Ami 8 el Citroën más "adulto"

El Ami 8 fue una del las rurales más sencillas, económicas y simpáticas que aparecieron en la década del 70, su nobleza y ductilidad, hicieron que se metiera en el corazón de las familias argentinas

La historia de la industria retro de hoy nos lleva a recordar a uno de los autos más simples, funcionales y económicos que se recuerdan de la década del 70.

El Ami 8, producto derivado del infatigable Citroën 3CV.

Este simpático automóvil que se parecía a una rural se fabricó en Francia hasta 1979 cuando fue reemplazado por el Visa.

En Argentina, el Citroën Ami aparece en 1971 con la versión 8 Break, comercializandose hasta 1981 en dos versiones,  Club y Elyssé.

Ami 8

Finalizando 1970, Citroën Argentina incorpora a su producción un modelo totalmente nuevo, el Ami 8 Club, con la mecánica idéntica al 3CV  a excepción del carburador que era en este caso de doble cuerpo (Solex 26-35 CSIC) lo que le otorgaba una potencia de 35 HP.

Este auto causó una gran sensación en el público, acostumbrado a que Citroën solo fabricara en el país "La Rana", apodo que había recibido el 2CV en la década del 60, en cambio el Ami 8 era un Citroën más "adulto", la prensa lo calificó como un auto de transición sin embargo no fue así ya que competía directamente con modelos de la gama medianos/chicos como el Renault 6 o el Fiat 128.

Ami 8

Citroën de Argentina solo fabricó la versión "break" del Ami 8, el Club, que a diferencia de su par francés tenia frenos delanteros de tambor.

En el bastidor o chasis podemos encontrar más innovaciones: incorpora una barra estabilizadora  en el tren delantero, cilindros de suspensión y resortes de mayor diámetro que en el 2CV y 3CV, siguen los batidores de inercia y los rulemanes de las ruedas son más grandes (de 35x72x27mm. pasan a 36x76x29mm.) Estas características serían incorporadas en el 3CV en 1971 a excepción de la barra estabilizadora.

El modelo Elyssé se diferenciaba en las llantas y el volante, que eran los mismos del Ami Super europeo.

elysse

La motorización estaba constituida por el motor M28 de 35 CV, pero carecía de frenos a discos delanteros como el modelo europeo.

Su equipamiento interior consistía en la radio marca Motorola BGH, limpiaparabrisas de dos velocidades, lava parabrisas, regulación interna de faros y portamapas en las puertas delanteras.

Además, se daba la posibilidad de agregar cinturones de seguridad, opcionales en aquellos tiempos. 

La marca Citroën estuvo en Argentina desde 1960 a 1982.

En 1981 Citroën deja el pais, pero el 3CV se siguió fabricando hasta 1990 bajo la marca IES (Industrias Eduardo Sal Lari).