Noticias de hoy

TC2000: se puso en marcha la venta de entradas para un gran festival de automovilismo

Carburando

Otras

Alcoholemia: ¿Cuanto dura el alcohol en la sangre?

El Dr Hugo Grecco habló sobre la alcoholemia. Dejó en claro los efectos, la duración y habló de las mentiras que la gente cree que lo elimina
Alcoholemia: ¿Cuanto dura el alcohol en la sangre?
Alcoholemia: ¿Cuanto dura el alcohol en la sangre?

En la Argentina uno de los grandes problemas a controlar es la cantidad de gente que conduce bajo los efectos del alcohol. En nuestro país solo está permitido, como máximo, 0,5 gramos por litro de sangre. Según los especialistas un vaso de vino o una lata de cerveza ya están cerca de ese nivel. 

Desde hace tiempo los diferentes municipios de nuestro territorio trabajan en los controles y la cantidad de casos positivos es sumamente elevado. Para tener datos precisos, Carburando dialogó con el Dr Hugo Greco y lo primero que comentó fue la escasa información que tiene la gente. “La graduación alcohólica va por la masa muscular, el peso de cada uno, y por el sexo”. También habló de la diferencia que existe entre un hombre y una mujer a la hora de tomar. “Si una mujer pesa 55 kilos, el hombre pesa 80 y los dos toman 750 milímetros de vino, el hombre va a tener un gramo de alcohol en sangre, mientras que la mujer va a tener casi dos gramos”.

 

Las mentiras sobre las recetas para que el control de negativo

En cada cena siempre se habla de lo que se puede llegar hacer para que en caso de encontrarnos con un control, el mismo de negativo y podamos seguir viaje. Sobre estos comentarios el Dr Grecco, Director de Intermed, Empresa de emergencias médicas en la vía pública, señaló:  

“El alcohol no se elimina en un ratito y son mentiras que ingiriendo ciertos productos como el chocolate, el café y tantas cosas que se escuchan, eliminamos el olor.  El alcohol lo metaboliza el hígado y tarda lo que tiene que tardar. No hay nada que aumente la rapidez”.

¿Cuanto se tarda en eliminar lo que se bebió?

Uno de los puntos a tener en cuenta es cuanto tarde el cuerpo en eliminar el alcohol que se tomo. Al respecto, Greco fue muy claro y preciso.  “La mujer tarde entre 12 y 14 hs en eliminar todo, mientras que el hombre entre 8 y 9 horas. Acá es donde tenemos que prestar mucha atención para no confundirnos. Si una persona va a cenar y consume más alcohol de lo permitido y tiene que viajar a las cinco o seis de la mañana, por ejemplo, no va a bajar la graduación. Ahí viene el riesgo porque los sentidos no están al nivel que corresponde.

Un vaso de vino da 0,30 o 0,35 mililitro y lo permitido en la Argentina es hasta 0,50. Con esa poca cantidad uno no dice que la persona está borracha. El tema pasa por la pérdida de reflejos, de sentidos, por la pérdida de la vista lateral y por el retraso de la reacción. Todas estas cuestiones son muy peligrosas cuando uno está frente a un volante. En estos casos si la persona que tiene un accidente se le hace el análisis para saber si tomo alcohol y el mismo da positivo va a tener problemas”.

 

Efecto rápido

Por último Hugo Greco, en dialogó Carburando, hizo referencia a lo que tarda en hacer efecto lo que se consume.  “Desde que uno toma el primer vaso de vino o una lata de cerveza, en media hora ya ese alcohol ya está recorriendo el cuerpo. Para finalizar, lo que tiene que saber el público es que lo que mide el alcoholímetro no es el alcohol en sangre sino el alcohol espirado”.            

Recibir mas informacion sobre
Alcoholemia: ¿Cuanto dura el alcohol en la sangre?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas