el   retraso  de  Polinori,   por cambio de neumáticos y el  avance de Bordeu, que logra desalojar a Casa de la quinta posición.  

Copello obtiene un nuevo triunfo que hasta  la  cuarta vuelta se la hacía más que problemático. Condujo el Torino 380W propiedad de Héctor Sales, dado que el suyo le fue chocado cuando viajaba hacia Mendoza después de la competencia de Arrecifes, segundo finalizó Héctor Luis Gradassi y tercero Gastón Perkins , los tres primeros competidores corrieron con Torino, cuarto fue Oscar Cabalén y quinto quien reaparecía, el Campeón Argentino de TC Juan Manuel Bordeu.

Fuente Historia TC - Fotos: Raúlq 

Recibir mas informacion sobre
53 años de la primera vuelta Mar del Plata – Miramar

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas