Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

Fórmula 1

¿Cómo afectará a los equipos la decisión de FIA?

La FIA decidió intervenir ante el fenómeno del rebote de los autos en las rectas a más de 300 kilómetros por hora generado por la carga aerodinámica del efecto suelo. ¿A qué equipos beneficia?

¿Cómo afectará a los equipos la decisión de FIA?
¿Cómo afectará a los equipos la decisión de FIA?

ANALISIS.- Se encendieron las alarmas en la Fórmula 1 y la FIA no tuvo más remedio que meter mano en un tema muy sensible para equipos, ingenieros, proyectistas y pilotos. La máxima autoridad del automovilismo mundial decidió intervenir ante el fenómeno del ‘porpoising’, el rebote de los autos en las rectas a más de 300 kilómetros por hora generado por la carga aerodinámica del efecto suelo.

Cabe tener en cuenta que varios pilotos fueron muy críticos en las últimas semanas por el dolor físico que implica saltar en una auto de 1.000 CV y 700 kilos a tan alta velocidad, y los riesgos que supone por la pérdida de concentración ante el punto de frenada. Ante las presiones, la FIA confirmó hace horas en Montreal que ha emitido una directiva técnica para “guiar a los equipos alrededor de las medidas que la FIA intentará tomar para atajar el problema”.

La solución se fijará durante el GP de Canadá a partir del tercer entrenamiento libre. A través de las “verificaciones de planchas de los suelos y ‘skids’, en cuanto a diseño y desgaste”, se va a establecer una “métrica basada en la aceleración vertical del auto que aportará un límite cuantitativo” de lo que está permitido o no.

¿CÓMO AFECTARÁ A LOS EQUIPOS?

Esta medida va a repercutir exclusivamente a quienes aún lo tienen. Ferrari y Mercedes rebotan, es un hecho, el F1-75 de Leclerc y Sainz es rápido a pesar de ello. El Red Bull de Verstappen y Pérez, mientras, es razonablemente estable en las rectas. En la parte media de la grilla hay cierta heterogeneidad, pero es justo resaltar que el Alpine de Alonso apenas ha sufrido de este fenómeno a lo largo de la temporada y no es casualidad que en los circuitos de altas velocidades, como Jeddah Corniche, Melbourne, Miami o más recientemente Bakú, el A522 anduviera más cerca de la puna. Igualmente, Alfa Romeo o Aston Martin han sido eficientes en este apartado. La conclusión rápida es que si se interviene el ‘porpoising’, se beneficiará de primeras a quienes no lo tienen. Desde Canadá, puede cambiar el orden establecido de la grilla.

“La fórmula matemática exacta para esta medida está todavía siendo analizada por la FIA y los equipos de Fórmula 1 han sido invitados para contribuir en este proceso”, aclara la nota oficial. Habrá “reuniones técnicas” para definir “medidas que reduzcan la propensión de los coches a exhibir este fenómeno en el medio plazo”, precisan, y se fijará un umbral de tolerancia.

DATO: El ‘porpoising’ tiene fácil solución, se levanta el monoplaza unos centímetros con respecto al suelo y se acaban los rebotes, pero así se pierde carga aerodinámica y por tanto, décimas por vuelta, esto fue claramente expuesto entre otros, por el ingeniero argentino Enrique Scalabroni en declaraciones realizadas en su visita reciente a nuestro país..

Recibir mas informacion sobre
¿Cómo afectará a los equipos la decisión de FIA?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas