Noticias de hoy

F1: Verstappen se quedó con la pole para el Gran Premio de China

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Dodge 1500 nació con raíces británicas y terminó con genes alemanes

El Dodge 1500 fue uno de los autos más populares de la década del 70 un auto que nació de un producto inglés y terminó siendo fabricado por VW
Dodge 1500 nació con raíces británicas y terminó con genes alemanes
Dodge 1500 nació con raíces británicas y terminó con genes alemanes

Durante la primera mitad de la década del 70, Chrysler, fabricó en Gran Bretaña un auto llamado Hillmann Avenger.

Su diseño causó imacto por sus líneas y su terminación en la parte trasera.

Tenía un motor de cuatro cilindros con dos tipo de cilindrada, 1250 o 1500 cm3 según la versión.

También se caracterizaba por su cómoda suspensión y fue el preferido de los jovenes en Europa.

Casi en paralelo con la producción de este auto, en Argentina ya había una unidad para realizarle modificaciones al gusto del mercado nacional.

En Mayo de 1971 comenzaron a rodar los primeros modelos que  fueron presentados en agosto de ese año en el Plaza Hotel de Bs.As. bajo el nombre de Dodge 1500.

A diferencia del Hillman este producto criollo tenía paragolpes más grandes, faros traseros más simples, una parrilla diferente y los faros delanteros también con alguna modificación, como asi también las llantas.

El nuevo Dodge 1500 se se estampaba en la planta de Monte Chingolo y se terminaba de armar en San Justo, pcia. de Bs. As..

En 1971 se presentan dos versiones, el Estandar  de 1493 cc y 72 HP y el SLP, una versión mas equipada con  la radio como equipo de serie en vez de opcional, mejores tapizados, butacas reclinables y detalles de terminación. Era un auto económico cuya velocidad final alcanzaba los 143 km/h.

Ya en 1973 sale el  Dodge 1500 GT90, una versión deportiva, tambien con la misma motorización y con el famoso carburador Stromberg CDS 150, parecido al que utilizaba el Siam Di Tella.

Muy similar a los anteriores pero con los tapizados de color negro y contaba con un cuentavueltas. Si la estética cambiaba con franjas y superficies en color negro, era similar a la del Hillman Avenger Tiger. 

Las diferencias mecánicas con los modelos STD y SPL eran mínimas, comparadas a las del Tiger que eran mucho más profundas.

El motor era el mismo 1.5, pero con algunas modificaciones y la velocidad final aumentaba a 156 km/h.

A partir de ese mismo año, todas las versiones son equipadas con servofreno como equipo standard.

En 1974  aparece el Dodge 1500 SPL con Caja Automática, el mismo auto, pero con una caja automática Borg Warner 45 de cuatro marchas importada del Reino Unido.

Al año siguiente sale el Dodge 1500 M1.8. con el motor 1.8 que era desarrollado en Brasil para el Dodge 1800, pero con diferencias en la alimentación.

Este modelo tenía en la parte trasera, entre las luces de stop, el panel pintado de color negro, baguetas laterales y las llantas iguales a las del Dodge 1500 GT90.

Una de las curiosidades eran las luces de marcha atrás, que se encontraban en el paragolpes trasero, separadas del grupo óptico principal (posición, frenos, guiños) como se presentaba en los prototipos de preserie de 1970 y en los autos de la línea grande del Chrysler como el Dodge Coronado.

En 1977 se ve en las calles la versión deportiva que faltaba, desde que se había dejado de fabricar el Dodge 1500 GT90. El nuevo modelo del "Milqui", denominado GT100, fue desarrollado con la idea de que fuera competitivo las competencias de automóviles.

El motor era el 1.8 pero con dos carburadores Stromberg de tiro horizontal, un árbol de levas más picante, válvulas de admisión y escape más grandes, modificaciones en la cámara de combusión y disco de embrague de 215mm.

Este modelo podía pedirse en principio sólo en color azul oscuro o negro con líneas en dorado, Contaba con un curioso sistema de intercambiador de calor en el que el circuito de aceite pasaba a travez del radiador de agua. De esta manera cuando el motor estaba frío, el aceite que calienta más rápido, ayuda a elevar la temperatura del agua. Mientras que cuando el motor está más caliente, el agua refrigera al aceite.

Entregaba una potencia de 105 hp y la Velocidad máxima alzanzaba los 169 km/h.

Ya en 1978 se presentaba el nuevo Dodge 1500 que recibía un restyling que lo dejaba similar al Chrysler Avenger presentado dos años antes en Europa.

Se lo conocería extraoficialmente como Dodge 1500 Serie 8.

La novedad en la nueva gama era la rural, de la que se venía hablando desde 1975. La suspensión trasera del modelo rural, es diferente al modelo de cuatro puertas, se agrega una barra Panhard que permite que los brazos de reacción traseros, sean perpendiculares al eje, obteniendo una mejor tenida.

Una de las diferencias más importantes con el modelo europeo eran las ventanillas, que en el modelo argentino eran de una sola pieza sin ventiletes. Lo mismo sucedía con las luces traseras que eran de un diseño distinto al europeo y al brasileño.

Con respecto al modelo anterior, cambiaban el frente, los paragolpes, las luces traseras, las ventanillas y el interior completo.

La línea del Dodge 1500 perdía el modelo deportivo y quedaba constituída por el Dodge 1500, el Dodge 1500 M1.8 y el Dodge 1500 M1.8 Rural.

El carburador de los modelos con motor 1.5 volvía a cambiar por un Holley.

En 1979 Chrysler ya estaba en tratativas de ceder la fabricación del 1500 a Volkswagen, justo esos dos años fueron los de mayor producción: 26.148 y 27.627 unidades, respectivamente.

A mediados de 1980, Industrias Chrysler vendió definitivamente su subsidiaria argentina a la VW.

Durante ese año se denominaba Volkswagen Dodge 1500 Serie W  y recibía un restyling que lo dejaba similar al Talbot Avenger.

Ya en 1982 estaba totalmente en manos de Volkswagen se le realizan ciertos cambios estéticos en el frente: las luces de stop, las ventanillas, sin ventílete, los paragolpes, parrillas y el interior completo con tablero de instrumentos y volante distintos.

Durante los años 1987-88 salía a la venta el Volkswagen 1500 base, ideal para Taxi, que tenía todos los aditamentos de la nueva línea, los paragolpes eran de chapa como los de la línea anterior pero del color de la carrocería.

En el año 1988, se le incorporó caja de cambios de 5 velocidades y en algunos modelos, como opcional, se podía tener aire acondicionado.

 

De esa manera se puso punto final a un auto mediano muy popular que le compitió al Renault 12 y al Ford Taunus.

En el terreno de la competición tuvo sus éxitos.

En 1978 ganó una competecia de no ganadores en el Turismo Carretera en Bs. As. con José Miguel Pontoriero causando sensación.

En el TC2000 con cuatro campeonatos consecutivos logrados por Jorge Omar Del Río en 1980, 1981, y 1982, siendo el título en 1983 para Rubén Luis Di Palma.

Ya como VW 1500 alcanzó su fama en 1988 con Guillermo Maldonado ganado en TC2000 con aquel policromático que no fue Campeón pero que lo trasnformaron en uno de los autos más queridos de la especialidad.

El Milqui un auto que cautivo a los argentnos por su nobleza y por su andar, que nació de raíces inglesas y termino con genes alemanes.

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Dodge 1500 nació con raíces británicas y terminó con genes alemanes

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas