Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

Otras

¿Cómo se arma el diseño para un auto de competición?

Matías Montenegro, creador de RB Graphic Design, explicó cómo es el paso a paso a la hora de crear un diseño para un auto de competición.
¿Cómo se arma el diseño para un auto de competición?
¿Cómo se arma el diseño para un auto de competición?

Generalmente en el mundo del automovilismo se espera con muchas ansias los días previos a los arranques de cada temporada para ver que diseños llevarán en sus autos los pilotos de las diferentes categorías. ¿Pero cuál es el proceso que se hace para ver el producto terminado? El diseñador Matías Montenegro dialogó con Carburando y explicó cómo es todo el camino hasta encontrar la decoración definitiva.

Egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Montenegro es un apasionado del deporte motor y en febrero de 2012 fundó RB Graphic Design. Desde aquel entonces se hizo su lugar dentro de la actividad y actualmente trabaja con vehículos del Top Race, Turismo Pista, entre otras categorías.

-Carburando: ¿Cómo es el paso a paso de la creación de un diseño?

-Matías Montenegro: Mi método consiste, en primer paso, interrogar exhaustivamente al cliente, preguntando sobre colores, ubicación y jerarquía de los sponsors, estilo gráfico preferido y todo lo que sea importante para iniciar el diseño en cuestión. El segundo paso es la etapa de boceto, que es muy importante para bajar de manera gráfica las ideas que van surgiendo luego de la recolección de información.

-Carburando: ¿Qué se hace en esa etapa de boceto?

- Matías Montenegro: En el boceto se estampan con el lápiz conceptos generales del esquema a diseñar, porque los detalles, definición de las líneas, texturas, etcétera, se terminan de generar cuando se pasa a la computadora. Aquí el diseño va tomando su forma definitiva a medida que van avanzando las distintas correcciones que va marcando el cliente hasta llegar al resultado final. Por último, la presentación en 3D la realiza mi compañero Nicolas Scheurer de Scheurer Design. Aquí el diseño se puede apreciar en un entorno más cercano a la realidad y con más calidad.

-Carburando: ¿Cuánto tiempo lleva realizar un diseño?

- Matías Montenegro: El proceso de diseño depende de muchos factores: las correcciones y las modificaciones que vaya llevando el proyecto son los factores que yo denomino "internos", porque dependen del diseñador. También hay factores "externos", que ya dependen más de sponsors que van apareciendo o se van cayendo en el transcurso. Lo ideal siempre es tener el diseño definido un par de semanas antes de encarar el ploteo de la unidad. Pero no siempre se puede lograr esto.

 

- C: ¿Los colores y diseño los elegís vos o te pones de acuerdo con el piloto?

-MM: La elección cromática a veces se lleva a cabo por una sugerencia de mi parte o por una elección del cliente, ya sea por gustos personales o por obligaciones comerciales, ya que los sponsors determinan los colores del auto.

-C: ¿Los sponsors influyen a la hora de realizar un diseño?

-MM: En una gran mayoría de casos los sponsors influyen en el resultado final del diseño del auto, para bien o para mal. Se limita mucho la creatividad el tener que atarse a una paleta cromática determinada por algún sponsor, pero también el diseñador tiene que tener la capacidad para que en estos casos se pueda lograr un excelente resultado, a pesar de tener todo en contra. También hay casos en que simplemente los sponsors no acceden a cambiar los colores de su logo a una versión en blanco o en negro de los mismos para que el auto se vea más elegante.

-C: ¿Hay algún auto de alguna categoría que sea más difícil de diseñar por su estética?

-MM: La única dificultad que puedo llegar encontrar a la hora de diseñar un auto es cuando sobresalen de los laterales de un auto pontones, ya que obliga a un diseñador a trabajar un esquema siempre de manera horizontal, ya que al inclinar una publicidad se corre el riesgo de que se deforme si uno observa el auto en una perspectiva distinta. Pero, como dije anteriormente, un diseñador tiene que estar preparado para solucionar los diferentes problemas que vayan surgiendo en un proceso de diseño.

-C: En las últimas semanas diseñaste autos para eSports, ¿Eso es más complejo que la realidad o simplemente diferente?

-MM: Diseñar autos de eSports conlleva una libertad que no la da un auto real. Si bien uno debe atarse a problemáticas comunes de un auto de carrera "real", por ejemplo que los sponsors sean visibles, uno puede trabajar con más detalle y con diseños más "volados", ya que no existe el limitante de cómo se va plotear el auto. Además, para mí es como volver a mis inicios dentro de esta actividad, ya que arranqué a diseñar autos para simuladores antes de pasar a "los de verdad".

-C: ¿Cuál es tu top 3 de diseños más lindos que crees que hiciste?

-MM: Siempre menciono como el mejor trabajo, desde el proceso de diseño, pasando porque fue un trabajo integral, que implicó el diseño de los autos, boxes, indumentaria, entre otras cosas, y además, por haber cumplido un sueño, los Peugeot 408 de TC2000 del equipo Fineschi Racing del año 2018 que corrieron Juanchi Garriz y Braian Reinoso. Luego, otro diseño, aunque lo englobo como una serie de diseños, los que realicé para Juan Manuel Tomasello, y su padre Juan José, dentro del TC Mouras. Es una relación que viene desde el 2016 y siempre me han dado total libertad a la hora de diseñar. Y por último los autos que realizamos para el Azar Motorsports en el TRV6 tanto para Diego como para Franco Girolami y Lucas Valle. El AMS es una estructura con la que da gusto trabajar, desde los pilotos hasta la gente encargada de plotear los autos.

Recibir mas informacion sobre
¿Cómo se arma el diseño para un auto de competición?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas