Noticias de hoy

F1: en una insólita definición, Norris se quedó con la Pole para el Sprint en China

Carburando

Otras

84 Horas de Nürburgring: Día 1, sorprendían los Torino

El primer día de competencia, hace 50 años, se completaba con un diluvio, el 1-2 de los Torino y la deserción del auto N° 2 de los argentinos.
84 Horas de Nürburgring: Día 1, sorprendían los Torino
84 Horas de Nürburgring: Día 1, sorprendían los Torino

Día 1. “La Maratón de la Ruta” se ponía en marcha hace 50 años. La Misión Argentina empezaba a escribir una de las páginas doradas de la historia del automovilismo y del deporte argentinos en las “84 Horas de Nürburgring”. ¿Cómo fue el primer día de carrera? Aquí la cronología de una jornada lluviosa, en la que los dos Torino que quedaban en competencia llegarían a la medianoche con el 1-2.

 

  • A la 1 de la madrugada de Alemania del miércoles 20 de agosto (20hs del martes 19 en Argentina), se largaba la carrera. Carmelo Galbato manejaba el Torino N° 1, Jorge Cupeiro el N° 2 y Alberto “Larry” Rodríguez Larreta el N° 3. En la primera vuelta, el Porsche N° 11 pasaba en la punta. Dos de sus pilotos (Kauhsen y Linge) habían sido los ganadores de la edición anterior de la carrera, mientras que su tercer piloto (Stekonig) fue segundo un año antes. Detrás del Porsche, se ubicaba el Ford Capri N° 7 y los tres Torino los seguían inmediatamente en el pelotón. Una vuelta más tarde, los Lancia N° 38 y 40 superaban a los autos argentinos. Aunque recién computada la vuelta 9 para todos los participantes, se ponía en marcha la carrera.
     
  •  Después de dos horas y media de competencia se cumplía el primer turno de manejo en la legión argentina. En el relevo, subían a las máquinas Luis Di Palma, Eduardo Copello y Gastón Perkins. Una espesa niebla los recibía en las entrañas del Infierno Verde. Al cabo de la primera media hora al volante, Di Palma se retrasaba por un error de cálculos y caía al 35° puesto. Los otros dos autos argentinos estaban primero y segundo.

  • Vuelta 13: el líder Perkins marcaba un tiempo de 13m29s a 125,888 km/h de promedio. Dos segundos más rápido que Copello y 24 segundos más veloz que Di Palma, que avanzaba de manera notable en el tráfico hasta escalar al décimo puesto, a las 4 de la madrugada. Los punteros giraban en tándem y a menos de dos segundos los seguía muy de cerca el Ford Capri. Empezaba a llover y la pista se ponía difícil.
     
  • A las 6hs, en pleno amanecer, se producía el primer accidente. El gran candidato a la victoria, el Porsche N° 11, se despistaba con Kauhsen al volante. Podía llegar hasta los boxes, pero los daños eran grandes. Abandonaba la competencia.
     
  • Clasificador a las 8hs: 1. BMW, 2. Torino, 3. Lancia, 4. Lancia, 5. Mazda, 6. BMW, 7. Torino, 8. Lancia, 9. Ford Capri, 10. BMW. El Torino restante se retrasaba por un pequeño despiste de Rodríguez Canedo, que había reemplazado a Di Palma.
     
  • Vuelta 41: Abandonaba el Torino N° 2. Cupeiro, que había relevado a Rodríguez Canedo, se salía de pista al pisar un charco de agua. El auto quedaba encajado. Al no poder recibir ayuda externa, la Misión Argentina perdía a uno de sus autos. Momento difícil para el equipo nacional, ya que Di Palma era recargado con dos vueltas, por ingresar a boxes para reparar el limpiaparabrisas del Torino N° 1. El diluvio se cobraba varios abandonos, por múltiples despistes.

  • 10hs: “Larry” se subía en lugar de Copello y los dos Lancia aprovechaban para saltar a la punta. Al mediodía, Copello volvía al volante del Torino N° 3 y escalaba al segundo puesto. Una hora más tarde, superaba al Lancia restante y volvía al liderazgo de la competencia. El Torino N° 1 marchaba décimo con la conducción de Oscar “Cacho” Fangio.
     
  • 13hs: Perkins tomaba el control del Torino N° 1 y lo llevaba hasta el séptimo puesto con un gran turno de manejo. Era el peor momento de la lluvia y varios sectores del circuito estaban anegados. El ritmo de carrera disminuía notablemente. Los 10 primeros: Torino, Lancia, Lancia, Ford, BMW, Mazda, Torino, BMW, Porsche y Datsun. Una hora más tarde, a las 14hs de Alemania, la ventaja del Torino N° 3 en la punta es de 2m04s sobre el Lancia N° 40. Y el otro auto argentino subía a la sexta colocación.
     
  • 16hs: Durante el cambio de pilotos de “Larry” por Copello, el Lancia volvía a tomar la punta. Aunque media hora más tarde, el Lancia N° 40 se detenía y el Torino N°3 capturaba el liderazgo. Al mismo tiempo, Perkins se lucía en el otro auto y lo llevaba al segundo puesto. Estallaba el box argentino. Allí sonaba música folklórica. Los Torino se llevaban todos los elogios en Nürburgring. Los rivales admiraban el funcionamiento de los autos dirigidos por Juan Manuel Fangio y alistados por Oreste Berta. Superaban todas las expectativas. Eran la sorpresa. Como así también los Mercedes-Benz, aunque con la otra cara de la moneda. Solo quedaba un auto de la estrella en carrera y en el 47° lugar. Habían completado 79 vueltas el Torino N° 3 y 76 vueltas el Torino N° 1 en la vanguardia. Tercero estaba el Lancia N° 38 con 73 giros.

Leer La hazaña de los Torino: a 50 años de la Misión a Nürburgring

  • Durante las últimas horas del primer día de carrera, los Torino y los Lancia se intercalaban en la vanguardia. A la medianoche, los autos italianos sufrían recargos que los hacían retrasar y los coches argentinos cerraban las primeras 24 horas de carreras al frente del clasificador. La nueva amenaza era el Ford Capri que empezaba a imponer un ritmo veloz. Así quedaba el clasificador al cumplirse el primer día de carrera: 1. Torino N°3, 2. Torino N° 2, 3. Ford N° 7, 4. Mazda N° 28, 5. BMW N° 26, 6. Mazda N° 27, 7. Mazda N° 29, 8°. Lancia N° 38, 9. Porsche N° 15, 10. Triumph N° 4.

Aun restaban 60 horas de carrera por delante. El país seguía por radio las noticias que llegaban desde Alemania. Quedaban 50 autos en carrera de las 64 máquinas que habían largado. El N° 3 ganaba luego de 100 vueltas, a 107 km/h de promedio. Los Torino ya se mostraban como torazos en rodeo ajeno… CONTINUARÁ

 

Recibir mas informacion sobre
84 Horas de Nürburgring: Día 1, sorprendían los Torino

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas