Noticias de hoy

TC2000: Alejandro Reggi detalló los ejes que tuvo la reunión con el ACA

Carburando

Opinión

Cinco claves del inicio de la Fórmula 1

Tras las primeras tres carreras se puede tener un primer balance de una temporada atípíca e histórica. Lo que vimos y lo que viene.
Cinco claves del inicio de la Fórmula 1
Cinco claves del inicio de la Fórmula 1

ANALISIS.- Terminó la primera fase de una temporada histórica en la Fórmula 1. Las tres primeras carreras que se disputaron, dos en Austria y la última en Hungría la categoría ha dejado algunas primeras conclusiones que lejos de ser verdades concluyentes, animan a un primer análisis del panorama del año. 

Se trata de un campeonato Mundial alterado en fechas y formato por la pandemia que obligó al inicio recién en julio y bajo medidas inusuales de control sanitario. Sin embargo desde el plano deportivo se pueden observar y analizar algunos hechos puntuales que sirven de referencia al momento que vive la categoría.

1-LA DECISION DE LA CATEGORIA PARA EMPEZAR

Tras cuatro meses de inactividad y con dos meses de antelación la Fórmula 1 en conjunto con la FIA y Liberty Media tomaron la decisión de iniciar la temporada sin público y con el cumplimiento de los protocolos correspondientes para evitar contagios de Covid-19. Se confeccionó un singular calendario con ocho primeras carreas en dos meses y un agregado de dos para completar las primeras diez citas del certamen. Se trata de una temporada compacta y limitada. Por lo que se vió, los mecanismos de prevención aplicados dieron resultado. Con más de 8 mil tests de Covid-19 para los integrantes de la categoría, se reportaron sólo dos casos positivos en el paddock de Hungría y las medidas se cumplieron como corresponde en cada ámbito. La repetición de carreras en Austria, Gran Bretaña e Italia devolvieron el color europeo a la categoría después de años en los que buscó horizontes en otros continentes y en sedes lejanas a ls esencia de la categoría. Al menos en esta primera parte le devolvió la matriz europea a las carreras.

2-EL DOMINIO DE MERCEDES Y DE LEWIS HAMILTON

La superioridad del equipo Mercedes con sus dos autos ha sido el denominador de esta primera parte. Lewis Hamilton con dos triunfos y el intermedio para Valtteri Bottas han marcado el camino de lo que puede ser una nueva conquista de la marca alemana. El indiscutible talento de Hamilton lo lleva a un nivel superlativo respecto de sus rivales y el equipo responde a la perfección. Además, los motores responden no solamente en los Mercedes sino que también se ven muestras de la potencia en los dos autos de Racing Point, mas allá de los cuestionamientos de Renault sobre elementos de la toma de aire en los frenos. Por ahora lo que se vio ha sido un monólogo de los Mercedes negros con Hamilton rumbo a una nueva corona.

3-LA DECEPCION DE FERRARI

La contracara del éxito en Mercedes ha sido el inicio de temporada en Ferrari. Con un auto de prestación inferior al de 2019 y con una merma en la potencia la 'Scudería' retrocedió un par de pasos respecto de lo que se suponía era saltar al escalón superior de quienes dominan las carreras. Mattía Binotto, su jefe de equipo, está en la mira y el movimiento en el mercado de pases durante el parate está influyendo negativamente en el desenvolvimiento de sus pilotos. Sebastian Vettel empezó el año sabiendo que era su última temporada en el equipo y sintió el golpe. Se notó en su forma de correr. Charles Leclerc lo hace con un compañero que no se irá y con su futuro coequiper en otra escuadra. El grosero error en el GP de Estiria desnudó esa tensión interna que tampoco ayudó en el resultado de los autos en la pista. 

4-RACING POINT y MCLAREN SUBEN

Desde la pre temporada se señaló a los autos de Racing Point como los 'Mercedes Rosa'. Fueron calificados como los campeones de 2019 con un 'restyling' para 2020 y sus resultados en pista fueron elocuentes. Muy buenas actuaciones tuvieron tanto Sergio Pérez como Lance Stroll quienes en varios pasajes pelearon y ganaron a Red Bull en cercanías de la punta. La denuncia de Renault por la copia de elementos en la toma de aire en los sistemas de frenos delanteros generó sospechas acerca de los autos y el sordo movimiento en el mercado de pases con la cercaía de Vettel en el futuro, incomodó a los pilotos, en especial al mexicano Pérez.

En McLaren suben la apuesta de la recuperación que se vió el año pasado. Un arranque casi sin fisuras de Lando Norris y Carlos Sainz detrás, centrándose en cerrar su mejor año en la F1, mientras Ferrari lo espera con los brazos abiertos. 

5-LA DEUDA Y LA DUDA

Por el momento la deuda es de Red Bull y la duda también. No se sabe si el nivel de las tres carreras iniciales será el de la temporada. Si fuera así, quedarán en el segundo pelotón, algo lejos de Mercedes. Pareciera que solo el talento y los destellos de Max Verstappen pueden mostrar los dientes a Mercedes, pero no alcanzó todavía. La duda está centrada en si mejorarán el nivel para salir definitivamente del segundo lugar y torcer el brazo a Hamilton.

Lo mismo ocurre con Renault. Del cimbronzao con el anuncio del regreso de Fernando Alonso, a la realidad en la que Daniel Ricciardo poco puede hacer para llegar al nivel de 'Top 4' entre los equipos. La duda para la marca francesa es si podrán levantar la vara para que cuando llegue el ex campeón, no tenga que seguir remando en 2021 a la espera de que el nuevo reglamento 2022 los empareje nuevamente a todos.

Del resto poco y nada diferente de lo habitual, salvo una leve esperanza de mejora en Williams con el talento de George Russell para llevar rápido un auto que no está en buen nivel.

Recibir mas informacion sobre
Cinco claves del inicio de la Fórmula 1

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas