Noticias de hoy

TC2000: Felippo y una interesante reflexión tras lo sucedido en Buenos Aires

Carburando

Dakar

"Sería importante que lleguen más pilotos sudamericanos al Dakar”

Carburando dialogó con David Castera, director general del Dakar, que anunció detalles de la edición 2022. Escuchá la palabra del francés en el video:
"Sería importante que lleguen más pilotos sudamericanos al Dakar”
"Sería importante que lleguen más pilotos sudamericanos al Dakar”

“El Dakar 2021 fue muy complicado para organizarlo. En teoría estaba todo muy bien previsto. Pero las complicaciones producto del Covid-19 nos obligaron a cambiar de decisiones apenas días antes de la competencia. Pero trabajamos junto con las autoridades de Arabia Saudita y  salió todo bien pese a las grandes dificultades en el mundo a fin de año”, comentó David Castera, director general del Dakar.

El ahora dirigente francés, ex piloto del Dakar, brindó una conferencia con medios sudamericanos, entre los que participó Carburando de manera exclusiva. “Seguiremos un año más sólo en Arabia Saudita. Luego evaluaremos compartir escenario con otros países. Para el Dakar 2022 había planes, pero en febrero había que tomar una decisión y verdaderamente la situación dsanitaria respecto de la pandemia no estaba muy clara aún, por lo que definimos el recorrido anunciado”, destacó Castera.

 


“Para nosotros no es un problema hacer un tercer Dakar consecutivo en Arabia Saudita. Cuenta con lugares formidables para organizar la competencia. Llegaremos a la zona del ‘Empty Quarter’, un lugar desértico increíble, con grandes posibilidades de jugar con los recorridos. Buscamos zonas de arena y dunas”, indicó.

La partida será desde una ciudad menos populosa, que Riad o Jeddah. En este caso el punto de partida será el 2 de enero en Ha’il. “Allí vamos a armar un campamento muy grande para que aquellos que lleguen a Arabia ya vivan el espíritu Dakar desde la previa. Ha’il cuenta con sólo 1400 camas de hotel, por lo que no todos podrán alojarse en los días previos. Es el espíritu del Dakar y así arrancamos”, explicó Castera.

Leer además: Presentaron el recorrido del Dakar 2022 en Arabia Saudita

“Ha’il es la ciudad donde comenzó el concepto del rally raid. Será comienzo con arena. Cómo la etapa 6 del último Dakar. No habrá mucho polvo. Es una linda opción para el inicio del Dakar”, agregó.

Respecto de la polémica que en el último Dakar originó Carlos Sainz, sobre la excesiva navegación en el recorrido, Castera fue tajante: “No estoy de acuerdo con Sainz. El Dakar cuenta con tres pilares: el Endurance o aventura, el pilotaje y la navegación. Cada año uno se destaca. La navegacion fue lo más difícil en 2021. Algunos no se equivocaron. Siempre se enojan los que se equivocan. Yo debo cuidar los detalles.  Tampoco debe ser una lotería. Pero jamás facilitaré la navegación”.

Castera hizo una analogía con el Dakar cuando se disputaba en América del Sur: “En Sudamérica era más fácil porque los caminos estaban más marcados. En Arabia Saudita es más complejo, porque la mayor parte es desierto puro. Pero hay tripulaciones que no se equivocan y ganan”.

Frente a los desafíos de cara al Dakar 2022, respecto de lo económico y frente a la pandemia por el Covid-19, el francés comentó: “Los problemas se dieron en los presupuestos chicos y medios. No en los equipos o estructuras grandes. No se cómo se moverá la economía, pero trabajamos para alentar a la participación. Sería importante para nosotros que se sumen más pilotos sudamericanos”.

Respecto del tema sanitario, aún no hay precisiones: “Sobre el Covid-19D aún no sabemos cuál será la política de Arabia Saudita sobre el caso. Sería lógico que todos los integrantes del campamento Dakar se vacunen. Pero no hay definiciones”.

Un tema principal para la organización es la seguridad. Castera se refirió a los pilotos de motos: “El mayor porcentaje de los accidentes de los últimos años en moto fueron en la cabeza de los pilotos. Hablé con la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) para que se trabaje más en los cascos. Tiene que haber una evolución en tal sentido”.

Asimismo, Castera también se refirió a la entidad madre del automovilismo: “Estamos más cerca de la FIA (Federación Internacional del Automóvil). Acordamos para que ASO (Amaury Sport Organisation) sea el promotor del campeonato del Mundo de Cross Country. Y darle aire en otras disciplinas. Participaremos con la FIA. Los reglamentos están muy parecidos. Aceptaron las evoluciones de los motores eléctricos. En tal sentido, Audi, por ejemplo, nos acompaña con la política de energías renovables”.

Castera indicó que espera “el gran interés del Dakar Classic”, en su segunda versión, y habló sobre la paridad en la categoría autos, entre los vehículos de tracción integral y los buggies. “Nasser pinchó mucho. Si no hubiera sido así, habría permanecido en el primer lugar. Habrá categoría T1 + con ruedas grandes y vehículos más ancho. Serán los chasis para los nuevos T1e, los eléctricos, así la misma estructura. Se regulará la potencia del motor. Hay una fuerte participación de Toyota también”.

 

 

 

 

Recibir mas informacion sobre
"Sería importante que lleguen más pilotos sudamericanos al Dakar”

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas