Noticias de hoy

F1: así se verá el buzo azul de Sainz y Leclerc en el GP de Miami

Carburando

Turismo Carretera

53 años de una trágica carrera que dio origen al autódromo en Balcarce

El 28 de Abril de 1968 se disputó la competencia Balcarce- Lobería para el Turismo Carretera. Ganó Carlos Pairetti en una jornada trágica y dolorosa. Este episodio daría lugar a la creación del autódromo en Balcarce.
53 años de una trágica carrera que dio origen al autódromo en Balcarce
53 años de una trágica carrera que dio origen al autódromo en Balcarce

Han transcurrido cincuenta y tres años de una dolorosa y triste jornada para el Turismo Carretera y la ciudad de Balcarce. Un episodio que marcó un antes y un después para el deporte motor en la tierra de Fangio. Luego de ese irreversible domingo de automovilismo, el propio Juan Manuel Fangio le pediría al Intendente de Balcarce Capitán RE Juan José Mare,  iniciar las gestiones para que se construya un autódromo.

El 28 de abril de 1968, con mucho esfuerzo del Auto Club Balcarce para la organización de la mencionada competencia de Turismo Carretera,  se disputó, por primera vez, la Vuelta Balcarce-Lobería, en la que se impuso Il Matto con el Chevrolet-Barracuda. Pero la competencia,  es lamentablemente, recordada por la tragedia: hubo ocho muertos y 25 heridos en tres accidentes distintos.

El circuito de aquella competencia comprendía 342,800 kilómetros de recorrido, un “dibujo” sumamente extenso. Con el agregado de ser mixto, con treinta por ciento de tierra, alternativa cautivante para los 105 pilotos que se inscribieron a la carrera y que 94 aguardaron sobre la ruta 226, frente a lo que hoy es la fábrica de Tulio Crespi, el banderazo de largada.

El primer accidente lo protagonizaron el debutante Jorge Kissling, con un Torino de Jorge Cupeiro, y su acompañante Enrique Duplán. El coche sufrió un fuerte despiste en la antigua ruta 55 (aproximadamente 2500 metros antes de la virgen del camino en Lobería), pegó contra un talud de tierra y se prendió fuego falleciendo ambos.

El segundo incidente fatal fue de Segundo Taraborelli y su copiloto Santiago Bonavento, quienes también se salieron del camino en la curva denominada “El Socorro” – se encuentra en la ruta 226 en dirección Balcarce-Mar del Plata antes del peaje- con su Torino y pegaron de lleno contra un camión (de la familia balcarceña Germino), que estaba al costado. Tres espectadores que estaban en la escena también perdieron la vida.

Y el último hecho luctuoso fue el de Plinio Rossetto, en cuyo accidente falleció su acompañante Rubén Barra.

Un domingo trágico para el deporte motor y que dio origen a la creación del Autódromo Juan Manuel Fangio, por pedido del “Chueco” al intendente Mare. Luego de diferentes gestiones y la creación de la comisión pro autódromo para la realización del mismo, Balcarce recuperaría el deporte motor, pero ya en su autódromo en el año 1972.

Recibir mas informacion sobre
53 años de una trágica carrera que dio origen al autódromo en Balcarce

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas