Avanzan las modificaciones en Villicum para recibir al TC

Se trabaja intensamente en el predio del Autódromo El Villicum para culminar la nueva variante que utilizará el Turismo Carretera.

La obra la está ejecutando el Ministerio de Infraestructura y estará lista en 15 días. Ya hicieron lo que se denomina base y sub-base; también el riego asfáltico. Ahora se analiza en San Juan si entre mañana viernes o el sábado harán la imprimación asfáltica.

Al mismo tiempo, se han culminado los trabajos primarios sobre el nuevo kartódromo que se  construye en el predio del trazado San Juan Villicum aguardándose también de la misma manera que para asfaltar la nueva variante que mejoren las condiciones de temperatura.

San Juan Villicum
De acuerdo a los especialistas, no se trata de un trabajo sencillo y ya desde el diseño presentó complicaciones para unir los puntos de recta con los puntos de curva. Además, la modificación implicó reconfigurar los sistemas de riego y de desagüe, por lo que fue necesario construir nuevas alcantarillas y u-drain (drenajes en forma de U). También, los trabajos consisten en la construcción de un piano y un sobrepiano, colocar nuevos sistemas de protección,  muñecos de neumáticos y hasta una cama de leca, por cuestiones de seguridad.

Según el Diario de Cuyo, es la primera gran modificación que asume el diseño del circuito y esta variante que une las curvas 12 y 13 no implica que vaya a desaparecer la Curva de los Patos (la 14), por el contrario. Sólo se trata de una nueva configuración, por lo que las categorías podrán decidir si la utilizan o no. Es más, la curva 14 es una de las más trepidantes para el motociclismo y el Superbike y que la recorrerá en el mes de octubre.

Cuando el TC compitió en San Juan en noviembre del año pasado, la mayoría de los pilotos elogió el diseño pues obligaba a un manejo técnico, pero el sectores de curvas enlazadas en la parte más lenta complicó el tránsito de los autos ya que por diferentes y variadas condiciones técnicas,  el Turismo Carretera dobla mejor a alta velocidad.

En 2018, el promedio de velocidad en carrera del Turismo Carretera en El Villicum fue el más bajo del calendario: 134 km/h. A su vez, el mejor tiempo de vuelta fue el que logró Matías Rossi en clasificación, con 1m48s361/1000. Con la variante, ese registro deberá bajar en cinco segundos y el TC debería sentirse ahora más cómodo. En un par de semanas quedará develado el misterio.

Fotos: Diario de Cuyo