TC2000
Dos Finales, sin penalizaciones, y más puntos
ANALISIS.- Rosario será un lindo desafío para el Súper TC2000 en su primer evento especial de la temporada con carácter de Gran Premio, como lo serán en 2017 la fecha del callejero de Santa Fe en setiembre, los '200 kilómetros' de Buenos Aires en octubre y la fecha del Coronación en Alta Gracia en diciembre. Se trata de fechas diferentes de las habituales del calendario en muchos aspectos y tratándose de la primera del año será muy importante en los planteos de las dos carreras para la mayoría de los equipos y pilotos. En este análisis hay que tener en cuenta un dato importante ya que será la séptima fecha consecutiva con formato diferente para el Súper TC 2000 lo cual redobla el trabajo fuera de pista para adecuarse en cada compromiso de la temporada de la mejor manera desde el punto estratégico en función del resultado final. Haciendo repaso de sus últimos compromisos, desde San Juan 2016 cuando se utilizó el formato regular con dos series y final, pasó a la fecha doble en General Roca parecida a la de éste fin de semana pero con algunas variantes como la escala de puntos (que en Rosario llegará a los 15 primeros de cada Final). Luego se corrió el Coronación en Alta Gracia sin series ni penalizaciones, con escala especial de puntos. En 2017 el inicio en Buenos Aires fue con formato nuevo debido al reemplazo de las dos series del domingo por la Carrera Clasificatoria del sábado y en la oportunidad se corrió sin aplicar penalizaciones. En la segunda de este año en Potrero de los Funes se corrió con formato regular, pero por primera vez se corrió con penalizaciones. Lo mismo pasó en la tercera fecha en San Marín, Mendoza, pero con el agregado de la Vuelta Joker en la carrera Final. Rosario también será diferente a las anteriores ya que se correrá sin penalizaciones y con dos Finales y dos clasificaciones previas con más puntos totales en juego que en las fechas precedentes ya que habrá un punto para cada Pole Position y 20 para cada ganador de cada Final. La serie de formatos seguirá con novedades después de Rosario cuando se corra en Termas de Río Hondo con cambio de neumático, tal como se hizo en ediciones anteriores.
Las diferencias del formato de Rosario 2017 con el antecedente con dos Finales que fue General Roca 2016, es que cambia la disputa de las dos clasificaciones que el año pasado fueron en dos grupos y en Rosario mantienen el esquema habitual de Qualy 1, 2 y 3. Mientras que sin bien en las escalas de puntos de cada Final hay 20 unidades al ganador, en 2016 era hasta el 12º clasificado y en Rosario será hasta el 15º.
Respecto de las penalizaciones, en Rosario no se aplicarán, lo mismo que en las próximas dos fechas que serán en Termas de Río Hondo y Rafaela por lo cual es una gran ventaja para aquellos que temporalmente se encuentren en la cima de las posiciones ya que no sufrirán retrasos al menos hasta el regreso de las penalizaciones que será en la 7º fecha que se realizará en Oberá . Este año será ya se corrió sin penalizaciones en la inicial de Buenos Aires. En cuanto al puntaje según el artículo 3 del Reglamento Deportivo se mantiene el punto para la Pole Position y la escala de Gran Premio dividida en dos carreras, es decir 20 unidades a cada ganador hasta el 15º. El total máximo en disputa será de 42 puntos, cifra superior a los 36 de Buenos Aires, Potrero y San Martín.
El compromiso de este fin de semana cierra una primera etapa de la temporada con cuatro fechas en poco tiempo y muchos puntos en juego para pilotos, equipos y marcas. Pero lo que viene será igualmente intenso en un 2017 que se está caracterizando por la dinámica en el desarrollo del campeonato, con carreras diferentes, con novedades y formatos que varían según los escenarios y que se presentan con dificultades que los pilotos y equipos tienen que resolver y, lo más importante, el público se apresta a disfrutar.