Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

Top Race

DOS TIPOS AUDACES

DOS TIPOS AUDACES
DOS TIPOS AUDACES

El Top Race nació en 1997 como una nueva alternativa en el automovilismo nacional. Con muchos nombres importantes, el 23 de febrero de ese año, en Pinamar, se corrió la primera competencia, con dos carreras. Los ganadores fueron Juan María Traverso, con un Mercedes Benz 280, y Ernesto Bessone, con un Nissan 300.

En un circuito semipermanente que integraban parte de la ruta 11, la rotonda de Pinamar y una variante diseñada especialmente para la ocación, se formó un triángulo que era bordeado por pinos y montículos de arena que hacían las veces de tribunas naturales.

En principio iba a llamarse Top Car, por una idea de "Cacho" González Rouco que pensó en esta categoría con autos de turismo de alta gama,  en un diálogo playero con Oscar Aventín, por entonces alto dirigente de la ACTC.

Finalmente se decidieron por Top Race y con la fiscalización de la ACTC comenzó a plasmarse esta idea y para ello la sociedad compró una veintena de autos que fueron cedidos a los mejores pilotos del país. Traverso, Bessone, Luis Di Palma, Satriano, Urretavizcaya,Toto Etchegaray, Zanatta, Raies, etc. conformaban un parque más que interesante.

La preparación y armado de los autos fueron confiados a Horacio Lepiane, que armó un taller especialmente para ello en Paque Avellaneda.

La fecha inicial fue un éxito. Pinamar se vistió de fiesta con una multitud bordeando el pintorezco circuito con rating más que aceptable en la pantalla de canal 13.

Juan María Traverso con Mercedes Benz ganó desde la pole la primera final. En tanto para quedar marcada la historia a fuego de la categoría espectáculo ya que la segunda final con grilla invertida fue para Tito Bessone con una cupé Nissan 300.

Las carreras mesclaron la tecnología con la tradición. Ver a estos autos de alta gama a gran velocidad y con maniobras al límite en un trazado que se asemejaba a los que utilizaba el TC en ruta, era una muy buena presentación.

En el año 2005, la categoría decidió renovar completamente su parque automotor, equipando los autos con modernos motores V6.

Tomando como base un reglamento técnico ideado para priorizar las cualidades conductivas de los pilotos y el trabajo en pista de los equipos, el TOP RACE construyó una serie de vehículos de alta gama, símil Mondeo, Laguna, Vectra, 406, Passat, 156, BMW, Mercedes y C5.

Pasó a ser, entonces, la única categoría de autos con techo construidos especialmente para la competición.

En el debut de la Top Race V6, se decidió correr un Torneo Presentación, el cual abarcaba las primeras tres fechas del campeonato 2005. Quien finalizara primero al cabo de esas tres fechas se llevaría el Torneo. Guillermo Ortelli, al comando de un Chevrolet Vectra patrocinado por el Club Atlético Boca Juniors, obtendría el mérito de ser el primer campeón del TRV6, aunque de manera extraoficial.

Más tarde, se llevaría el título de la temporada oficial 2005, convirtiéndose así en el primer campeón de la especialidad.

Una breve reseña del Top Race que ya va por su 20 temporada y que pareciera que en este 2016 se afirmará y hará honor a su historia con el auténtico prototipo argentino y con muy buenos pilotos que aseguran un espectáculo entretenido.

Traverso y Bessone abrieron el fuego sagrado de una categoría que pretende seguir creciendo y que tiene el orgullo de que estos "dos tipos audaces" de la historia del deporte motor en la Argentina, hayan escrito la primera página.

 

Recibir mas informacion sobre
DOS TIPOS AUDACES

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas