TC2000
Drogas blandas
El Súper TC2000, desde sus tiempos de TC 2000, buscó incansablemente y con éxito distintas alternativas para conquistar al público del automovilismo a través de espectáculos especiales que pudieran brindarle a los espectadores una atracción diferencial a la de las competencias convencionales.
Los “200 Km de Buenos Aires”, Callejeros de Santa Fe y Buenos Aires, Estadio Unico de La Plata, óvalo de Rafaela, carreras en Brasil, Chile… Y también apostó a diferentes formatos deportivos como las penalizaciones por puesto, el Súper 8, los cambios de neumáticos… Sin embargo, la última fecha en Termas de Río Hondo le puso frente a sus ojos a la categoría una solución rápida y sencilla para agregarle emoción a las carreras regulares: los neumáticos blandos.
Siempre se pensó –o se instaló la idea- que los compuestos blandos eran incompatibles con estos potentes autos de tracción delantera y 430 HP. Aunque en la última presentación del Súper TC2000 esa teoría se desplomó como un castillo de naipes. Quedó demostrado que el neumático alternativo es capaz de completar la exigencia de una final sin la necesidad de ser reemplazado. Con mayor información y experiencia, los ingenieros y pilotos trabajaron en los últimos tres años para que esa goma no se desintegrara más en solo cinco vueltas de competencia, tal como sucedía en 2012.
El neumático blando es “mágico” en función del espectáculo. Exige a los ingenieros en la puesta a punto, porque deben entregar un auto veloz pero a la vez capaz de completar toda una carrera con una degradación controlada. Al piloto le saca lo máximo de su capacidad en la vuelta rápida y también le demanda de su sensibilidad para administrar el consumo de la goma en competencia. Es un compuesto que con el paso de las vueltas provoca que los autos se tornen inestables. De esta manera, la famosa pérdida de carga aerodinámica dejaría de tener tanta influencia como hoy al momento de que un auto intente seguir de cerca y sin éxito a su predecesor. Por consiguiente, habría más sobrepasos y las carreras serían más atractivas e impredecibles.
Es cierto que el moderno asfalto de Termas de Río Hondo también influyó en la durabilidad de las gomas blandas en la carrera especial del Súper TC2000. Y probablemente la historia fuese distinta en circuitos con una superficie abrasiva como la de Oberá. Aunque el antecedente del Top Race es válido para tener en cuenta. Cuando la categoría empezó a utilizar este compuesto, las gomas llegaban al final de las carreras con lo justo y en algunos casos se rompían. Hoy, los pilotos del TRV6 corren las finales a fondo desde el principio a fin en los mismos circuitos donde antes los neumáticos terminaban con las telas al aire. Una cuestión de puesta a punto y conocimiento de los pilotos.
Sin la necesidad de cambios reglamentarios, la implementación del neumático blando para todo el calendario del Súper TC2000 sería muy bienvenida. Mejores espectáculos, para uno de los autos de turismo más rápido del mundo que mejora entre tres y cuatro segundos con el compuesto de mejor performance.
Aunque el factor económico juega un papel fundamental en la determinación. Los costos se dispararían. La goma dura de fabricación brasileña cuesta 2.600 pesos, mientras que la blanda proveniente de Turquía tiene un valor de unos 3.700 pesos. El Súper TC2000 utiliza por fin de semana seis gomas duras (15.600 pesos), pero probablemente debería usar ocho si fuesen blandas (29.600 pesos). Por lo tanto, un equipo de cuatro autos que gasta 62.400 pesos por fecha en concepto de neumáticos, debería erogar en cada presentación 118.400 pesos si se cambiara de compuesto. Y en el balance del año, el presupuesto de 748.800 pesos que una escudería de cuatro autos tiene destinado para las gomas, pasaría a ser de 1.420.800 pesos. Casi un incremento del 100 por ciento.
“Las carreras serían mucho más entretenidas”, asegura Facundo Ardusso, protagonista de la carrera de Termas. “Sería espectacular usar siempre estas gomas”, cuenta su compañero en Fiat, Facundo Chapur.
“Varios equipos lograron hacerla llegar hasta el final de la carrera, por lo tanto este neumático se puede usar tranquilamente en todas las fechas”, reflexiona el ingeniero de Peugeot, Pedro Viglietti. “Con este neumático no querés bajarte del auto… es un placer manejarlo”, confiesa el ganador Christian Ledesma.
La potencia es la gran debilidad de los pilotos. El Súper TC2000 les dio una dósis cuando incorporó el motor V8, en 2012. El incremento de velocidad final y de curva, y un mayor poder de frenado, les provoca un éxtasis. Y tuvieron otra dosis ahora con este neumático. La droga blanda de ellos. Un costoso vicio que los dejó eufóricos. Y pareciera que deberán acostumbrarse a la abstinencia…