Otras
¿Deben reducir el valor del seguro automotor?
El 20 de marzo se instauró la cuarentena, el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para hacer frente a la pandemia por el Coronavirus. Desde entonces, la mayoría de los vehículos se encuentran estacionados, casi sin tránsito en la gran parte de las arterias de todo el país.
Ante esta situación se instala una pregunta: ¿hay que reducir el costo del seguro automotor? Ante esta inquietud, el senador Alfredo Luenzo, del Frente de Todos de la provincia de Chubut, presentó un proyecto de ley para que el valor de la cuota del seguro se adecue a la nueva realidad de menor uso y, por consecuencia, menor siniestralidad.
“El sector de las aseguradoras está obteniendo una renta extraordinaria muy importante en el marco de esta pandemia”, aseguró el legislador. “Hay que avanzar en un esquema que contemple esta situación y conlleve a una rebaja considerable de las cuotas”, agregó.
Como antecedente, según consigna la web Autoblog, en Estados Unidos las compañías de seguros American Family Insurance y AllState descontaron 800 millones de dólares en primas de seguros para los clientes que no están usando sus autos por la cuarentena.
El legislador indicó: “Como un esfuerzo muy tímido y aislado la decisión de algunas compañías que han reducido su precio apenas un 20%. Se trata, en muchos casos, no de una rebaja real, sino que estamos viendo casos de empresas que aumentaron sus valores antes de la pandemia y esta rebaja en realidad significa no subir el valor de la cuota, pero es el mismo valor que los clientes venían pagando pese a que no están circulando”, aclaró al respecto.
Luenzo enfatizó que “no se puede exigir el mismo monto por cuota cuando la gente está sin usar sus automotores por las iniciativas sanitarias y con clientes que tampoco están percibiendo nuevos ingresos”.
El senador estimó “muy conveniente” avanzar en una cobertura especial para los operadores de logística, transporte público y para los trabajadores esenciales que se transportan en sus vehículos en el marco de la pandemia.
“Nos preocupa que el sistema financiero no está acompañamiento a los trabajadores como lo están necesitando. Es una situación de emergencia y tienen un rol institucional fundamental, que deben asumir”, concluyó.