Noticias de hoy

TC2000: se puso en marcha la venta de entradas para un gran festival de automovilismo

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Ami 8 el Citroën más "adulto"

El Ami 8 fue una del las rurales más sencillas, económicas y simpáticas que aparecieron en la década del 70, su nobleza y ductilidad, hicieron que se metiera en el corazón de las familias argentinas
Ami 8 el Citroën más "adulto"
Ami 8 el Citroën más "adulto"

La historia de la industria retro de hoy nos lleva a recordar a uno de los autos más simples, funcionales y económicos que se recuerdan de la década del 70.

El Ami 8, producto derivado del infatigable Citroën 3CV.

Este simpático automóvil que se parecía a una rural se fabricó en Francia hasta 1979 cuando fue reemplazado por el Visa.

En Argentina, el Citroën Ami aparece en 1971 con la versión 8 Break, comercializandose hasta 1981 en dos versiones,  Club y Elyssé.

Finalizando 1970, Citroën Argentina incorpora a su producción un modelo totalmente nuevo, el Ami 8 Club, con la mecánica idéntica al 3CV  a excepción del carburador que era en este caso de doble cuerpo (Solex 26-35 CSIC) lo que le otorgaba una potencia de 35 HP.

Este auto causó una gran sensación en el público, acostumbrado a que Citroën solo fabricara en el país "La Rana", apodo que había recibido el 2CV en la década del 60, en cambio el Ami 8 era un Citroën más "adulto", la prensa lo calificó como un auto de transición sin embargo no fue así ya que competía directamente con modelos de la gama medianos/chicos como el Renault 6 o el Fiat 128.

Citroën de Argentina solo fabricó la versión "break" del Ami 8, el Club, que a diferencia de su par francés tenia frenos delanteros de tambor.

En el bastidor o chasis podemos encontrar más innovaciones: incorpora una barra estabilizadora  en el tren delantero, cilindros de suspensión y resortes de mayor diámetro que en el 2CV y 3CV, siguen los batidores de inercia y los rulemanes de las ruedas son más grandes (de 35x72x27mm. pasan a 36x76x29mm.) Estas características serían incorporadas en el 3CV en 1971 a excepción de la barra estabilizadora.

El modelo Elyssé se diferenciaba en las llantas y el volante, que eran los mismos del Ami Super europeo.

La motorización estaba constituida por el motor M28 de 35 CV, pero carecía de frenos a discos delanteros como el modelo europeo.

Su equipamiento interior consistía en la radio marca Motorola BGH, limpiaparabrisas de dos velocidades, lava parabrisas, regulación interna de faros y portamapas en las puertas delanteras.

Además, se daba la posibilidad de agregar cinturones de seguridad, opcionales en aquellos tiempos. 

La marca Citroën estuvo en Argentina desde 1960 a 1982.

En 1981 Citroën deja el pais, pero el 3CV se siguió fabricando hasta 1990 bajo la marca IES (Industrias Eduardo Sal Lari).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Ami 8 el Citroën más "adulto"

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas