Top Race
Detrás del campeón
¿Cómo vive un título un ingeniero de pista?
-Cada carrera es un desafío. Como se dio este año el campeonato de TRV6, que eran carreras muy particulares y que había que evaluar estrategias, no solo lo técnico sino también lo estratégico, fue un incentivo adicional a lo que hacemos normalmente. Se fue dando todo bien.
¿Dónde comienza a gestarse el título?
-El click lo hicimos en Concordia, donde Matías entendió que eso era una carrera particular y allá asumió que había cometido un error el sábado. Entonces me la jugué con la estrategia. Todos me decían que estaba loco. Me la jugué a tratar de sumar lo máximo posible para que Agustín no se escape. Se dio y de ahí crecimos como grupo, él creyó en mi. Ahí se empezó a trabajar más en conjunto, a elaborar más estrategias. Carrera a carrera se fue dando su crecimiento, fue madurando, creció como piloto, y el resultado está a la vista. Ahí está el resultado, creer en que los dos podíamos ganarle a Canapimo.
¿Como fue Anímicamente tu fin de semana?
-Para el que me veía de afuera, me vio diferente. No estaba nervioso, eh, estaba concentrado más que nunca. No quería dejar pasar ningún detalle. Estaba encima de cada mecánico y viendo que pasaba en pista a la vez, evaluando el estado anímico de Matías, porque nuestra labor a veces no pasa solo por lo técnico sino que hacemos un poco de psicólogo. Cuando terminó la carrera de Junín. Hablamos más que nunca por teléfono, con cualquier excusa. Desde lo deportivo hasta cosas personales. Que me vea tranquilo era una ayuda más para él. Hay mil cosas q pueden pasar en sesenta vueltas. Sabía que teníamos un buen elemento y él estaba tranquilo. Con eso ya teníamos nuestra parte asegurada. Mi estado era ese, quería que no se escape nada porque estas cosas no se dan todos los días. Para el Sportteam quizá estaban acostumbrados, pero para mi fue un desafío. Tuve que conocer a un piloto me decían que era difícil y terminamos armando una gran amistad.
¿Te sentís campeón de Top Race?
-No. Bah, no se. Cumplí con lo que tenía que hacer. Cada año que se arranca el objetivo es hacer lo mejor posible, pero todos queremos ganar un campeonato. Yo tengo varios campeonatos y cuando tenés estas oportunidades en que te dan la chance de decidir, hacer, deshacer, quizá tiene un poco más de valor que otros. No me siento campeón. En realidad no se qué es sentirse así. Mi objetivo era llevar a mi piloto al título y tengo la satisfacción de que cumplí. Si eso es sentirse campeón, entonces si me siento campeón.
¿Hubo algún reconocimiento que no te esperaras?
-Todo el grupo de trabajo, conocidos. Pero hubo algo que me llenó de orgullo. Tengo muy buena relación con Norberto Fontana, que va más allá del automovilismo aunque no nos frecuentemos, y fue uno de los primeros en saludarme. El viernes me dijo “el piloto está enchufado y con vos en la radio son campeones”. Le dije #gracias, pero sabemos que no peleábamos con cualquiera, porque Canapino es Canapino siempre”. Que se yo, será que quizá los de afuera que entienden ven cosas que yo no. Pero ayer fue el primero en mandarme un mensaje de whatsapp y me dijo “viste que tenia razón, que ibas a salir campeón”. Eso me puso muy contento.
Los deportistas cuando salen campeones se cotizan. ¿Y los ingenieros?
-Acá no se lo evalúa como a un piloto o dueño de equipo. Afuera es distinto, porque los ingenieros van de la mano del piloto. Trabajan juntos y se venden en conjunto, entonces el que sale campeón va con el combo. Pero te da más valor, claramente. Algunas puertas te debe abrir puestas, te deben mirar con otros ojos. Este fue un buen año en todas las categorías, con podios, victorias y este campeonato. Espero que me sirva eso para seguir creciendo. El ingeniero es algo fundamental y la experiencia pesa dentro de un equipo. Cuando todo eso se amalgama pasan buenas cosas, y no se si salir campeón, pero tiene que haber un imponderable para que haya buenos resultados.
Entonces, ahora que crecieron tus “acciones”… ¿Cómo sigue tu carrera?
-El Sportteam me hizo una oferta muy tentadora que me cambiaría totalmente el estilo de vida, porque haría solo dos categorías y este año hago tres. Pongo en la balanza a la familia y pienso mucho en ellos, porque al igual que ustedes con esta profesión no estás nunca en tu casa. Sin ellos no hubiera logrado esto. Ellos son los que sufren y me bancan las ausencias. Hoy la propuesta más firme es seguir con el Sportteam en Top Race, pero también estar también con ellos en Súper TC2000 con Renault. Existe la chance además de volver al equipo oficial de Peugeot. Pero lo voy a definir esta semana.