Noticias de hoy

F2: Colapinto cerró los test en Barcelona dentro del top ten ¿Cómo le fue?

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Chevy SS Coupé Serie 2 el emblema del "Moño"

La Coupé Chevy SS marcó una época en la que supo cautivar a los fans de la marca Chevrolet por su estilo deportivo y señorial
Chevy SS  Coupé Serie 2 el emblema del "Moño"
Chevy SS Coupé Serie 2 el emblema del "Moño"

La historia de la coupé Chevy Serie 2 tiene dos protagonistas importantes, Jorge Ferreyra Basso y Pedro García .

De las ideas de estos hombres salió el modelo más reconocido y aceptado por los fanáticos de la marca Chevrolet en la Argentina.

Su antecesora la coupé Chevy SS, lanzada al mercado en 1970, tenía un aspecto más señorial y casi nada deportiva, por lo cuál, con el impulso de estos dos artífices, con la versión SS la marca del moño salió a competir con los Torino, los Falcon Sprint y la Dodge GTX, que eran mucho más deportivos.

La historia cuenta que el Presidente de General Motors le preguntó a su jefe de diseño, Ferreyra Basso, que podía hacer para vender más coupé Chevy ya que el promedio mensual no superaba las 180 unidades.

La respuesta no tardó en llegar y fue contundente:

"Es muy simple hay que hacerla más deportiva. Sacarle el techo vinílico, cambiarle las llantas a deportivas, agregarle franjas laterales y pintarla con colores llamativos".

También se pensó en cambiarle el nombre y ponerle "Matador" o  "Chevy Cimarrón" , pero se desistió porque era demasiado agresivo.

También por aquellos años había aparecido el Chevrón, un auto fuera de serie, diseñado por Pedro Campo y comercializado por el consecionario Grandío y López, auto que se popularizó en las películas de los "Super Agentes", protagonizada por Ricardo Bauleo, Victor Vo y Julio De Gracia.

La Chevy SS coupé Serie 2, que en principio le iban a poner 2° serie, comenzó a producirse en el año 1972 en la planta de San Martín, pcia. de Bs. As., con un costo relativamente muy bajo para la fábrica.

A los cambios sugeridos por Ferreyra Basso se le sumaron nuevos tapizados, una consola diferente y un tablero integrado con dos cavidades para radio y pasacassette.

La primera versión fue con las rayas laterales acebradas o tipo escorpión con un color diferente a la del auto, algo que después se fue modificando con otros diseños.

Entre el 75 y 76 fue el primer rediseño cambiando las franjas tipo escorpión por una franja que cruzaba de punta a punta en forma vertical con barras tipo remo a la que la Cía. llamó "La franja ganadora".

En 1977 se volvió a cambiar el diseño y las franjas fueron reubicadas en la zona baja de la carrocería y también se le cambiaron las llantas que pasaron a tener el color del auto. También se le eliminaron aen el capot las falsas tomas de aire que traían los modelos anteriores.

La última versión es conocida como Opus y fue lanzada en el último trimestre de 1977 con una franja inferior más ancha en la parte baja de la carrocería.

Las primeras SS salieron con las mismas llantas que equiparon al Chevrolet 400 hasta 1973 que las reemplazaron por las que llevaba el oldsmobile Cutlass americano.

Otro cambio fue la incorporación del motor 250 Plus, de siete bancadas y con 170 hp con un carburador Holley doble boca y con la cilindrada de 4.097 cc.

Hasta 1978, año en que General   Motors se retiró del país, la Chevy SS tuvo tres diseños en 1974, 1977 y 1978.

El año de su lanzamiento fue el mejor para Chevrolet ya que se vendieron 4.435 unidades de la Chevy SS Serie 2.

La coupé Chevy serie 2 fue, es y será el modelo predilecto de los amantes del "Chivo" en nuestro país, no solo por ser el más exitoso de la marca en competición, sino que a partir de su lanzamiento logró conquistar el corazón de los fanáticos.

Hoy un auto conservado original de este modelo es una auténtica pieza de colección.

Hasta el mismísimo Juan María Traverso, tres veces Campeón con la marca en el TC, guarda en su Museo de Ramallo una totalmente original, de color naranja, que le regaló un amigo.

 

 

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Chevy SS Coupé Serie 2 el emblema del "Moño"

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas