Turismo Carretera
Cómo se pone a punto un Turismo Carretera en Toay
Escudería Carburando se metió en los boxes del Turismo Carretera en Toay y le preguntó a los ingenieros como se prepararon para afrontar la decimocuarta fecha.
- La palabra de los ingenieros del Turismo Carretera.
-
Tucci y el futuro de Santero en el TC: "Cuando termine el campeonato nos sentaremos a negociar"
-
TC: Tucci palpitó la definición en La Plata: “A esta altura son pequeños detalles”
-
TC: ¿Volvió Werner? La opinión de sus rivales tras la victoria en La Pampa
El Turismo Carretera disputó su décimo cuarta fecha en Toay, y Escudería Carburando aprovechó para charlar con los ingenieros de los autos para preguntarles sobre cómo es el proceso para elegir el mejor setup para cada modelo.
Leer además: TC: ¿Volvió Werner? La opinión de sus rivales tras la victoria en La Pampa
El primero en responder fue Valois Salavagione, Ingeniero del Di Meglio Motorsport: “Lo que más cambia es la configuración aerodinámica, tratamos de buscar una buena velocidad punta pero sin descuidar tanto la carga. Es un circuito que si bien es importante la máxima velocidad, también los curvones son de alta velocidad, así que hay que tener cuidado”.
Cristian Kissling, responsable técnico del equipo oficial Toyota, sostuvo un concepto parecido al de su colega: “Es un circuito interesante para trabajar en la parte aerodinámica del auto, porque tiene una de las rectas más largas de la temporada, pero también entras en el sector 2 y 3 donde se dobla a alta velocidad donde el auto necesita mucha carga. Entonces, entras en una disyuntiva. El fin de semana trabajamos en función de la estrategia, si se usa succión o no para la clasificación, y para la carrera normalmente estamos en succión. Allí se trabaja pensando en no perder esa carga delantera”.
Cristian Avila, histórico chasista de la categoria, habló de las claves que tiene la pista pampeana para selección la configuración más adecuada: “Se trata de ir descargado, pero la peor curva es el curvón 1. La clave del circuito está ahí, ahí se encuentra el equilibrio, que no se vaya de trompa o de cola a la bajada y a veces pasan las dos cosas”.
Carlos Caunedo, ingeniero que integra el Maquin Pars, destacó la forma de trabajar de su equipo para tener un auto equilibrado: “Tratamos de encontrar un balance de carga, una relación entre el arrastre del vehículo y carga aerodinámica para que tenga un buen parcial y doblar. Nosotros trabajamos en las alturas del vehículo, los ángulos del piso y alerón para reducir el nivel de carga del vehículo”.
Por último, Serafín Sarasua, integrante del Canning Motorsport, afirmó que realizar distintas pruebas es el método más confiable para encontrar la puesta a punto ideal: “Fuimos probando distintas puestas a punto porque es un circuito con mucha recta, pero también tenes que doble en la carga 2 que implica mucha carga aerodinámica. Tuvimos que trabajar bastante entre San Nicolás y Toay, a un 70% en el nivel aerodinámico en los autos que intentamos ir más descargados y un 20% en los otros”.