¿Cuánto tiempo convive el coronavirus en las superficies?

Se recomienda UTILIZAR ALCOHOL AL 60% O 70% COMO DESINFECTANTE, porque en este porcentaje de dilución es mayor la capacidad de penetración del alcohol. También es muy útil la LAVANDINA.

Estamos todos en estado de alerta con la pandemia y la información en tiempos de cuarentena es fundamental. La desinfección de las superficies es otra estrategia importante para frenar el coronavirus y un nuevo estudio lo confirma. Una investigación realizada por los Institutos Nacionales de Salud y varias universidades estadounidenses como la Universidad de California Los Angeles y la de Princeton evaluaron cuánto tiempo el virus sobrevive en distintos materiales.

Los investigadores encontraron que el virus puede llegar a vivir entre dos y tres días en superficies de plástico y de acero inoxidable. En otras, como el cartón, hasta 24 horas. En el cobre, menos: cuatro. Y también fue detectable en aerosoles en hasta tres horas.

Además el virus se mantendría activo cuatro días sobre la madera y el vidrio, y cinco sobre el metal y la cerámica. Menos tiempo sobre el aluminio, entre dos y ocho horas.

Con la presencia del Coronavirus (COVID-19) en Argentina, las medidas de prevención se intensifican y debemos pasar del conocimiento a la acción para ayudar al control de la propagación de esta nueva enfermedad que tiene al mundo en alerta.

¿Existe algún producto comercial específico?  El ozono es el tratamiento más efectivo para eliminar bacterias y agentes patógenos, pero no es efectivo contra los virus. Los hospitales y ciudades sí recurren a materiales efectivos contra virus, por ejemplo a la hora de desinfectar los vagones de tren.
 
La principal recomendación para el ciudadano medio es estar atento por preservar el interior del vehículo. Para ello es recomendable usar soluciones que contengan un porcentaje mínimo de alcohol del 70%, apto para la mayoría de superficies. 

En el caso de las pantallas, una solución alcohólica puntual no es perjudicial, pero para una limpieza recurrente se recomiendan toallitas desinfectantes.

No se recomienda usar peróxido de hidrógeno en la desinfección de vehículos, porque puede dañar la tapicería. También se desaconseja aplicar soluciones de amoníaco en las pantallas táctiles, porque pueden afectar sus recubrimientos antideslumbrantes y antihuellas.

Responsables de la Upstate Medical University de Siracusa señalan que el jabón y el agua, aplicado con fricción y la debida moderación, también puede ser de ayuda. Empresas de car-detailing señalan que esa solución es válida para tejidos.

La mayoría de cueros reales y de imitación tienen un revestimiento de uretano que permitiría aplicarles una solución alcohólica, pero muchas pieles están teñidas y una aplicación demasiado vigorosa puede eliminar el tinte.

CONTAGIO POR OBJETOS CONTAMINADOS

Estos resultados aportan información clave sobre la estabilidad del coronavirus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, y también cómo la gente se puede contagiar a partir del aire y de tocar objetos contaminados. Y también les permitió a los científicos comparar este coronavirus con el anterior, SARS-CoV-1​, que causa el SARS.

Como su sucesor, este virus surgió en China e infectó a más de 8.000 personas entre 2002 y 2003, y se controló con un exhaustivo seguimiento de los contagios y aislamiento. Encontraron que ambos virus tienen características similares pero esta mayor estabilidad del SARS-CoV-2 en superficies contribuye a su propagación.

Es por esto que además del lavado de manos, estornudar en el codo y evitar tocarse la cara, desinfectar las superficies cotidianas es una manera importante de prevención que debe adoptarse. Los expertos explican que el coronavirus está envuelto por una estructura proteínica formada por lípidos que es sensible al alcohol, por eso este elemento la desorganiza e impide la infección.

Por eso se recomienda UTILIZAR ALCOHOL AL 60% O 70% COMO DESINFECTANTE, porque en este porcentaje de dilución es mayor la capacidad de penetración del alcohol. En el caso de la LAVANDINA, otro de los productos útiles contra el COVID-19, la aplicación es similar.