Clio Williams, un auto con alma de Fórmula 1

El Renault Clio Williams fue creado para competición sin embargo, su éxito fue tan grande, que marcó una época para los pequeños deportivos. Una conjunción para la calle de dos marcas históricas en la F1

Renault sacó a la venta en el año 1993 el Clio Williams.

La casa francesa quería obtener la homologación para su auto de Rally, que ehixía un mínimo de 2500 unidades de producción. 

Sin embargo, el éxito fue tan grande que su producción superó las 12.000 unidades de las tres fases de este modelo de producción.

Clio williams

El éxito de este auto fue acompañado de alguna manera por el apellido "Williams", lo único que tenía el Clio del equipo de la F1, ya que la escudería británica no estuvo relacionada con el desarrollo de este modelo especial, pero en la fusion con Renault con sus motores sin dudas causóuna revolución deportiva.

Williams Clio

La base del Williams era un Renault Clio 1.8 16V, modelo hasta ese momento tope de gama y versión más deportiva.

El motor llamado F7R era el del Clio 16V, que pasó de 1,8 litros de cilindrada a los 2 litros.

Las modificaciones eran tan profundas que casi se podía hablar de un motor distinto. Las válvulas, las levas que las accionan y el cigüeñal eran diferentes y se modificaron buscando un rendimiento superior, parecido a un auto de carrera.

El chasis del Williams también era diferente al modelo del Clio convencional.

La suspensión delantera provenía del Renault 19 16v.

Las geometrías de suspensión de este eje eran específicas de este modelo. También la flexibilidad se redujo montando un conjunto resorte- amortiguador más firme, así como una barra estabilizadora más gruesa.

En el eje trasero, aunque había algún elemento que variaba, se mantuvieron las geometrías del 16V.

El Williams era un auto netamente deportivo y casi de competición ya que en su contra era que le faltaban varias cosas de confort.

El poderoso Clio venía sin airbag, sin aire acondicionado, no tenía un sistema antibloqueo de frenos ABS, ni espejos ni levantavidrios eléctricos.

En competición  se hicieron muchas versiones.

Desde un Grupo N, que alcanzaba los 165 HP,  pasando por un Grupo A, con entre 205 y 220 HP.

Clio Williams Kit Car

Hasta el impresionante Clio Williams Maxi Kit Car, que llegó a alcanzar los 265 HP de potencia.

El Clio Williams venía de un solo color,  azul (Sports Blue) con sus llantas Speedline de 16 pulgadas pintadas en color dorado, en un claro homenaje al F1 del equipo Williams que combinaba estos mismos colores.

Afiche Clio

Sin dudas un auto de calle con el alma de un Fórmula 1.