Noticias de hoy

F1: así se verá el buzo azul de Sainz y Leclerc en el GP de Miami

Carburando

Top Race

Desde la primera en 2000, Salta tiene 15 ganadores

La primera edición de Top Race fue en noviembre de 2000. Se corrieron 21 carreras en 14 realizaciones. Agustín Canapino ganó tres veces en Salta.
Desde la primera en 2000, Salta tiene 15 ganadores
Desde la primera en 2000, Salta tiene 15 ganadores

Este fin de semana comenzará la 'Semana de la Velocidad' en la capital de la provincia de Salta con la presencia de Top Race y sus tres divisiones. El autódromo 'Martín Miguel de Guemes' de Salta tendrá Top Race, Top Race Series y Top Race Junior en una nueva presentación en un escenario con una rica historia para la categoría.

El 5 de noviembre de 2000 fue la primera edición con el formato inicial de autos y motores, mientras que en junio de 2005 se disputó la primera fecha del Campeonato Argentino de los TRV6 que estrenaron formato y además iniciaron un corto camino vinculando a los pilotos y equipos con clubes de fútbol de la AFA. 

Desde 2003 hasta 2011 la categoría estuvo en Salta de manera continua. Tuvo un período sin competencias y regresó en 2016 cuando fue escenario de la apasionante y polémica definición del campeonato entre Mariano Altuna y Agustín Canapino. Volvió en 2017 y 2018 tendrá por cuarta temporada consecutiva a las tres categorías.

Será la 15ta. oportunidad en la que la potente categoría visite al autódromo salteño con un historial de carrera apasionantes y muchos ganadores distintos.

PRIMERA ETAPA

La primera edición fue el 5 de noviembre de 2000 hace 19 años cuando logró la Pole Position Julio Catalán Magni con un Peugeot 405 y además ganó la primera Final. La restante fue para Guillermo Ortelli con un BMW, en el cierre del año en que el 'Gurí' Omar Martínez se coronó campeón con un Honda Prelude. 

En 2003 fue la segunda presentación de la categoría y Catalán Magni volvió a ganar la Pole y la primera carrera, quedando la segunda Final para Alejandro Bini con Chevrolet Vectra. En 2004 Gustavo Tadei hizo la Pole con Chevrolet Vectra y los vencedores de las carreras fueron Henry Martin con Ford Focus y Néstor Riva con Peugeot 405 en su única victoria en la categoría.

En 2005 cambió el formato de la categoría, con nuevos autos, nuevos motores,y mayor potencia. Juan María Traverso con un Citroen C5 TRV6 representando a River Plate  hizo la Pole Position, pero la carrera se la llevó Guillermo Ortelli con un Chevrolet Vectra TRV6 pintado con los colores de Boca Juniors.

En 2006 Henry Martin con un Mondeo TRV6 hizo Pole y ganó la Carrera Clasificatoria, en tanto que la Final fue para Catalán Magni con Chevrolet Vectra TRV6. 

En 2007 fue la recordada Pole Position del misionero Rafael Morgenstern que además ganó la Carrera Clasificatoria en lo que fue su primer triunfo en la categoría. Luego la Final la ganó Diego Aventín con Mondeo. 

En 2008 Emiliano Spataro con un Passat TRV6 ganó Pole y Clasificatoria, mientras que Juan Manuel Silva con Mercedes venció en la Final. Un año después Martínez con Mondeo ganó la Pole y la Final y en 2010 Agustín Canapino logró la Pole y Norberto Fontana con un Passat ganó la Final.

En 2011 Canapino logró la Pole Position y ganó la Final de ese año, y en 2012  la Pole fue para el Mercedes de Facundo Ardusso, mientras que la Final fue para Matías Rossi con Mondeo.

En la inolvidable definición del campeonato 2016 la Pole Position quedó para Canapino quien ese año logró siete, mientras que la carrera y el campeonato en discutido final también quedaron para el de Arrecifes. Canapino es el máximo ganador contemporáneo ya que se impuso en tres de las cuatro finales realizadas en Salta, igualando la marca de tres triunfos de Julio Catalán Magni en la etapa anterior de la categoría.

En 2017 se llevó el triunfo Canapino, nuevamente sobre Altuna, mientras que el año pasado con formato de dos Finales la primera quedó para Juan bautista De benedictis y la restante para quien luego se consagró campeón de la temporada Franco Girolami. 

El máximo ganador en Pole positions es Agustín Canapino con tres, mientras que los máximos ganadores en el historial de Salta son Canapino y Catalán Magni (3), Ortelli (2), y Martin (2).

Se realizaron 14 ediciones con 21 carreras y 15 ganadores diferentes. Los ganadores que actualmente compiten en la categoría son Agustín Canapino, Matías Rossi y Franco Girolami.

GANADORES EN SALTA-TOP RACE

2000: Julio Catalán Magni (Peugeot 405) y Guillermo Ortelli (BMW 325)

2003: Julio Catalán Magni (Peugeot 405) y Alejandro Bini (Chevrolet Vectra)

2004: Henry Martin (Ford Focus) y Néstor Riva (Peugeot 405)

2005: Guillermo Ortelli (Vectra TRV6)

2006: Henry Martin (Mondeo) y Julio Catalán Magni (Vectra)

2007: Rafael Morgenstern (Mercedes) y Diego Aventín (Mondeo)

2008: Emiliano Spataro (Passat) y Juan Manuel Silva (Mercedes)

2009: Omar Martínez (Mondeo)

2010: Norberto Fontana (Passat)

2011: Agustín Canapino (Mercedes)

2012: Matías Rossi (Mondeo) 

2016: Agustín Canapino (Mercedes)

2017: Agustín Canapino (Mercedes)

2018: Juan Bautista De Benedictis (Mercedes) y Franco Girolami (Lancer)

Recibir mas informacion sobre
Desde la primera en 2000, Salta tiene 15 ganadores

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas