Noticias de hoy

TC2000: se puso en marcha la venta de entradas para un gran festival de automovilismo

Carburando

Fórmula 1

Antes y después de Ayrton Senna en la seguridad de la F1

Su trágica muerte cambió para siempre a la Fórmula 1. Los circuitos, las protecciones, los autos, los neumáticos, y los cascos, entre otros puntos, ya no son los mismos.
Antes y después de Ayrton Senna en la seguridad de la F1
Antes y después de Ayrton Senna en la seguridad de la F1

ANALISIS.- El abrupto final de la increíble carrera de Ayrton Senna, quien hoy cumpliría 60 años, cambió definitivamente el rumbo de la Fórmula 1. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la categoría tuvieron que  poner todo su esfuerzo en la seguridad un tanto descuidada en esos años vertiginosos de la categoría.

Los resultados han estado a la vista, salvo lamentables excepciones, como el caso de Jules Bianchi fallecido tras un increíble accidente en el Gran Premio de Japón en 2015, no ha habido ninguna muerte en la Fórmula 1. En el día de su cumpleaños vale recordar a Senna con su legado en materia de seguridad con una serie de medidas que en vida el mismo Ayrton pregonaba y que su muerte precipitó. "El fin de semana de Imola fue un punto de inflexión para los cambios" dijo en aquel momento Max Mosely, presidente por entoces de la FIA.

"Era el número uno de los pilotos, todos lo apreciaban. Si no hubiera sido Ayrton, sin duda hubiéramos seguido de la misma manera y hubiera habido alguna muerte en un tiempo más" dijo Mosley. Es que después de semejante golpe al corazón de la Fórmula 1 , merced a la muerte de Senna, la categoría cambió para siempre y ya no fue la misma en el plano de la seguridad.

Repasemos el legado que en materia de seguridad en el automovilismo dejó la trágica muerte de Senna:

-Circuitos

Los nuevos circuitos por los que transita la Fórmula 1 evitan sectores críticos de máxima velocidad y riesgo. La creatividad en los dibujos nuevos, ha logrado trazados no tan atractivos y los tradicionales han sido modificados drásticamente como ocurrió en Hockenheim en Alemania, Interlagos en Brasil, Monza en Italia, Spa en Bélgica y el mismo callejero de Mónaco. Incluso cuando la Fórmula 1 visitó la Argentina en el último ciclo de carreras en los '90 transitó un dibujo muy diferente del tradicional y veloz 15 de Buenos Aires, con más sectores de frenado y menores lugares de sobrepaso. Incluso en Imola, la mortal curva Tamburello fue casi desintegrada cuando se siguió utilizando tras el accidente de Senna.

-Cascos

Avance en la fabricación y uso de cascos de carbono más duros como el que le salvó la vida a Felipe Massa en Hugría 2009.

-Asfalto

Evolucionó en su compuesto para un mejor control de los autos, con un cambio en el grip y puesta a punto que mejoró la seguridad en los sectores con riesgos y de mucha velocidad de curva.

-Protecciones en circuitos

Se reemplazaron los guardrails por protecciones de pared y entre tres y cinco líneas de neumáticos adelante todos rodeados de una pared de goma que los contiene.

-Asfalto en vez de leca

Paulatinamente se han eliminado los sectores de escape y seguridad con leca y han sido reemplazado por sectores de sobre pista con asfalto.

-Creación y evolución del sistema HANS

Es un dispositivo que sirve para que la cabexa del piloto no se mueva. Este sistema de soporte de cabeza y cuello del piloto fue ideado en los '80 por el investigador estadounidense en biomecánica Robert Hubbard. Se ubica en los honbros del piloto y fija el casco al cuerpo para que de esa forma evite que la cabeza en caso de accidente, se mueva violentamente.

-Mejora en la compuestos de los neumáticos

En la guerra entre los fabricante Michelin y Bridgestone se avanzó mucho, y luego con la evolución de Pirelli los compuestos ganaron en seguridad.  Hoy con la variedad de compuestos en cada carrera las estretegias empezaron a cambiar el desarrollo de las competencias.

-Evitar ruedas sueltas

Para ello se obligó a los equipos a idear un sistema de cables que aten las mismas al chasis y no pueden quedar sueltas ante un impacto.

-Cock-pit refiorzado

Por ejemplo fue lo que le salvó la vida a Robert Kubica en su espectacular accidente de Canada 2009. Desde 1994 las protecciones laterales de cabeza en el cock-pit fueron obligatorias para evitar un desplazamiento hacia los costados en un accidente.

-Normas más estrictas en los crahs-tests

Se actuó con más severidad y control en los ensayos de durabilidad y protección frente a los impactos realizados en la pretemporada en todos los equipos de la Fórmula 1. Con esta medida de control los equipos han tenido que presentar sus autos  con un mejor desarrollo en todos los detalles de construcción, seguridad y supervivencia del piloto ante un impacto. 

 

Recibir mas informacion sobre
Antes y después de Ayrton Senna en la seguridad de la F1

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas