Fórmula 1
BMW no volverá a la Fórmula 1 ni se arrepiente de haberse ido
BMW abandonó la Fórmula 1 tras la temporada 2009. En su participación en la categoría el equipo de la marca alemana consiguió una victoria, 17 podios, una pole y dos récords de vuelta. En un momento en el que la crisis económica era protagonista decidieron abandonar la Fórmula 1 y 11 años después no solo no se arrepienten, sino que no tienen planes de volver.
Para BMW, el regreso a la Fórmula 1 no está contemplado actualmente, según lo que dijo Klaus Fröhlich en una entrevista con Süddeutsche Zeitung.
La compañía bávara empezó para centrarse en la sistentabilidad para un futuro mejor, esto en lugar de dar razones relacionadas con la crisis económica, las cuales CEO Norbert Reithofer siempre ha negado.
"La contribución de la marca es mínima y las inversiones enormes, por lo que no nos hemos arrepentido de la salida de la F1", explica Fröhlich. "Entre otras cosas, la Fórmula 1 está atravesando un momento muy difícil con los cambios".
El jefe de desarrollo de la marca alemana, Klaus Fröhlich, no considera una buena idea que BMW vuelve a formar parte de la Fórmula 1. Las dos principales razones son los gastos que eso requiere y el cambio de reglamento para 2022.
"La contribución de la marca es mínima y las inversiones enormes, por lo que no nos hemos arrepentido de la salida de la Fórmula 1. Entre otras cosas, la categoría está atravesando un momento muy difícil con los cambios", ha afirmado en declaraciones al periódico alemán Süddeutsche Zeitung.
Sin embargo, BMW está muy presente en las carreras aunque no sea en la Fórmula 1. Ha participado en la Fórmula E desde su primera temporada en 2014 y Fröhlich ha destacado que esa es la línea que van a seguir de ahora en adelante. Cabe destacar que el desarrollo de las categorías eléctricas impulsa a su vez el avance de los autos de calle eléctricos, que se pretende que sean mayoritarios en el futuro.
"Nuestra estrategia en el automovilismo sigue la de la compañía, no es que empecemos a construir una Fórmula 1 porque los otros autos sean aburridos de hacer. No necesitamos un campeonato particular para resaltar la marca. Para algunos grandes fabricantes, tal vez sea así, pero por otro lado tenemos estrategias vinculadas al producto en series con motores térmicos y eléctricos para orientarnos", ha explicado.
BMW no solo rechaza regresar a la Fórmula 1, sino que tiene series dudas de que alguna otra marca esté dispuesta a hacerlo con la coyuntura actual. Cabe recordar que se espera otra gran crisis económicas provocada por el coronavirus, lo que dejará en una situación complicada a muchas empresas.
"El hecho es que, en general, la voluntad de invertir es menor y con la adición de los problemas relacionados con el coronavirus tenemos que enfrentar lo que probablemente sea la mayor recesión económica desde 1945. Es por eso que veo muy difícil que haya nuevos miembros en la Fórmula 1 en este contexto", ha expresado Fröhlich para finalizar.