Dakar 2022: presentaron el recorrido de Arabia Saudita

El Dakar comenzará el 2 de enero en Ha’il y finalizará dos semanas después en Jeddah. Mirá los detalles de la próxima aventura.

El Dakar 2022 comenzará el 2 de enero en la ciudad de Ha’il, en Arabia Saudita, país que por tercera vez consecutiva albergará a la gran aventura. En esta oportunidad, la competencia se dirigirá al sur del país de Medio Oriente para finalizar en la ciudad de Jeddah.

El recorrido involucrará el sudoeste de Arabia, conocido como el "Empty Quarter", una zona desértica, utilizada por el Dakar en 2020, previo a la jornada de descanso, que será en la capital del país, en la ciudad de Riad.

 

Entre las novedades, se destacarán el road book electrónico, que se extenderá a la mayoría de las categorías. Se evolucionarán los airbags en los chalecos de los pilotos de motos. En la Clase T1 aparecerán los T1+, que usarán neumáticos más anchos y accesos de mayor recorrido, buscando la paridad entre todos los vehículos.

Leer además: "Sería importante que lleguen más pilotos sudamericanos al Dakar"

Entre los T3 se usarán caja de cambios y bridas más anchas, mientras que los T4, vehículos de producción, no mostrarán diferencias con lo usado hasta el momento. Asimismo, comenzarán a competir las variantes de autos electrificados, específicamente en autos y hay proyectos para camiones.

El 17 de mayo comenzará la apertura de las inscripciones, que tendrán límite a fines de octubre. En la primera semana de diciembre embarcarán los vehículos desde Marsella a Jeddah, donde llegará el buque a fin de mes. El 1° de enero se realizará el prólogo y el 2 se pondrá en marcha la competencia.

 

En la primera semana de competencia, habrá tres etapas sobre arena, y habrá una etapa Maratón (sin asistencia de los equipos), con llegada a Riad, donde se gozará del día de descanso. La segunda etapa será rumbo a Jeddah, con 80% de pistas nuevas y dos etapas con “rulo” o “bucles”, es decir, con largada y llegada en el mismo campamento.

Para la segunda edición del Dakar Classic, que el pasado mes de enero despertó mucho interés en el vivac, entre los telespectadores y en redes sociales, se introducirán algunos ajustes en el reglamento. La regularidad ya no será el único criterio de evaluación. En algunos tramos que representarán en torno al 20 % del recorrido, únicamente se juzgará la navegación: con el crono parado, lo que restará puntos serán los kilómetros recorridos.