Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Así es el camión eléctrico diseñado para evitar accidentes con peatones

Es un camión eléctrico para el reparto urbano que promete revolucionar el transporte. Se llama HGT y fue desarrollado por Volta Trucks y Prodrive.
Así es el camión eléctrico diseñado para evitar accidentes con peatones
Así es el camión eléctrico diseñado para evitar accidentes con peatones

El novedoso vehículo se llama HGT y se trata de un camión eléctrico de 16 toneladas diseñado no solo para cumplir con los requisitos de cero emisiones, sino también para evitar los accidentes en el entorno urbano, en concreto los problmas con peatones que pueden ser atropellados.

Este camión está desarrollado por Volta Trucks y el especialista Prodrive. Una de las claves para lograr la máxima seguridad es la posición del conductor, situado más bajo que en un camión convencional gracias a que carece de motor convencional, algo que facilita esta configuración. De hecho, va colocado en el centro de la cabina, a la altura de los ojos con un peatón. Además el habitáculo está dominado por grandes ventanas y los espejos retrovisores han sido sustituidos por cámaras que permiten eliminar los puntos ciegos. Por su parte los pasajeros posteriores están dispuestos detrás del conductor a ambos lados.

Máxima visibilidad, mejor seguridad

"Los camiones se enfrentan a dos grandes problemas en un entorno urbano. Por un lado los motores diésel que se están volviendo rápidamente inaceptables [por la contaminación que emiten] y los accidentes que implican muerte y lesiones entre peatones y ciclistas", explicó Steve Price, líder del proyecto en Prodrive. 

"Nuestro cliente Volta Trucks ha aprovechado la oportunidad de diseño proporcionada por el cambio a la electrificación para re-imaginar el diseño de un camión convencional y abordar el tema de las emisiones y las preocupaciones de seguridad de forma simultánea."

Para reducir aún más los peligros potenciales, el camión utiliza puertas estilo autobús en ambos lados con una acción de deslizamiento/balanceo planteada para minimizar la intrusión en el camino de los peatones o ciclistas. Además, este sistema permite al conductor acceder más fácil a la posición central. Por último, para mantener la compatibilidad con las zonas de carga existentes, la parte trasera del camión y la disposición del elevador siguen la práctica convencional.

El objetivo es que el camión esté operativo a principios del verano de 2020 y tendrá un volumen de fabricación de 2.000 unidades al año.

Hay que recordar, que la trayectoria de Prodrive en ingeniería para el vehículo eléctrico comenzó en 2001 con la conversión de una rueda delantera de un Saab en un sistema híbrido con el eje trasero accionado eléctricamente. Más tarde, la compañía lideró el programa de desarrollo rápido para la versión híbrida enchufable de Ford del Transit Custom y construyó una flota de 20 furgonetas que se utilizaron en una exitosa prueba de 12 meses con clientes en Londres. Tan buenos fueron los resultados, que el Ford Transit PHEV está listo para entrar en plena producción a finales de este año.

 

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Así es el camión eléctrico diseñado para evitar accidentes con peatones

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas