Noticias de hoy

Top Race: cronograma para la tercera fecha en Paraná

Carburando

Rally

Argentina tiene historia en el mundial de Rally

El Rally de Argentina, organizado por el Automóvil Club Argentino, tiene historia, va rumbo a las 40 ediciones. Recopilamos algunos momentos históricos.
Argentina tiene historia en el mundial de Rally
Argentina tiene historia en el mundial de Rally

El Rally de Argentina es una emblemática carrera del WRC y tiene una rica historia, como para recordar algunos momentos de la pasión del derrape en nuestra tierra tenemos que comenzar con la primera edición en 1980.

1-Walter Rohrl fue el ganador con un Fiat 131 Abarth en la primera vez del mundial de Rally en Argentina. La carrera se realizó en Tucumán con 89 inscriptos.

2-El dato que hace aún más relevante a resa carrera tiene que ver que tercero también con un Fiat y detrás de Hannu Mikkola (Mercedes) llegó un piloto de F1 en actividad en esos momentos. Nada más ni nada menos que Carlos Alberto Reutemann.

De 1981 la historia también tiene algunos datos guardados, gana el francés Guy Fréquelin con un Talbot Sumbean Lotus y su navegante era el actual presidente de la FIA, Jean Todt. Esa edición también despertó la emoción de los argentinos, llegó al podio un joven Jorge Recalde (tercero con Datsun, navegado por Del Buono).

3-Bariloche fue sede en 1983, el Rally mundial llegaba a la Patagonia y entre los paisajes nevados del sur argentino se impuso Hannu Mikkola con un Audi Quattro, aquí llegó al podio Michel Mouton, actual delegada de seguridad de la FIA.

Amor a primera vista

4-En 1984 se conocen Córdoba y el WRC, fue amor a primera vista. Los cordobeses le declararon su amor al mundial de Rally y el Rally aceptó ser seducido por la pasión y también la excelente organización de la gente de Córdoba.

Ese año ganó Bolmqvist y Recalde volvió al podio con un Audi.

La historia le tenía preparado algo importante al cóndor de traslasierra.

5-En 1988 Jorge Raúl Recalde quedó definitivamente en la historia del Rally de Argentina y del WRC. Fue y es el único sudamericano en ganar por la general una carrera del mundial de Rally.

6-En 1991 se define la carrera por sólo 8/10. El español Carlos Sainz supera al italiano Massimo Biasion. Por su actuación y por "hablar el mismo idioma" el matador se convierte en ídolo de los cordobeses.

7-En 1996 comienza la "era Makinen" con Mitsubishi. Tommi Makkinen se impone tres años consecutivos en el Rally de Argentina.

8-En 2005 arranca otra seguidilla, la "era Loeb". El francés gana con Citroën Xsara la primera de sus ocho carreras que obtuvo en el Rally de Argentina.

9-En 2017 se produjo la definición más estrecha del Rally de Argentina, el belga Thierry Neuville con Hyundai superó al Ford del galés Elfyn Evans por sólo siete décimas.

10-Hasta el momento Citroën es la marca más ganadora en Argentina con 10 victorias, Lancia tiene 7 y Toyota 4.

Entre los pilotos claramente esta arriba Loeb con 8 triunfos, 3 tienen Sainz y Makinen.

Curiosamente Sebastián Ogier tiene 6 títulos del mundo y ninguna victoria en Argentina. Este año va a intentarlo.

 

Recibir mas informacion sobre
Argentina tiene historia en el mundial de Rally

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas