Noticias de hoy

F1: así se verá el buzo azul de Sainz y Leclerc en el GP de Miami

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Así luce la nueva pickup Hyundai Santa Cruz

Se producirá en Estados Unidos sobre la plataforma del Tucson, con un motor naftero 2.5 litros aspirado o turbo. ¿Llegará al mercado argentino?
Así luce la nueva pickup Hyundai Santa Cruz
Así luce la nueva pickup Hyundai Santa Cruz

Hyundai presentó oficialmente la nueva Santa Cruz, la primera pick-up compacta de la marca. La Santa Cruz es una camioneta con estructura monocasco que se fabricará en Estados Unidos y aún no se puede confirmar que tenga chances de llegar a la Argentina.

La llamativa Hyundai Santa Cruz es una pickup compacta que viene amagando con producirse en serie desde 2015, cuando se mostró en fase de prototipo en el Salón de Detroit. Seis años después, con concept cars, rumores, filtraciones y una serie de adelantos en el medio, está próxima para entrar en la línea de producción.

La Hyundai Santa Cruz fue desarrollada sobre la plataforma del Tucson (chasis monocasco), SUV que el año pasado estrenó su nueva y polémica generación, principalmente por su diseño.

Hyundai se lanzó al segmento de las camionetas y creó esta pick-up de cuatro puertas y para cinco pasajeros, que en América Latina, se posicionará al mismo nivel de la Fiat Toro.

En la ficha técnica oficial, sin embargo, Hyundai comparó a la Santa Cruz con pick-ups medianas, de un segmento superior: Toyota Tacoma, Honda Ridgeline y Nissan Frontier.

LA MECANICA

Las primeras mecánicas de la Santa cruz confirmadas por Hyundai son dos nafteras de cuatro cilindros y 2.5 litros de cilindrada, pero con diferente alimentación: 2.5 atmosférico (190 cv, 244 Nm de torque y caja automática de ocho velocidades, con convertidor de par) y 2.5 turbo (275 cv, 420 Nm y caja automática de ocho cambios y doble embrague).

Las dos mecánicas se pueden combinar con tracción integral de acople automático y bloqueo de 4×4. Todos los datos están en la ficha técnica para descargar.

PRODUCIDA EN ESTADOS UNIDOS

La producción comenzará en junio, en la planta de Alabama, Estados Unidos, pero los pedidos en el mercado norteamericano ya están abiertos. Es una jugada arriesgada la de Hyundai, ya que por esas latitudes los consumidores demandan históricamente pickups más grandes, como las full-size y mid-size.

De todas formas,  el público norteamericano se estaría mostrando más abierto a consumir pickups no necesariamente enormes. Tal es así que Ford siguió la receta de Hyundai y desarrolló la Maverick, un modelo compacto que se producirá en México con el foco puesto en los concesionarios de los Estados Unidos.

¿LA VEREMOS EN ARGENTINA?

El dato: que se produzca en los Estados Unidos no es bueno para Hyundai Argentina. Si la filial local quisiera traerla al país, el precio a la venta en los concesionarios estaría afectado por un arancel “extrazona” del 35 por ciento. Así, su valor se posicionaría por encima del promedio del segmento, hasta ahora conformado al 100 por ciento por modelos de fabricación regional (Fiat Toro y Renault Duster Oroch).

Si bien Hyundai todavía no se pronunció al respecto, el lanzamiento de la Santa Cruz en la Argentina parece complicado. Y si llega, muy probablemente no se convertirá en un modelo de volúmenes altos, principalmente por su precio.

“Siempre trabajamos con mucha pasión para ofrecer en nuestro mercado las últimas novedades de la marca y hoy estamos hablando de la primera pickup Hyundai”, declaró Ernesto Cavicchioli, CEO de Hyundai Motor Argentina.

“Su llegada a nuestro país dependerá de la definición de mercados de exportación de la fábrica de Estados Unidos, su competitividad y de la evolución de la situación de funcionamiento de los permisos de importación”, agregó el ejecutivo argentino.

 

 

 

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Así luce la nueva pickup Hyundai Santa Cruz

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas