Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

Motos

Así es el TT Isla de Man, la carrera más difícil del planeta

Cada año en el "Mountain Course" se disputa la carrera más peligrosa del mundo. Conocé los detalles de la prueba.

Así es el TT Isla de Man, la carrera más difícil del planeta
Así es el TT Isla de Man, la carrera más difícil del planeta

Desde 1909, en la Isla de Man, ubicada entre Irlanda del Norte, Escocia e Inglaterra, se disputa la carrera más difícil y peligrosa del mundo: el Tourist Trophy de la Isla de Man.

La prueba se desarrolla en el “Mountain Course”, un circuito de rutas abiertas, que se cierran especialmente para que se pueda disputar el evento. Con una extensión de 60.73 kilómetros y más de 200 curvas donde las motos superan los 300 km/h en muchos de los sectores, el TT Isla de Man es un desafío enorme de alto nivel de peligrosidad.

La tasa de mortalidad de la prueba lo demuestra. La estadística de fallecidos a lo largo de la historia es de 259. Las últimas dos vícticas  fueron esta semana: el miércoles Mark Purslow y este sábado el piloto de sidecar, Olivier Lavorel.

Leer además: El TT Isla de Man se cobra otra vida

El TT Isla de Man fue la primera carrera de la historia del Campeonato Mundial de Motociclismo en 1949 e integró el certamen ecuménico hasta 1976. Pero la prueba era muy dura y no todos los pilotos estaban dispuestos a enfrentar el desafío. La muerte del italiano Gilberto Parlotti, muy cercano al múltiple campeón de motociclismo, Giacomo Agostini, fue clave para que los pilotos impulsaran un boicot al TT Isla de Man, que dejó de formar parte del mundial.

Desde ese entonces y hasta la fecha, se corrió cada año, a excepción del 2020, por la pandemia del COVID-19 ya que los pilotos que compiten son conscientes que se exponen a un riesgo mucho más elevado que cualquier otro tipo de carreras.

Giacomo Agostini: "Cuando corríamos el TT Isla de Man morían 3 o 4, cada año"

De la Isla de Man, salieron figuras del motociclismo que brillaron especialmente en las carreras de ruta abierta. Joey Dunlop es el máximo campeón con 26 triunfos en el TT. El británico corrió hasta el 2000, año en el que perdió la vida en un accidente en Tallín. Otros pilotos destacados en el TT son John McGuiness, que actualmente sigue corriendo (ganó 23 veces la prueba) y Michael Dunlup, sobrino de Joey, que triunfó en 18 oportunidades.

El piloto argentino que más participaciones tuvo en el TT es David Paredes. Nacido en Córdoba el 7/11/69, siempre tuvo el fanatismo por las motos y a los 17 años, se hizo el juramento de que algún día iba a correr la carrera más peligrosa del mundo. Para poder cumplir su sueño, contactó a Bill Smith, 5 veces ganador de la prueba y le explicó que tenía que hacer, al menos cinco años de experiencia en un campeonato nacional, así que decidió importar motos para formar la categoría Sport Producción en el Campeonato Argentino.

Luego de cumplir el requisito reglamentario, viajó a la Isla de Man y desde el 2000 hasta el 2014 corrió el TT con mucha pasión. "Siempre sentís miedo, pero es más la emoción. Se valora más la experiencia. Es todo memoria y un juego mental, que si no te lo bancás, no vayás", expresó David Paredes, que contó su historia en Escudería Carburando.

 "Si no te gustan nuestras reglas, hay un barco que sale cada media hora de la isla", indica un cartel que está al ingresar a la Isla de Man. Y ese es el espíritu de una carrera que reune a miles de fanáticos, que cada año, disfrutan de la adrenalina única de la carrera más peligrosa y difícil del planeta.

 

Recibir mas informacion sobre
Así es el TT Isla de Man, la carrera más difícil del planeta

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas