Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

Top Race

Así quedó el casco de Giallombardo

Ayer en Río Cuarto, cuando se puso en marcha la final del Top Race V6 y en el comienzo mismo de la competencia, el auto que conducía Mauro Giallombardo tomó fuego de manera escalofriante. Mauro de manera muy profesional detuvo la marcha de su auto sin poner en riezgo a otros pilotos. Sufrió quemaduras de primer grado en las manos, sus piernas y su cara. Afortunadamente evoluciona rápida y favorablemente sin complicaciones en las vías respiratorias.
Así quedó el casco de Giallombardo
Así quedó el casco de Giallombardo

No es necesario esperar a este tipo de mensajes escalofriantes, cuando ocurre un episodio como el de ayer en Rio Cuarto, para replantearse las inversiones en ropa adecuada para competir en automovilismo.

La gran magnitud de fuego que invadió el habitáculo del vehículo conducido por Giallombardo consumió y derritió parte de su casco y afectó su indumentaria homologada que afortunadamente cumplió su función ingnífuga.

La CDA del Automóvil Club Argentino, como ente fizcalizador controla periódicamente la indumentaria homologada y reglamentada en el RDA para la práctica de este deporte.

Que dice el Art. 13.6 Reglamento Deportivo Automovilístico  

CASCOS, PROTECTORES CERVICALES, BUTACAS, ROPA INTERIOR, GUANTES, BUZOS ANTIFLAMA, CAPUCHAS, BOTAS Y CINTURONES:

El control de estos elementos lo realizarán los Comisarios Técnicos en la Verificación Previa a la competencia o en cualquier momento de la misma.- Todos los elementos de control citados, deben ser homologados FIA. Los cinturones de seguridad y butacas. Sobre su uso, tipo e instalación, se deberá remitir a lo establecido por el artículo 253 del Anexo “J” del CDI.

Las butacas; cascos; buzos antiflama; guantes; protectores cervicales; ropa interior; capuchas y botas, se regirán conforme lo establecido en el Anexo “L” del CDI. Se utilizarán sistemas electrónicos lumínicos de comunicación hacia los pilotos desde la Dirección de Prueba, con homologación CDA.

A continuación parte de lo normado en el Anexo J del CDI

Decoración de los cascos:

1.5 Decoración Las pinturas pueden provocar una reacción con el material de la estructura del casco e influir en su poder de protección, por lo tanto, cuando un fabricante dé instrucciones o restricciones para la pintura o decoración de los cascos, estas deberán ser respetadas y deberán utilizarse únicamente las pinturas especificadas por ellos (acrílicas de secado por aire, lacas de poliuretano u otras), que deberán ser aplicadas preferentemente por un pintor que haya recibido su autorización. Este punto es particularmente importante para las estructuras de moldeo por inyección, las cuales normalmente no es recomendable pintar. La estructura destinada a ser pintada deberá protegerse eficazmente, puesto que la pintura que penetre en su interior puede influir en las prestaciones del casco. Las pinturas que necesiten un secado por cocción no deberán utilizarse, y cualquiera que sea el procedimiento, la temperatura no deberá sobrepasar el máximo precisado para el acondicionamiento de los cascos en la norma según la cual están aprobados. Las instrucciones del constructor deberán ser consultadas igualmente para cualquier cuestión relativa a la utilización de adhesivos o calcomanías.

2. Vestimenta resistente al fuego En las pruebas en circuitos, en las carreras de montaña, en las pruebas especiales de rallyes y en los sectores selectivos de las pruebas todo terreno inscritas en el Calendario Deportivo Internacional, todos los pilotos y copilotos deben llevar mono (buzo), así como guantes (facultativos para copilotos), ropa interior larga, verdugo (balaclava), calcetines y calzado homologados según la norma FIA 8856-2000. (Lista Técnica nº 27) Los usuarios deben asegurarse de que las vestimentas no están muy ceñidas, ya que esto reduciría el nivel de protección. Los bordados cosidos directamente sobre el mono deben coserse únicamente sobre la capa más exterior de la vestimenta, con el fin de mejorar el aislamiento térmico. El material utilizado para el fondo (o el soporte) de los parches publicitarios, así como el hilo utilizado para fijarlos sobre el mono, deberán ser resistentes a las llamas (véase el Anexo I de la norma FIA 8856- 2000 para conocer los requisitos detallados y otras recomendaciones a los usuarios). Los pilotos de monoplazas en carreras en las que la salida sea con el vehículo parado, deben usar guantes de un color bien visible que contraste con el color predominante del vehículo, de esta forma el piloto puede llamar claramente la atención del starter (Juez de Salida) en caso de que tenga dificultades. Las sustancias que podrán circular en los sistemas de refrigeración que lleve un piloto están limitadas al agua o al aire a presión atmosférica. Los sistemas de agua no deben precisar la saturación de una prenda para funcionar. Para pruebas que se desarrollen bajo fuerte calor, se recomienda utilizar un sistema de refrigeración (conectado por ejemplo a ropa interior prevista a tal efecto y homologada bajo la Norma FIA 8856-2000). A título excepcional, los pilotos pueden llevar vestimenta de refrigeración que no esté homologada por la FIA. Esta se llevará siempre sobre la ropa interior homologada obligatoria y comprenderá una vestimenta de soporte certificada y etiquetada ISO 15025; los tubos deben estar certificados y etiquetados ISO 17493 y no deben estar en contacto con la piel del piloto. Además, toda conexión con un sistema a bordo del vehículo debe ser conforme al Artículo 5.8.6 de la norma FIA 8856-2000.

Es tan importante cumplir responsable y adecuadamente con lo reglamentado como acatar sin cuestionar cuando una autoridad deportiva determina la no utilización de indumentaria por no cumplir con los requisitos estipulados

Recibir mas informacion sobre
Así quedó el casco de Giallombardo

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas