Límite de Pista
Copa en mano: Argentina celebra el Día Nacional del Vino
Como cada 24 de noviembre, Argentina celebra el Día Nacional del Vino, la bebida nacional desde 2010 y que, en los últimos 10 años, creció casi un 100% su exportación.
Argentina celebra el Día Nacional del Vino, una de las bebidas más importantes y representativas a nivel país. Además, en 2010, el vino fue nombrado bebida nacional mediante decreto y ratificado por una Ley en 2013. Este suceso marcó el hito de que, desde ese entonces, cada 24 de noviembre se celebra su día con una copa en alto.
Sin embargo, este momento de brindar, habitualmente en familia, es el final de un recorrido que comienza en una de las 18 provincias argentinas que están habilitadas para producirlo actualmente. Esto permite que Argentina sea, actualmente, el quinto mayor productor de vino del mundo y el Malbec el que más presencia tiene entre los elaborados nacionales que creció un 31% su producción desde 2012 a 2021.
Por último, el vino propiamente también tuvo un gran impacto. Desde 2011 hasta 2020, tuvo un incremento interno del 118% y 97% en la exportación. La gran ventaja que tiene el país es que la variedad de condiciones climáticas permite ofrecer excelentes calidades de vino de distintas uvas, así lo aclaró Daniel Rada, el Director del Observatorio Vitivinícola Argentino. "Hay regiones que se adaptan más a distintas variedades, hay climas que permiten la producción de una gama más amplia, La Rioja, por ejemplo, tiene al Torrontés y San Juan, al Cyra", concluyó.