Noticias de hoy

F1: Verstappen se quedó con la pole para el Gran Premio de China

Carburando

Otras

Carlos Míguez y Quique Urrutia, el recuerdo de sus éxitos a nivel nacional

Se cumplieron 25 años del título de Carlos Miguez y 35 del subcampeonato de Quique Urrutia, ambos pilotos misioneros, en el TN.
Carlos Míguez y Quique Urrutia, el recuerdo de sus éxitos a nivel nacional
Carlos Míguez y Quique Urrutia, el recuerdo de sus éxitos a nivel nacional

Se cumplieron 25 años del campeonato que logró el obereño Carlos Marcelo “Negro” Míguez en la Clase 2 del Turismo Nacional (TN), que significó el primer título de un piloto misionero en una categoría nacional.

Según recuerda el sitio mundomotormisiones.com.ar, Míguez llegó a la definición siendo segundo en el campeonato y tenía que ganar y esperar que Ricardo Joseph, no sume para ser campeón. En el autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario, el 17 de diciembre de 1995, el piloto de Oberá se manejó todo y contó con la ayuda de que Joseph pinchó una goma faltando tres vueltas para el final para gritar campeón.

Pero más allá de la suerte, el misionero siempre contó con un auto -Ford Escort N°9- muy regular preparado por el Franco “Tano” Gava, que sumó en casi todas las fechas.

A 25 años de aquel primer título, Míguez recordó “al cumplirse 25 años son varios los sentimientos, alegría porque todavía se acuerdan y una lástima porque hoy no esta mi viejo que fue una de las personas que más disfruto en lograr aquel campeonato. Creo que papá me pasó su pasión de lo que él no pudo ser y él lo vivió de forma intensa».

«Muy contento que todavía la gente se acuerda y con el tiempo te das cuenta lo que es lograr un Campeonato Argentino en el automovilismo nacional, hasta el día de hoy hay gente que me pasa fotos de aquel campeonato, que opina de lo que se acuerda de aquel momento. Quizás a los 24 años cuando logré el título lo viví de otra forma. Hoy a mi edad lo disfrutaría de otra forma, por tener otra forma de pensar o mentalidad”, contó.

“Sin dudas que es un gran halago ser el primer campeón argentino que tuvo el automovilismo misionero". Todavía recuerdo la caravana que me recibió, fue algo único y tengo el video y de vez en cuando nos sentamos a mirarlo. Era toda la ruta las dos manos de autos de gente y no se podía ir a Posadas de tanta gente”, resaltó.

“Siempre voy a estar agradecido a mi familia, a mi papá que era parte de mi equipo, al Tano Gava y todo su equipo que dejaban la vida por el auto. El Tano llevaba 6 motores para mi auto, es un tipo incansable. A cada empresa que me ayudo a lograr ese campeonato, porque no fue fácil. Tiene que salir todo redondito para lograr los resultados y el campeonato”, destacó un emocionado Míguez.

«Ese año hicimos todo bien, planificamos, entrenamos, nos preparamos y contamos con la cuota de suerte necesaria que todo campeón necesita. Hay que animarse a intentar, la vida es una sola y no hay nada imposible», recordó del torneo de la Clase 2 de 1995.

«Muy contento por poder haber abierto el camino, que había empezado Quique con su subcampeonato en la Clase 2 del TN en 1985, y que después de mi título, vinieron el de Rafa (Morgenstern), bicampeón en la Fórmula Renault, Carlitos (Okulovich) en la Clase 3 y más reciente el de Rudito (Bundziak) en la Fórmula, que demuestra que nuestro automovilismo sigue sacando nuevos valores», indicó.

Sobre el final dejó un mensaje a las nuevas generaciones «Hay que prepararse, hay que entrenar, al talento hay que acompañarlo y hay que estar preparado tanto arriba como abajo del auto, porque no es fácil, las exigencias son iguales por más que pasen los años. Hay que tener un presupuesto para ir a probar, pero hay que trabajar y nada es imposible».

 

La Campaña de Carlos Míguez

Campeonato 1995 Clase 2 del Turismo Nacional

FECHA

FECHAAUTÓDROMOFINAL
26/3Parque Ciudad de Gral Roca, Río Negro
8/4Parque de la Velocidad de San Jorge
11/6Rosamonte de Posadas
9/7Juan M. Fangio de Rosario, Santa FeEXC
13/8Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires
10/9El Zonda de San Juan
1/10Ciudad de Rafaela (Santa Fe)AB
5/11Marcos Juárez, Buenos Aires
18/11Santa Rosa, La Pampa
19/1110°Santa Rosa, La Pampa
17/1211°Juan M. Fangio de Rosario, Santa Fe

EL RECUERDO DE QUIQUE URRUTIA

Para muchos amantes del automovilismo misionero el subcampeonato que logró el obereño Enrique Miguel ‘Quique’ Urrutia en la Clase 2 del Turismo Nacional en 1985 fue el primer gran hito de un piloto misionero en el automovilismo argentino. El popular Quique demostró que se le podía competir de igual a igual a los mejores volantes del país con un auto hecho en Misiones.

Urrutia en aquel campeonato dio una gran ventaja y no corrió las cuatro primera fechas, dando 70 puntos de ventaja. Pero con el Fiat 128 realizado íntegramente en Oberá por el Tano Piatti, fue a Chaco e hizo podio y se sumó al campeonato de la Clase 2 del TN. Ganó en septiembre en Chaco y repitió en noviembre en el callejero de Santa Fe, donde Carlos Reutemann le dio la copa de vencedor. Llegó a la última fecha con 12 puntos abajo y el 18 de diciembre en el autódromo de Buenos Aires no pudo vencer a Ernesto Bessone (P) y fue subcampeón. Otro día histórico para el automovilismo de Misiones, hace 35 años...

FUENTE Y FOTOS: mundomotormisiones.com.ar

Recibir mas informacion sobre
Carlos Míguez y Quique Urrutia, el recuerdo de sus éxitos a nivel nacional

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas