Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

Top Race

Caso Leguizamón: hablan el piloto, Levy y Pianetto

Leguizamón informó que recibió la comunicación en la que se confirmaba la exclusión tras su triunfo en Neuquén. Escuchá qué dicen todas las partes en el informe de Carburando.

Caso Leguizamón: hablan el piloto, Levy y Pianetto
Caso Leguizamón: hablan el piloto, Levy y Pianetto

Baltazar Leguizamón ganó en la segunda carrera de la fecha que Top Race realizó en Neuquén. Pero luego desde la revisión técnica se indicó que el resultado estaba en suspenso. El tema continuó en la semana y si bien no hubo un comunicado oficial por parte de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA), el piloto aseguró que le informaron desde la fiscalizadora que su auto estaba excluido. 

“Es una lástima. Pero el objetivo lo cumplimos. Ganamos en el Top Race Series. Ganamos en el Top Race V6. Después lo que se diga ya no va por nosotros tanto tiempo después de la carrera.  No nos va a cambiar ningún parámetro”, confesó Leguizamón a Carburando.  

“Lo más valioso es el equipo que tengo y los sponsors que me apoyan. Y la capacidad que pueda tener para manejarme con este tipo de autos en las distintas categorías que participé. No tengo muchos detallles”, agregó el piloto. 

Leguizamón además indicó: “Pensamos que se podía revertir, que no había ningún tipo de problema. Pero no sé qué pasó que no se dio”, y disparó: “El reglamento dice que no es nuestro. El auto lo provee la categoría y uno lo arma. No hay muchas vueltas. Y sin ventajas deportivas”. 

Tras el incidente, el piloto habló sobre su futuro: “Se hizo todo muy mal. Debe ser una de las exclusiones más tardías de la historia. Aún no hay un comunicado oficial. Está todo muy confuso. No tengo nada definido en cuanto a mi futuro. Por el momento el Top race queda a un costado”. 

Sobre este tema, y para explicar qué sucedió técnicamente con el auto de Leguizamón, el responsable técnico del Top Race, el experimentado Juan Carlos Pianetto, explicó a Carburando: “El área técnica de la CDA del Automóvil Club Argentino (ACA) pudo constatar que los dos laterales fueron desplazados, hacia arriba y hacia abajo. Y acompañados con el techo, vinculado con los laterales. Se hizo modificaciones importantes, como eliminar los puntos de sujeción que tiene la pieza plástica del techo para fijarla en su correspondiente lugar en la estructura”. 

Pianetto agregó: “Para poder ir más abajo con el techo hubo que efectuar un corte. Y sumado a eso, se desapareció el soporte y no se pudo colocar los tornillos para fijar el techo con la rigidez suficiente”. 

El histórico preparador detalló cómo es el proceso de armado y provisión de autos dentro de la categoría: “En el proceso de construcción de los Top Race, salen todos los autos, desde 2008, con este punto específico en la carrocería. Está estipulada la posición de muchos elementos del auto. La posición del motor es inamovible para todos los autos, lo mismo para los tanques de nafta, la sujeción de las butacas, el conjunto de la transmisión, de los diferenciales, etc. Las carrocerías también tienen sus posicionadores correspondientes soldados a la estructura, mediante dispositivo, y nos asegura que todos sean iguales. Y están determinados los puntos de anclajes”. 

Pianetto puntualizó: “De tal manera no hay posibilidad de posicionar los elementos de la carrocería, ya sea laterales o techo, en posiciones distintas sin hacer modificaciones. En la verificación posterior, una vez detectado algún desplazamiento, se constató fehacientemente que se habían eliminados algunos componentes de la carrocería. Fue justificación suficiente para tomar la medida que se adoptó”. 

Asimismo, uno de los responsables del Top Race, Alejandro Levy, opinó al respecto y habló con Carburando: “La comisión técnica entendió que el auto no cumplía con algunos parámetros reglamentarios. Fue apelado por el equipo, pero confirmado por la Mesa Directiva de la CDA. Es decir, fue confirmada la decisión. No conozco los detalles”. 

En tanto, Levy habló sobre la relación con la familia Leguizamón: “Tienen los fundamentos para tomar una decisión. Hay total independencia de acción por parte de la entidad fiscalizadora. Por lo tanto le pedimos a los Leguizamón que reflexionen y las puertas del Top Race están abiertas para cuando quieran formar parte”. 

Recibir mas informacion sobre
Caso Leguizamón: hablan el piloto, Levy y Pianetto

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas