Mobility Hub
Auspiciado por
¿Cuál fue la infracción más recurrente del verano?
El verano se acerca a su final y ya comienzan a conocerse los datos turísticos, económicos y de movilización dentro de la Argentina. Los números no escapan a las infracciones más comunes durante los meses de enero y febrero, según un informe realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Y en el ranking de contravenciones, la encabeza el exceso de velocidad.
Durante la primera quincena de enero, se controlaron 180.105 vehículos y se labraron 2.862 actas de infracción. A continuación, la lista con el ranking de infracciones:
1° Exceso de velocidad 64% de las infracciones
2° Falta de documentación obligatoria (licencia, DNI, cédula verde/azul, seguro) 12%
3° Alcoholemia positiva 6,2%
4° Omisión del uso de luces reglamentarias 4,6%
5° Falta de Revisión Técnica Obligatoria 4,1%
6° Falta de elementos de seguridad 3,5%
7° Falta de uso de cinturón 2,4%
El resto, el 3%, se compone por infracciones por cruzar semáforos en rojo, con infracciones a camiones que no respetaron la restricción en fines de semanas largos, entre otros.
La radarización implementada por este organismo del Ministerio de Transporte busca reducir este factor de riesgo. La ANSV tiene homologados 23 radares ubicados en las principales rutas nacionales del país y, como parte del Operativo Verano 2018, está realizando controles con radares móviles sobre diferentes puntos de rutas nacionales, provinciales y municipales. Los operativos de la Agencia están anunciados y señalizados cumpliendo la normativa vigente.
Durante los primeros 15 días de enero, se retuvieron 151 vehículos particulares y 299 licencias de conducir; siendo la causa principal el consumo de alcohol -con un 46% sobre el total de remisiones- cuando se superaron los valores de 0,5 gramos en sangre en conductores particulares, más de 0,2 para motociclistas y 0 para profesionales. Por su parte los radares estadísticos, tanto fijos como móviles, detectaron 1817 excesos de velocidad.